sábado, 7 de mayo de 2011

El invierno del dibujante

Título: El Invierno del Dibujante
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
ISBN: 978-84-92769-81-0
Leído: Sí.

Este es el último cómic de Paco Roca que ha salido, en noviembre de 2010 la primera edición. En él, este dibujante nos cuenta la historia de cómo era la vida de los dibujantes en sus inicios: mal pagados, mal considerados y sin derechos sobre sus propias creaciones. Y en esas circunstancias, nos cuenta cómo eran, cómo se sentían, y a qué les llevó eso: a que un grupo de ellos se rebelaran e intentaran dominar su propio futuro y sus creaciones. Ese fue el principio de lo que se conseguiría en el futuro.
Me ha gustado mucho este libro, por varias razones: cuenta una parte de la historia que es real, que ocurrió, y eso siempre me gusta; conforme lo lees vas reconociendo a los autores que has leído en tu vida (al menos yo, que desde pequeña siempre me han gustado mucho los cómics) y cómo hablan de los personajes que están creando, c
osa que resulta como si estuvieras ahí viendo cómo surgieron tus personajes favoritos; y también por la forma en la que está contada: por partes, saltando de un año a otro, de una época a otra, que también es un recurso que me entusiasma siempre (y además con el detalle de que cada parte del libro correspondiente a una estación del año tiene las páginas de su color: primavera en rosa, invierno en azul, verano en amarillo y otoño en un amarillo más apgado); y sin contar que me encanta cómo se expresa y cómo dibuja y cómo todo (así sin más) Paco Roca.
Eso sí, no es el cómic que más hondo me ha llegado (no sé cómo e
xpresarlo, creo que así se entiende mejor, porque no quiero decir que no me haya gustado mucho). Ese sigue siendo "Arrugas". Me ha gustado mucho pero es una sensación diferente: creo que este cómic quizá no todo el mundo pueda apreciarlo en su justa medida, pues para ello pienso que el lector tiene que tener una sensibilización con lo que es el mundo del dibujante, y que le gusten los cómics y siga más o menos su evolución, para apreciarlo; sin embargo "Arrugas" sí es un cómic que puede llegar a todos: el mundo de los ancianos y sus problemas son mucho más conocidos y el cómic transmite la historia de una forma excepcional.


Detalle de los colores de las secciones del cómic

Tengo que decir que desde que descubrí a este dibujante no ha habido un cómic suyo que no me haya gustado, unos más y otros menos, pero todos me han sorprendido y creo que son de una calidad increíble que muchos otros ya querrían conseguir. No sólo por cómo están dibujados, sino por cómo es capaz de transmitir las sensaciones que quiere en cada viñeta y en la historia en su conjunto.


Gracias, Friko, por regalármelo (anticipadamente) por mi cumple =)

2 comentarios:

Barber dijo...

Me alegro de que te haya gustado... la verdad es que Paco Roca me agrada bastante tanto por sus amables dibujos, como por sus intrigantes y entrañables historias, como es el caso de Arrugas y éste mismo.

Espero que el tal friko no te deje de regalar esos comics jejeje :P

K!:*

Ruth dijo...

'¡Amables dibujos!' Me ha gustado esa frase, los dibujos son realmente amables y agradables a la vista =)

¡Yo también espero que no deje de regalármelos! Y que tampoco deje de leerlos =)


C! :***