lunes, 28 de mayo de 2012

La ola

Título: La ola (cómic)
Autor: Stefani Kampmann
Título original (en alemán): Die Welle
Editorial: Takatuka (Virus Editorial)
ISBN: 978-84-92696-29-1
Leído: Sí.

"La Ola" cuenta la historia de un experimento que un profesor de instituto realizó para que sus alumnos comprendieran por qué los alemanes permitieron que durante el nazismo se asesinara a tanta gente inocente. Dado que no parecían comprender por qué la gente buena no se opuso al régimen, el profesor se propuso intentar que ellos mismos lo vivieran. Y lo consiguió.

Este cómic está basado en el libro "La Tercera Ola", de Morton Rhue (pseudónimo de Todd Strasser), que a su vez está basado en un experimento real realizado por el profesor de historia Ron Jones. A su vez, también existe una película sobre esto, titulada "La Ola", igual que el cómic.

La historia es muy interesante, porque muestra cómo unas personas educadas (me refiero a que no son analfabetas, no a que sean corteses ni nada de eso) y con unos ideales y principios correctos son capaces de verse atrapadas dentro de una espiral de fanatismo y obediencia ciega, y cómo comienzan a creerse superiores y a despreciar a todos los que no son como ellos (sin motivo alguno), hasta el punto de pensar en aplicar medidas drásticas a aquellos que se acaban oponiendo a "La Ola" cuando se dan cuenta de en qué se están conviertiendo sus compañeros. Piensan que hay que pararles los pies como sea.

Me gustó mucho la película y me ha gustado el cómic. Como siempre, la película es más impresionante, y añade cosas para que la historia sea aún más truculenta, pero bueno, en general se sigue la misma línea y creo que es una buena adaptación (todo esto sin haber leído el libro, que por más que lo he buscado no lo encuentro por ningún lado...).

Aquí dejo el trailer de la película:

Está muy bien para reflexionar sobre la conducta humana; pero no puedo evitar pensar en si realmente tantísima gente se dejaría dominar de esa forma ya en el siglo XXI... Seguramente sí, pero quizá haya que vivirlo para creerlo del todo... Desde fuera resulta muy evidente el cambio que se produce en los alumnos, y uno piensa ¿no se dan cuenta de cómo les manipulan? Pero bueno... se ve que no.
 Recomendado a todo el mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta, lover!

Ruth dijo...

Pues ya sabes, a ver si tienes oportunidad de leerlo o de ver la película, porque está muy bien.

Gracias por tu comentario, Anónimo :)

Unknown dijo...

¡Gracias por esta reseña! He visto la peli como 4 ó 5 veces, y el libro lo tengo suuuuper pendiente (pero no es fácil de encontrar...), así que ahora tengo también pendiente el cómic, jeje.

La verdad es que me causa bastante turbación pensar que es tan fácil manipular a la gente, pero al fin y al cabo, ¿no se hace lo mismo a día de hoy, consiguiendo que la gente se líe a hostias después de un partido de fútbol por ser seguidores de distintos equipos, por poner un ejemplo?

¡Un saludo!

Ana/teitai_girl :)

Ruth dijo...

¡¡¡Ostras, teitai!!!
Me ha alegrado tu comentario (¡sobre todo por saber que eras tú!) :)
A mí me pasa igual, que me pongo a pensar en lo fácil de manipular que puedes (o podemos) ser y no sé... Lo entiendo y a la vez no lo entiendo. ¿Es tan difícil pensar con objetividad, separando por un momento el fanatismo y la necesidad de pertenencia a un grupo de los hechos reales (por ejemplo)? Con el ejemplo que pones se ve claramente...

El libro sí que es difícil de encontrar, y más cuando existe otro con el mismo título y está por todos lados... A ver si algún día lo encuentro porque me apetecería leerlo.

¡Saludos! Y gracias por tu comentario :)