martes, 12 de junio de 2012

Las reglas del juego

Título: Las reglas del juego
Autor: Will Eisner
Título original: The name of the game
Editorial: Norma
ISBN: 84 - 8431 - 557 - 6
Leído: Sí

La sinopsis de este cómic es:
«El matrimonio es un juego con reglas complicadas de dominar. Un juego en el que se mezcla el amor, la amistad, los negocios, la gratitud, el dinero y el destino. Un juego al que las familias Ober y Arnheim llevan más de cien años jugando. Y el que mejor conozca las reglas del juego ganará la partida.»

Bien, este es un cómic que trata de mostrarnos cómo se tejen las relaciones sociales (y, más específicamente, las matrimoniales) en la alta sociedad. De las relaciones con la familia de este o de aquel apellido puede salir un buen negocio, una oportunidad de conocer a alguien influyente, o un buen partido para la hija mayor.

A través de la familia Arnheim, la familia Ober y la familia Kraus (en realidad, de esta última sólo conoceremos a Eva Kraus) veremos cuál es la forma correcta de comportarse, con quién hay que codearse y con quién no, y qué cosas hay que hacer para encajar perfectamente entre la crema de la crema. Si no quieres al hombre con el que te vas a casar ¡qué importa! Mientras esa boda te proporcione el status social al que aspiras, bienvenida sea la infelicidad. Si tu marido te pega ¡mantén las apariencias! Es todo lo necesario para mantenerte bien arriba en la escala de la sociedad. Si tu negocio va mal, no te preocupes: pasea a tu señora esposa con sus mejores joyas, organiza alguna fiesta y déjate ver en un nuevo yate: de esta forma los demás verán que sigues siendo "de los suyos", y si necesitas algún préstamo o la confianza del resto para sacar un negocio adelante, no dudarán en darte ambas cosas. Y recuerda que la familia es lo primero... salvo si te estorba en tu ascenso al poder.

Este cómic me gusta mucho porque plasma muy bien todas esas intrincadas relaciones y montajes que se urden en este tipo de familias (espero que extinguidas o en extinción) con tal de ser más ricos que otros o, al menos, aparentarlo. En lugar de enfrentar las diferentes situaciones de su vida como personas que sienten, que padecen y que debieran vivir una vida plena, se encargan de estar siempre pendientes del dinero, de las posesiones, y se olvidan de vivir y ser felices. Para ellos la felicidad es tener más, aparentar más, casarse "bien". Aunque realmente, cuando nos adentramos en la intimidad de cada familia, vemos que toda esa "felicidad" es solamente... apariencia.
Viñeta del cómic "Las reglas del juego"
Su presentación es en blanco y negro, o más bien en sepia, pues las páginas son amarillentas, como simulando un libro antiguo. Esto también me gusta mucho, son detalles que le dan "ambiente" a la historia.
Es un cómic muy recomendable, que a mí me gustó mucho cuando lo leí y las siguientes veces que lo he releído. Si lo habéis leído, dejad un comentario con vuestra opinión. Y si no lo habéis hecho aún, contadnos si os pica la curiosidad tras leer esta entrada ;)

2 comentarios:

Nerida dijo...

No lo habia leido, ademas tmc lo habia escuchado antes, pero me llama la atencion, ya te contare

Ruth dijo...

Ok ;) La verdad es que a mí me gusta mucho, me gusta ver cómo se comportaba la gente antiguamente (pues la historia está ambientada en otra época) y también las "cosas de familia" de los ricos y los "aparentas".
Yo lo leí la primera vez porque estaba mirando en la parte de cómics de la biblioteca, y me llamó la atención el título. Antes de eso tampoco había escuchado hablar de él.

Gracias por comentar! Saludos :)