miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cincuenta sombras liberadas

Título original: Fifty Shades Freed
Autora: E. L. James
Editorial: Grijalbo
ISBN: 978 - 84 - 25348853
ISBN e-book: 978 – 84 – 253 – 4924 – 9
Leído: Sí.

La tercera y última entrega de la trilogía “50 sombras”. La sinopsis:
"Cuando la inexperta estudiante Anastasia Steele conoció al joven, seductor y exitoso empresario Christian Grey, nació entre ellos una sensual relación que cambió sus vidas para siempre. Sin embargo, desconcertada y llevada al límite por las peculiares prácticas eróticas de Christian, la joven lucha por conseguir un mayor compromiso por parte de Grey. Y Christian accede con tal de no perderla.
Ahora, Ana y Christian lo tienen todo: amor, pasión, intimidad, bienestar y un mundo de infinitas posibilidades. Pero cuando parece que la fuerza de su relación puede superar cualquier obstáculo, la fatalidad, el rencor y el destino se conjuran para hacer realidad los peores miedos de Ana."

Para mí, el mejor libro de los tres, aunque compite con el primero, que es el que te engancha porque quieres saber más y porque no te esperas cómo será Christian ni cómo reaccionará Ana. Pensaba que me gustaría más el segundo, que sería donde descubriríamos más cosas y el más entretenido, pero aunque se descubren cosas no fue así. 

El final de las cincuenta sombras es bastante entretenido, y la verdad es que no me esperaba nada de lo que iba a pasar. Sigue en la línea de los libros anteriores, pero será que los acontecimientos me llaman más la atención. Hay mucha más intriga que en el segundo, o al menos esa impresión me da. 
Tras el final encontramos dos pequeñas partes en las que conocemos mejor a Christian. En dos situaciones diferentes, antes de Ana, vemos el mundo desde los ojos de Christian. Me gustan estas partes, sobre todo la segunda, porque es una parte que apareció ya en el libro pero no desde esta perspectiva.


Sobre algunas de las cosas del libro: cuando Christian tiene que irse de viaje no recuerdo a dónde y Ana le pregunta si va a ir en el Charlie Tango, porque está preocupada recordando que lo sabotearon, se pregunta quién lo sabotearía. ¿Pues quién va a ser? ¡Jack Hyde! ¡Si es el que prendió fuego a las oficinas, le habéis visto en una cámara de seguridad! Lo más lógico es pensar que fue él ¿no? Tan lista unas veces y tan torpe otras…
 
Y por cierto ¿cómo fue la discusión de los votos matrimoniales? Al final me he quedado con la intriga, después de tanto decir que si los votos estos que si los votos aquello... En fin.
En general, la trilogía me parece bastante aceptable y recomendable. Es una lectura ligera, que no te hace pensar demasiado, facilona pero entretenida. Se agradecen libros fáciles de vez en cuando, sobre todo cuando uno lo que quiere es distraerse de verdad, por ello no creo que haya que crucificar esta saga porque la escritora no sea un genio de la literatura. Seguro que muchos de los libros que leemos tampoco son grandes clásicos literarios, pero pienso que ni falta que hace.
Por cierto, una cosa que creo que ha ido en detrimento de esta trilogía es la publicidad que se le ha dado: la gente se ha pensado que iba a ser sadomaso "del bueno", pero luego resulta que no. Ni del bueno ni de ninguno, porque lo único que se acerca un poco a ese tema sucede al principio del libro. Luego descubrimos que en realidad la historia no pasa de ser una historia romántica donde uno de los personajes está muy atormentado por su pasado y el otro no sabe cómo responder, mezclado con el resto de personajes que ponen su granito de arena aquí y allá. No me malinterpretéis, que esto está muy bien (es el primer libro que leo en esta línea y me ha gustado), pero si lo que esperáis es lo otro, lo del porno duro y el sadomasoquismo, mejor no lo leáis porque os vais a llevar un chasco.

Un libro (y una trilogía) recomendable, porque si a pesar de lo gordos que son los libros te los lees en unos pocos días, algo deben tener ¿no? :) Hala, ahora a leerlos y luego me comentáis ;) 

5 comentarios:

Unknown dijo...

A mi me han encantado los 3 libros, los estoy leyendo por segunda vez, ya que al releerlos te das cuenta de mas detalles de los que no te percatas la primera vez que los leiste... la verdad me llevé una muy buena impresión, una bocanada de aire fresco y una manera muy distinta de contar una historia...

Ruth dijo...

Me alegro mucho, Isabel. Yo soy de las que piensan que un libro debe hacernos disfrutar, sobre todo. Yo estoy pensando releerlos pero no sé, no hace tanto que los leí así que quizá más adelante.

Un saludo, y gracias por comentar y compartir tu opinión con todos :)

Unknown dijo...

Yo también me quedé con la intriga de saber cómo fue la pelea por los votos matrimoniales

Ruth dijo...

Bueno, al menos no me pasó solo a mí :)

Gracias por comentar, Kaori.

¡Saludos!

elena dijo...

Gracias por los comentarios pensé que me había salteado alguna información acerca de los dichosos votos sobre no OBEDECER al sr.Grey. Una lectura atrapante siempre se quiere un poco mas.