lunes, 31 de diciembre de 2012

El diario secreto de Adrian Mole

Título: El diario secreto de Adrian Mole (Edad 13 3/4)
Autor: Sue Townsend
Título original: The Secret Diary of Adrian Mole aged 13 3/4
Editorial: Biblioteca Juvenil ORBIS
ISBN: 84-402-0278-4
Leído: Sí

La sinopsis es:
"Adrian Mole es un adolescente británico de 13 años y 3/4 que vive de una forma muy peculiar la separación de sus padres. Su mundo es un poco cerrado, se siente desplazado pero no por ello se rinde. Quiere ser culto y tener un futuro, y se esfuerza por ello. Tiene algunos amigos bastante originales y una enamorada. Vive preocupado por sus granos y por el comportamiento de sus padres. Va narrando en su diario su relación con ambos progenitores, con los amigos, con su novia Pandora y con su abuela, todo con una perspectiva simpática y muy tierna." (de Entrelectores.com)
Este es un libro que he tenido desde pequeña, uno de los primeros más "de mayores" que leí (ya veis lo que tiene este libro de adulto, más bien es juvenil, pero cuando lo leí era más pequeña, recuerdo que había cosas que no entendía siquiera... xD). Hace tiempo me acordé de él, no recordaba siquiera el título completo, y buscando en el trastero ¡lo encontré! Así que comencé a leerlo y en pocos días lo he terminado. Pero es que buscando información sobre el libro he visto dos cosas curiosas:

1. ¡Es el primero de una serie! (Esto a lo mejor sólo es curioso para mí xD). Yo pensaba que era un libro único, solo, suelto, abandonado... y demás. ¡Pero no, son 9 libros! Ahora me explico ese final tan "sin-final" que tiene xD

2. En Amazon se vende un ejemplar de segunda mano (imagino que ya estará descatalogado) por ¡¡¡177'95 euros!!! Y otro por ¡¡130!! Mí no entender idiomo.

Bueno, a lo que iba: el diario de Adrian Mole es bastante entretenido, porque cuenta las cosas que le van pasando con bastante gracia a veces y claro, desde el entendimiento de un chico joven de 14 años que, a veces, no se entera de lo que pasa a su alrededor. Así, el lector sabe qué está pasando y él a lo mejor no, simplemente intenta encajar las piezas como mejor puede. Otras veces tiene ocurrencias de niño, claro, y la visión limitada de lo poco que conoce del mundo. 
Como siempre me ha gustado ver las cosas desde los ojos de otro, estos diarios me suelen gustar, y creo que es una buena opción para que la gente practique un poco la empatía, el ponerse en el lugar del otro, y ver también cómo afecta a un chaval (en este caso) la actitud de sus padres, vecinos, amigos y demás gente que tiene a su alrededor.
Como he comentado en el punto 1, el final que tiene se podría decir que es inexistente. No acaba de ninguna forma especial, no hay ningún punto de inflexión (bueno, podríamos considerar que lo hay pero... no lo veo claro). Tan solo después de la última entrada del diario pues ya no hay nada más. Claro que siendo una serie de libros, pues es normal.

Una pregunta que me planteo: el diario empieza en enero y finaliza en abril del siguiente año (o sea, dura 1 año y 4 meses). Entonces ¿todo el tiempo tiene 13 años y 3/4? ¿Y el segundo cuarto? ¿O el primero? xD Será que pasa de los 12 años a los 13 y 3/4 y de ahí a los 14 ¡jajajaja! Bueno, esto era broma, pero no he podido evitar plantearlo porque ya que se titula así... El chaval cuando empieza el diario tiene esa edad, luego durante el mismo cumple los 14 y casi al final los 15. Ahí se acaba y seguirá en el siguiente libro, digo yo. A ver si los encuentro y los leo.

La verdad es que me lo he pasado bastante bien leyéndolo, lo recomendaría pero a partir de una edad en la que ya se comprenda todo lo que se cuenta (cuando lo leí de pequeña me parecía algo raro y a ratos aburrido... sin embargo ahora me he divertido bastante). 

Ya sabéis, si lo leéis ¡comentad! :)

No hay comentarios: