lunes, 14 de abril de 2014

Fugitivo

Título: Fugitivo
Traductor: Lorenzo F. Díaz
Título original: L'homme qui s'évada / The Fugitive
Editorial: SinSentido
ISBN: 978 - 84 - 96722 - 38 - 5
Leído: Sí.

Sinopsis:
Dieudonné, anarquista y cabeza de turco, huye junto a otros reos de un duro penal en la Guayana. Laurent Maffre adapta con brío a Albert Londres, uno de los padres del periodismo de investigación.
Cómic basado en libros de Albert Londres, donde hace una crítica a las prisiones y el trato que se le da a los presos. De modo que Maffre decidió hacer una adaptación de esos libros, titulados "Au bagne" ("En presidio") y L'homme qui s'évada (El hombre que se evadió).

En este cómic se cuenta la historia de Dieudonné, un hombre señalado como culpable de intento de asesinato, aunque es inocente. Basado en hecho reales, Dieudonné narra al periodista cómo se evadió la prisión en la que le mantenían y cómo logró sobrevivir y llegar a conseguir un trabajo.
En el cómic vemos cómo se trata a Dieudonné desde distintas autoridades: unas le hacen cabeza de turco, otras ponen en duda su culpabilidad y hasta hay quien le llega a considerar inocente e intenta ayudarle.

Es en blanco y negro, y me gusta mucho cómo en algunas viñetas se representan otras escenas haciendo un símil sobre cómo se sentían en ese momento los protagonistas (por ejemplo, cuando los acoge y les da de comer una mujer, se ve una viñeta en la que salen unos niños y la madre dándoles de comer y diciéndoles que los cuidará). Con la forma de contarlo hace que uno se ponga en la piel de los fugitivos.

¿Lo has leído? ¿Qué piensas de la adaptación del cómic? ¿Leíste el libro? Comenta :)

No hay comentarios: