miércoles, 24 de septiembre de 2014

Rompecabezas

 
Título: Rompecabezas
Autora: Laura Rivas
Editorial: Literanda
Leído: Sí.

Sinopsis:
"Hoy es un día como cualquier otro.
Hoy Aurora cumple dieciocho años, pero nadie puede ir a celebrarlo con ella.
Hoy a Sofía una gripe le desgarra la garganta, le tapona las narices y le recalienta la cabeza con pensamientos oscuros.
Hoy Sergio lee; lee siempre porque tiene demasiadas horas muertas que intenta reanimar leyendo novelas.
Julio estudia; como ayer, como hace un año, como hace dos años…
Hoy los cuatro se plantean dar un giro a sus vidas.

Una historia sobre colegios, rompecabezas y niños algo rotos. Una historia sobre lo afiladas que pueden llegar a estar las aristas de un rompecabezas."

Este es un libro en el que se describe el pensamiento de cada uno de los personajes. Estos son jóvenes que están en etapas cruciales de su vida: deben elegir un futuro, o ya lo han elegido pero no saben si acertaron, o tienen claro lo que querrían hacer pero no podrán o no saben si podrán. Son dilemas importantes que invitan a la reflexión sobre las vivencias que tenemos durante el colegio y la adolescencia en los colegios e institutos, que nos hacen ser como somos.  También nos lleva a pensar si no es demasiado pronto la edad en la que se exige elegir un camino al que dedicar la vida, cuando aún no tenemos una perspectiva amplia del mundo que nos ayude a situarnos con respecto a él.

Está entretenido, aunque pensaba que iba a ir por otros derroteros. Precisamente por la temática que trata, creo que es un libro muy difícil de escribir para que los lectores lo lean sin aburrirse, ya que básicamente estamos en la mente de los personajes siguiéndoles en un día normal, y eso hay que reconocérselo a la autora. Pero cada uno de ellos está en una situación diferente, están relacionados entre ellos y también vemos cómo se ven unos a otros, y además tenemos retazos de su infancia, lo que hace que sea todo más ameno.

Es un libro cortito y creo que recomendable para ponerse en la piel de otras personas y plantearse cuestiones que, quizá, no se nos ocurrirían. Como por ejemplo, cómo puede ser que una persona con su carrera y preparándose sus oposiciones lo deje todo para dedicarse a una cosa totalmente distinta y perseguir un sueño. Suena a locura, pero hay que comprender lo que puede pensar esa persona.

¿Lo habéis leído? ¿Qué personaje os gustó mas?

2 comentarios:

Laura Rivas Arranz dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu reseña y me alegra mucho que te haya gustado "Rompecabezas". Me ilusiona que digas que te ha hecho pensar. Mil gracias por reseñar y un besazo!!

Ruth dijo...

Muchas gracias por comentar, Laura. Me gusta que te haya gustado mi reseña, sólo pongo lo que me pareció ;)

Tienes el blog a tu disposición para comentar sobre todos los libros que hay :D

Un saludo