domingo, 21 de junio de 2015

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza

Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta
ISBN:978 - 84 - 08135616
Leído: Sí.
La sinopsis del libro es:
"El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quién envía, cada tres de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañado de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas, y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparán a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas".

Este libro me ha enganchado mucho. Es novela negra, que me gusta mucho, y tiene muchos personajes muy diferentes que le dan también un toque humorístico a la historia.

Para comenzar, os dejo el booktrailer:

Se intenta esclarecer el misterio de quién envía los libros de Hugo Mendoza, ya que a este se le supone muerto. En el camino encontramos un sinfín de personajes diferentes relacionados de muy diversa manera entre ellos, y varios misterios por resolver.

Empecemos por el principio: es un poco extraño, porque se nos presenta directamente una situación en la que no conocemos al único personaje que sale. No sabemos su nombre ni nada sobre él, ni sobre la otra persona que sale, y tampoco sabemos por qué hacen lo que hacen. Es algo que descubriremos más adelante y que nos ayudará a nosotros, los lectores (pero no al resto de personajes), a saber qué es lo que pasó en esa parte de la historia.
"En las fincas de ricos nadie se pide sal".
Más adelante, empezamos a conocer al que será nuestro personaje principal, Víctor. Él será el investigador improvisado encargado de averiguar de dónde salen los libros de Hugo Mendoza, porque ¡oh, sorpresa! Resulta que no los tiene su mujer porque los escribiera antes de morir, sino que le van llegando misteriosamente el 3 de diciembre (creo). Y a partir de ahí, empiezan a surgir personajes y sucesos ocurridos que se entrelazarán para acabar formando parte de la misma historia.
"Ya le expliqué yo que en la universidad tenéis el mejor sistema de seguridad informática que existe: lo que hacéis no le importa a nadie una puta mierda".

Entre estos personajes encontramos, además de a Víctor, a:

- Ana: la viuda de Hugo Mendoza.
- Hugo Mendoza: muerto en un trágico (e inexplicable) accidente... se supone.
- Traian: me encanta este personaje. Al principio le coges tirria pero luego te encariñas con él.  El momento "conspiración" que tienen todos en el piso es buenísimo.
- Pam: si Traian me encanta, Pam me encanta el doble. Pero es que es imposible que no te encante Pam. Es la amiga que todos querríamos tener, tiene un salero y un humor que ya querrían muchos, y además un par de huevos para hacer y decir todo lo que se debe (y lo que no) en cada momento. Buenísima.
- Santa Tecla: por sí misma no da mucho juego, pero combinada con Pam y los comentarios que esta hace es la bomba xD
 - Bea: la hermana de Ana y que ayudará a Víctor a intentar averiguar lo que sepa.
- Claudio: el cura al que todos odiamos y que sabemos que esconde algo, pero no sabemos qué. Conforme avanza el libro dan ganas de cargártelo.
- Sashita: cuando lleguéis a esta parte ya veréis quién es. También al principio es algo raro, porque sabemos que nos tiene que caer mal pero al final hasta nos cae un poco bien y todo.

Hay más personajes, pero digamos que estos son los principales o, al menos, los que a mí me han llamado más la atención y que más recuerdo.
"Aborrezco a la gente que mete la pata y se disculpa con la frasecita mágica: 'Perdona, ya sabes cómo soy'. Y vuelta a empezar. Si eres así y sabes que estás destrozando la vida a los demás..., ¡cambia, demonios! ¡Lo que nos diferencia de los animales es precisamente eso, la capacidad de mirar hacia dentro y cambiar cuando lo que vemos no nos gusta!..."
La impresión que me fue dejando el libro cuando lo estaba leyendo era como de un batiburrillo de cosas mezcladas ahí, a lo loco. Parecía que había demasiados personajes, demasiados sucesos, demasiados enigmas (¿quién envía los libros? ¿Por qué los envía ese día? ¿Cómo los ha conseguido? ¿Está vivo Hugo y es él quien los envía? ¿Quién deja el dinero en el convento? ¿Qué oculta Claudio? ¿Es Víctor culpable de lo que se le acusa? Y lo más importante: ¿tiene todo alguna relación o quedará en cosas aisladas?).

Sin embargo, luego parece que se van aclarando un poco las cosas, se van mezclando y relacionándose, de manera que ya empezamos a construir algo más grande con todos los trocitos que teníamos y a resolver enigmas conforme vamos juntando cosas. Sin embargo, me sigue dando la sensación de que son demasiadas cosas, aunque el libro me haya gustado mucho.

Y, llegando al final, me ha recordado a los de la serie de Valentina Negro, por ese "final tras el final". No me esperaba, desde luego, lo que iba a ocurrir. No averigüé cuál era la verdad del asunto.


No me imaginé que el misterioso Hugo Mendoza pudiera estar liado con la hermana de Ana. Tan reservado, tan temeroso de todo... Y la fecha del 3 de diciembre estaba tan bien escondida... Mejor hubiera sido si hubiera mandado los manuscritos en fechas aleatorias, o en otra fecha que no tuviera nada que ver con su hijo. Quizá así no se habría descubierto nada. Lo que sí adiviné fue lo de que la madre, cuando le dijo lo de París, le estaba advirtiendo sobre ella. No sabía por qué lo de París, pero al decirle Ana que Víctor estaba con su hermana y luego la madre hablarle a él, pensé que sería por eso.
Por un lado me gustó, porque no me lo esperaba. Pero, por otro lado, me dio pena porque pensé que Hugo podría estar vivo. Aunque también me gustó esto porque si no sería la típica historia con final feliz.

Y lo de Claudio es muy fuerte. Madre mía, un psicópata asesino y encima todavía le quedaban huevines para echarle la culpa a otros.

Por cierto, una cosa que he visto es que cuando en el libro se van a referir a pederastas dicen "pedófilos". No es lo mismo, y me ha llamado la atención que en ningún momento salga la palabra "pederasta" pero sí la otra. Quizá desde que leí una noticia sobre pedófilos que pedían ayuda a psicólogos para no llegar a convertirse en pederastas me doy más cuenta de esta diferencia entre palabras.

En el apartado "cosas raras porque sí" encontramos (cuidado con los spoilers específicos que voy a hacer):
- ¿Cómo es posible que los tíos de Traian contacten con él con una sola llamada y se preocupen tanto por él si, al principio, Traian cuenta que no tiene familia y que lo obligan a trabajar en la calle unos mafiosos? No tiene sentido.
- Pam aprende a jugar al póker. Vale. Pero de ahí a ganarle a un tío que es de los mejores, un "viciao", y en una situación de tensión... Lo veo un poco forzado. No sé, ahí en plan "venga, me tiro a la piscina, y que sea lo que 'la suerte del principiante' quiera". Y apuesta a todo o nada. Anda que...

Así que nada, en conclusión: es un libro que recomiendo fervorosamente porque engancha, entretiene y además te hace pasar buenos ratos con los personajes cachondos que tiene.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Lo leerás ahora? ¿Qué personaje te gustó más? 
¿Has encontrado algún fallo en la historia?
Comenta :)

No hay comentarios: