lunes, 30 de noviembre de 2015

Respirar por la herida

 
Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978 - 84 - 15098799
Leído: Sí.
Sinopsis:
"Quizás Dios juega a los dados con el destino de los mortales, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre no sea sino el resultado de nuestros propios actos. Estas son las preguntas que atormentan a Eduardo, un pintor para quien nada tiene sentido tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente de coche. Una famosa violoncelista, Gloria Tagger, le dará una razón para seguir viviendo al contratarlo para pintar un cuadro: el retrato de Arthur, el autor de la muerte de su hijo. Aceptar ese reto desencadena una cascada de sentimientos que durante muchos años han permanecido ocultos; con cada pincelada, Eduardo va abriendo puertas que habría sido mejor mantener cerradas, pero que, una vez abiertas, nada ni nadie podrá volver a cerrar."

Este es uno de los libros más densos que he leído últimamente, ¡me ha dejado agotada! He tardado varios meses en acabarlo, y eso que la historia no es que sea aburrida.
Comenzamos con un personaje principal del que sabemos poco y tampoco nos cae simpático, a la vez que se nos van presentando bastantes personajes más, y eso lía. Además, no sabemos mucho de ninguno de ellos y cuesta situarse en la historia, por lo que al principio no es que enganche mucho, puesto que no sabemos bien de qué va el libro hasta que no leemos un buen trozo.

Pero conforme vamos avanzando se va hilando todo y comprobamos de qué va cada uno. Todos los personajes acaban entrelazando sus historias unos con otros, lo que hace que según se va avanzando en la lectura se vea todo mucho más claro, y también aumenta la intriga y las ganas de seguir leyendo. Hay cosas que vi venir (lo de Ibrahim, por ejemplo) y cosas que no.
"No todo puede ser dicho, deben existir esas regiones tenebrosas en las que nadie más que uno mismo puede penetrar".
En cuanto a los personajes: no diría que hay demasiados, puesto que he logrado ubicarlos todos incluso sin hacer un esquemita (necesario en otros libros), pero las relaciones entre ellos son complejas. En cuanto a personajes que yo pensaba que irían por un derrotero y no es así para nada, la palma se la lleva Olga. Pensaba que la tenía totalmente calada, pero no.
"¿Para qué sirve el dolor si no lo compartes con quien te lo inflige? Yo no sirvo para perdonas. Necesito entender y necesito odiar".
Me resulta extraño que todo se acabe sin que el Armenio termine su venganza (o sin que nos lo digan), y también que parezca ser que han empezado a investigar el caso y a detener personas. ¿No se supone que había gente muy poderosa moviendo los hilos para que eso no pasara?

También me pasó con la historia de Aroha, que esperaba que acabara de otra forma. En fin...

Y las reacciones de algunas de las madres me parecen excesivas, vamos, de "madre loca". ¿Qué es eso de "mi hijo/a"? ¿Es que no son también del padre? Me resultó chocante cómo le hablaban a los padres de SUS hijos y que no les volvieran a hacer esto o lo otro o a decirles aquello. Tienen estas madres un instinto de sobreprotección que vaya tela... Soy yo el padre y me dicen eso y las mando a freír lechugas.
"Para que un objeto se convierta en antigüedad no basta con el paso del tiempo, los objetos no miden su valor en añadas, no son vinos. Una mierda siempre es una mierda, aunque esté muy reseca y no huela".
La historia es eso: las vidas de cada uno de los personajes, que van ocurriendo paralelamente a las de los demás (se den ellos cuenta o no, interactuando con unos y no con otros). Lo he visto clasificado como novela negra y policíaca (que es mi favorita), pero a mí no me ha parecido así, más bien lo encajaría en la categoría de novela dramática, que es lo que ocupa la mayor parte del libro (la parte negra-policíaca se difumina entre lo demás).

En conclusión, el libro en cierto modo es recomendable, pero por partes es una novela lenta y sobre todo le sobran descripciones, que se hacen pesadas y en lugar de introducir más al lector en la historia lo que hacen es sacarlo y darle ganas de cerrar el libro o saltarse esa parte (para mi gusto).

¿Y tú, lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te gustan los libros de este autor?

No hay comentarios: