viernes, 20 de mayo de 2016

Diez negritos

Título: Diez negritos
Autora: Ágatha Christie
Título original: Ten little niggers
Editorial: RBA
ISBN: 978 - 84 - 98678925
Leído: Sí.

Sinopsis:
"Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Mr. Owen, propietario de una lujosa mansión en el lugar a la par que un perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen. Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla".

Este es el segundo libro que me leo de Ágatha Christie y lo hice porque fue con un club de lectura en el que íbamos comentando capítulo a capítulo. Me ha gustado mucho, creo que en parte ha sido por el hecho de ir comentando y buscando las respuestas a los enigmas entre todos (aunque no éramos muchos). Es un libro muy entretenido y nada largo. Las muertes se van sucediendo más seguidas de lo que pensaba, así que es bastante ágil. Quizá la parte más pesada es la primera, porque no conocemos a los personajes y es un poco caótico (además con esos nombres tan raros... y todos presentados de golpe, uno detrás de otro).


En cuanto a estos, la principal duda a la que nos enfrentamos es: ¿es uno de ellos el asesino? ¿O es posible que en la isla haya alguien más, alguien escondido? Desde luego el libro está montado de manera que vamos sospechando de todos ellos, unas veces más de unos y otras veces de otros, pero ninguno se libra (salvo cuando palma xD ).

 Y la otra pregunta que nos surge es: ¿por qué? ¿Por qué los ha atraído a todos allí? ¿Por qué quiere matarlos? ¿Cómo sabe todo lo que sabe? ¿Es cierto lo que cuenta o realmente no son tan malos como los pinta el desconocido asesino en potencia? Son dudas que intentamos resolver a lo largo de la lectura interpretando las cosas que dicen los personajes y sus actos.

Sin embargo, hay una cosa que me llamó la atención y por ello pensé cuál de ellos podría ser el asesino, y es que había alguno que me parecía que lo dirigía demasiado todo.

En cuanto al final... No puedo comentarlo sin hacer spoiler, así que cuidado y no leáis lo que viene a continuación en rojo si no habéis leído el libro aún:

La confianza que el asesino tiene en que la última chica se suicide me parece excesiva. Pienso que quizá la habría drogado, aunque al final no se menciona nada de eso. Si no... No sé, puede que fuese una persona muy influenciable pero, aun así, no me acaba de cuadrar.
 
Por otra parte, ¿cómo es posible que no se dieran cuenta de que el juez no estaba muerto cuando lo movieron? Vale que tenía un cómplice que velaba por que no se acercasen mucho. Vale que estaba oscuro y estaban asustados. Pero, ¿en serio? Bueno, bien, vamos a aceptar pulpo. Pero, después, ¿qué pasa, que el juez era Feliciano, al que todo le salía bien? ¿Cómo es posible que planee la muerte más complicada del mundo y le salga todo perfecto? ¿En serio? No me lo creo. Es la parte que menos me ha gustado.

Aun así me ha parecido un libro bastante entretenido, al menos ha sido mucho mejor que el de "Los relojes".

Y tú, ¿lo has leído? ¿Acertaste quién era el "malo"? ;)

No hay comentarios: