martes, 30 de agosto de 2016

El sabueso de los Baskerville

Título: El sabueso de los Baskerville
Título original: The Hound of the Baskervilles
Editorial: Edicomunicación
ISBN: 978 - 84 - 7672 - 949 - 9
Leído: Sí.


El primer libro de Sherlock Holmes que leo. Directo al grano, sin rodeos tontos, me han gustado las reflexiones que se van haciendo sobre el caso según las pistas que van descubriendo y la información que tienen. De esta forma, todos vamos avanzando con Watson y Sherlock en la investigación y comprendemos de dónde sacan sus deducciones (cuando nos lo dicen, porque a veces Sherlock se demora bastante...). La resolución del caso ha sido... llamémosla "satosfactoria". Al final todo concuerda y tiene sentido (no como con algún libro de Ágatha Christie que le sale todo de chiripa porque ella lo vale). Voy a comentar un poco el libro así que cuidado con los spoilers, porque habrá alguno.

Comenzamos con un caso un tanto extraño, ya que involucra a un ser fantasmal: el sabueso de los Baskerville. En principio, uno se plantea que realmente esta historia del sabueso es una patraña y que las muertes de esta familia se habrán producido por alguna causa normal que luego se ha atribuido al sabueso o a la maldición (por ejemplo, un infarto, un derrame cerebral o incluso podría haber alguna muerte natural atribuida al dichoso perro). Luego, nos encontramos con que algunos aldeanos dicen haber visto al sabueso y, entonces, viene la duda. ¿De verdad han visto algo? ¿Han visto claramente un perro o será otra cosa? ¿Cómo han podido verlo, qué es, de dónde sale? Un lío. ¿Y cómo sabemos que realmente tiene culpa de la muerte de nadie? Podría ser un animal salvaje simplemente, puesto que nuestro primer muerto no presenta ningún signo de ataque ni de nada.

Bien, pues a partir del suceso de las botas (que yo no acerté para qué las robaron) se ve que Sherlock ya se pone un poco en la pista de lo que podría ser y Watson comienza a investigar in situ, acompañando a sir Enrique Baskerville. Vamos descubriendo un misterio tras otro y cambiando de sospechoso constantemente, hasta que nuestro sospechoso número uno resulta ser uno de nuestros personajes principales xD Después de esto empezamos a vislumbrar la verdad: quién es el malo, pero aún no sabemos cómo ni por qué. Así, con un astuto plan de Sherlock (aunque tampoco había que ser un máquina para pensar en decirle a Enrique que nos vamos y no irnos), consiguen pillar in fraganti al "sabueso fantasmal". Lo que menos me gustó es que no encontraran al señor Stapleton, ¿y si escapó por otro lado? No puedo dejar de pensar que puede volver en algún otro libro de Sherlock (como es el primero que leo no sé si esto es posible).

Pero bueno, salvo esa parte del final el libro me ha gustado. Si os gustan las historias de detectives y de misterio, lo recomiendo.

Por cierto, tiene una nota preliminar al principio que me salté por temor a posibles spoilers. Luego la he mirado y cuenta un poco de la biografía del autor y un poco de los libros de Sherlock Holmes.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Te gustó? ¿Te sorprendió el final o lo adivinaste?

No hay comentarios: