sábado, 23 de enero de 2021

El asesinato de Roger Ackroyd

El asesinato de Roger Ackroyd

El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Mrs. Ferrari ha muerto víctima de una sobredosis de somníferos. Hace un año, su marido murió al parecer de una gastritis aguda. Caroline Sheppard, la hermana del médico del pueblo, sospecha que fue envenenado. Poco después, Roger Ackroyd, el terrateniente de la villa, aparece muerto con una daga tunecina clavada en la espalda. ¿Estarán las tres muertes relacionadas?

Vaya, este libro puede ser el que más me ha gustado de Ágatha Christie hasta ahora. Me ha enganchado, no ha dejado de sorprenderme y, aunque yo siempre hago mi hipótesis del asesino y esta vez acerté, no tenía todas las explicaciones así que me siguió sorprendiendo igualmente hasta el final. No dejan de descubrirse cosas, información sobre una persona, luego sobre otra, ahora seguimos esta pista, ahora aquella... Lo recomiendo mucho.
Caroline me ha encantado, me he reído con su "alcahuetería".

miércoles, 20 de enero de 2021

La caja de botones de Gwendy

La caja de botones de Gwendy

La caja de botones de Gwendy de Stephen King y Richard Chizmar
Mi valoración: 5 de 5 estrellas 

Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa.

Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero...

Me ha gustado mucho, me ha mantenido enganchada hasta el final. Lo recomiendo.
Es un relato en el que las cosas quedan relativamente bien explicadas, aunque no totalmente explicadas, claro (el argumento gira en torno a algo sobrenatural). ¡Siempre nos tienen que dejar con alguna duda a los lectores!

Sobre la historia en sí voy a comentar algunas cosas así que habrá un poco de SPOILER a partir de ahora:

jueves, 14 de enero de 2021

Elevación

Elevación

Elevación de Stephen King
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

El cuerpo de Scott Carey sufre un extraño fenómeno: pierde peso sin parar pero no se vuelve más delgado, su báscula le dice que cada día es un poco más ligero, sin importar si lleva o no ropa o cómo de pesada sea esta.
Castle Rock es una ciudad pequeña en la que las noticias vuelan y Scott no quiere ser sometido a pruebas y experimentos, así que solo confía su secreto a su amigo el doctor Ellis.
Sin embargo, el misterio de su insólita enfermedad causará efectos inesperados en la convivencia de la pequeña ciudad y sacará a la luz lo mejor de la gente que le rodea.

Elevación es una historia fascinante y conmovedora y un antídoto contra nuestra cultura individualista.

Una corta pero interesante lectura, para pasar un rato entretenido. Un poco antes de la mitad del libro me sorprendí porque pareció cambiar bruscamente de tema (luego volvió "al redil"). Me quedo con muchas dudas y, aun así, lo he disfrutado. El final era lo que esperaba pero... no sé. Ni me gusta ni me deja de gustar. Aunque creo que tampoco se podría acabar el libro de otra manera mejor.


jueves, 7 de enero de 2021

Navidades trágicas

Navidades trágicas

Navidades trágicas de Agatha Christie
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de este, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. Así, todos los parientes se vuelven sospechosos de ser culpables de este misterio que solo Poirot podrá desvelar.

Muy bueno, me ha enganchado. No he dejado de hacer hipótesis y buscar pistas. El final me ha gustado, era hasta cierto punto inesperado pero se podía sacar con las pistas que la autora nos va dejando. Lo recomiendo sin duda.

sábado, 2 de enero de 2021

¡Muuu!

¡Muuu!

¡Muuu! de David Safier
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Lolle, una vaca del norte de Alemania, pasa por una etapa bastante mala: no sólo ha descubierto que su queridísimo toro Champion la engaña con esa vaca idiota de Susi. No, además se ha enterado de que el agricultor quiere vender la finca y que todas las vacas del rebaño acabarán entre dos rebanadas de pan. Pero aún hay esperanza. Un gato italiano de mundo le dice que existe un paraíso para las vacas: ¡la India! De manera que Lolle decide poner pies en polvorosa esa misma noche con sus dos mejores amigas y emprender el peligroso viaje hacia la tierra prometida. Situaciones delirante y una particular filosofía de la vida.

Me ha gustado mucho este libro. No me lo he terminado antes porque las horas que tengo para leer no son muchas, pero me ha enganchado y siempre tenía ganas de cogerlo y seguir leyendo.
La historia y sus personajes me han hecho bastante gracia y, además, a medida que avanzaba fui viendo que la protagonista nos va dejando pildoritas sobre la felicidad que pueden hacer reflexionar a más de uno.

Soy muy fan de Giacomo y de Hilde. Rabanito me ha hecho reír mucho a ratos, también. A Susi y Champion los tolero xD

viernes, 1 de enero de 2021

COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado

COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado

COVID-19: Diario de un hiperinmune confinado de Fermín Cabanillas Serrano
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

A día de hoy, uno de los métodos de lucha contra la COVID-19 es el uso del plasma de personas que hayan pasado la enfermedad con la suerte de haber generado anticuerpos que hagan que ese líquido amarillo sirva como elemento de vida para muchos enfermos. Este libro resume la experiencia de uno de los donantes de ese oro desde sus venas, desde que supo que tenía COVID hasta que peleó por contar con toda la información necesaria, vencer su miedo a las agujas y terminar contando su caso en medios de toda España para que otras personas se animaran a participar activamente en la lucha contra el virus.
Fermín Cabanillas, autor y protagonista de esta historia, cederá la mitad de sus derechos de autor a Aepmi, Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales.


El libro está bien. En su mayor parte es un diario en el que el autor reflexiona sobre su confinamiento y, al final, nos cuenta cómo descubrió que era hiperinmune y nos alienta a informarnos para que todo el que también lo sea done plasma. Con una donación de plasma hiperinmune se puede tratar a dos personas, así que merece la pena.
Hay partes del diario en las que nos identificaremos más con Fermín y partes en las que pensaremos "no te quejes tanto", aunque él mismo ya dice que, dentro de lo malo, él lo ha tenido bastante bien.
No puedo evitar pensar que si esto no le hubiera ocurrido a él, no se habría enterado de que era hiperinmune aunque hubiera querido, por varias razones:

- Falta de contactos a los que acudir para realizarse pruebas.
- Falta de conocimientos de dónde hacerse pruebas pcr que no sean el centro de salud.
- Falta de dinero para pagar pruebas en centros privados.
- Falta de contactos para intentar que se hagan las pcrs a los contactos estrechos del contagiado y para que los resultados de las pcrs perdidos se encuentren.
- Falta de conocimiento sobre lo que significa tener buenos anticuerpos o sobre dónde acudir para donar plasma.

Y seguro que hay más que se me olvidan. Total, que este libro, para mí, también es una muestra de la gran diferencia que hay entre una persona que lo tiene todo (refiriéndome a educación, información, dinero, espacio, contactos...) y otra que tiene lo básico.

Me habría gustado que el libro incluyera más información sobre la hiperinmunidad así como datos sobre los centros en los que se puede donar o teléfonos de atención, no sé, hacia el final él se queja mucho de que la gente no se informa así que podría haber añadido aunque fuese un enlace de contacto a los laboratorios a los que acudió o al centro en el que dona plasma, para la gente que lea el libro que no se maneje mucho con las redes, por ejemplo.