sábado, 27 de noviembre de 2021

Tomates verdes fritos


Tomates verdes fritos de Fannie Flagg
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.

Me ha gustado mucho, aunque no sabría decir qué tipo de libro es. ¿Romántico? ¿Histórico? Dejémoslo en que es una recopilación de relatos alrededor de una misma familia. Hay algún misterio, alguna historia cómica y también otras trágicas. Un poco de todo.
La parte de Towanda me parece magnífica xD Madre mía, lo que debe de estar pasando esa mujer y la liberación que tuvo que ser para ella crear ese personaje... A la vez de ser divertido de leer.

Historias para no dormir

Historias para no dormir

Historias para no dormir de Pedro Rodríguez
Mi valoración: 3 de 5 estrellas


Recopilación de 7 relatos tomados de El Gran Libro del Miedo, publicado por Parramón, de autores clásicos. ¿A quién está dirigido este libro? Público lector infantil-juvenil con interés por los clásicos, a quienes se les acerca de manera sencilla, sintetizada e ilustrada con un aporte sustancial de contenido ilustraciones que aportan contenido artístico y significativo.

Las historias están muy bien narradas, y algunas no las conocía. También me gusta mucho el estilo del dibujo.

jueves, 18 de noviembre de 2021

Matrioshka

Matrioshka Matrioshka de Carlton Mellick III
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Benjamin Hammond está enamorado de una muñeca rusa llamada Ynaria. Pero esta no es un juguete de madera, sino que es miembro de una subespecie humana llamada matrioshka que tiene una anomalía un tanto peculiar: dentro de ella viven varias personas más.

Apenas existen las relaciones entre humanos y matrioshkas, y tanto los amigos de Benjamin como la familia de Ynaria se oponen frontalmente a la relación. Su única opción, si quieren casarse, es someterse a la Prueba, una tradición matrioshka consistente en que la pareja se aísle durante días a fin de que todas sus capas internas se conozcan entre sí.

¿Qué pasa si a Benjamin no le gustan las otras personalidades de Ynaria? ¿Y si resulta que son demasiado diferentes? ¿Y si ni siquiera son mujeres? ¿Y si…? Su única salida es que él se enamore de todas y cada una de ellas.

La sinopsis me intrigó mucho y por eso quise leerlo. No sabía cómo se iba a plantear lo de las personas dentro de la matrioshka, y me gustó cómo fue. No me lo esperaba así (aunque era lo más obvio, esperaba algo más 'normal').

Creo que el mensaje que se da a lo largo del libro sobre conocer el interior de las personas realmente está muy bien. Y es increíble que el libro de asco, risa, sea romántico, dé miedo... Y todo a la vez. 😉

Sobre las capas de la Matrioshka:

jueves, 11 de noviembre de 2021

Exhalación

Exhalación Exhalación de Ted Chiang
Mi valoración: 4 de 5 estrellas

¿Qué pasaría si un inocente juguete dinamitara nuestra noción de libre albedrío? ¿Y si fuera posible ponerse en contacto con versiones de nosotros mismos en otras líneas temporales? Si creáramos mascotas virtuales provistas de una inteligencia artificial que les permitiera aprender como si fueran niños humanos, ¿qué clase de compromiso ético deberíamos asumir con su educación y su futuro? ¿Y qué ocurriría si pudiéramos vislumbrar cualquier episodio de nuestra vida tal como sucedió, sin el matiz afectivo y el sesgo interpretativo de lo que llamamos «recuerdos»?

Le pongo 4 estrellas porque se me hizo muy largo un relato (el de los digientes). Por lo demás, el libro está muy muy bien. Teniendo en cuenta todo lo que trata, no me ha parecido denso.
Lo elegí porque vi que tenía comentarios en los que se decía que era un libro inteligente, interesante, que hacía pensar. Y sí, así ha sido.

Algunas historias están más trilladas pero otras plantean situaciones que no había leído en otros sitios.

Al final, el autor escribe en qué se basó para cada relato. Me han gustado estas anotaciones (y eso que no suelo leerlas).

viernes, 5 de noviembre de 2021

Misterio en alta mar

Misterio en alta mar Misterio en alta mar de Mary y Carol Higgins Clark
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

La detective amateur Alvirah Meehan y la investigadora privada Regan Reilly reciben una invitación navideña para viajar, junto a sus esposos, en el recién inaugurado Royal Mermaid. La intención del patrocinador del acto es reunir en un crucero a un selecto grupo de benefactores que «hayan hecho del mundo un lugar mejor». Pero la tranquilidad termina cuando dos trajes de Santa Claus desaparecen del almacén, una pasajera afirma haber visto el fantasma de un escritor famoso, se cierne una tormenta sobre el barco y un hombre está a punto de perder la vida tras sufrir un misterioso ataque. Mientras el Royal Mermaid navega por un mar encrespado, Alvirah y Regan ­con la ayuda del marido de esta, el jefe de brigada Jack Reilly­ van descubriendo las pistas que los llevarán hasta unos peligrosos criminales que no figuraban en la lista de inivitados inicial. 

2,5 estrellas. No me ha enganchado mucho este libro. Es entretenido, pero para pasar el rato y ya está. En dos meses ya ni me acordaré de lo que trataba.
Es fácil de leer.

lunes, 1 de noviembre de 2021

¡Guardias! ¡Guardias! (Mundodisco #8)

¡Guardias! ¡Guardias!

¡Guardias! ¡Guardias! de Terry Pratchett
Mi valoración: 1 de 5 estrellas

La ciudad de Ankh-Morpork está gobernada por un Patricio, Lord Vetinari, que ha legalizado los asesinatos, los robos, la mendicidad y la prostitución para tenerlos controlados. El Gremio de Asesinos y el de Ladrones reciben una cuota de asesinatos y robos 'razonables', y el sistema funciona con normalidad. Excepto para la Guardia Nocturna, que se ha visto reducida a tres hombres: el capitán Sam Vimes, el sargento Colon y el cabo Nobby Nobbs. La institución está degradada y envilecida.
Por otra parte, en las montañas, el rey de una mina de enanos decide enviar a su hijo adoptivo Zanahoria a ingresar en la Guardia para que se haga un hombre. Zanahoria mide dos metros, es simple y muy fuerte, y cree que todos somos capaces de llevarnos bien. Además, se ha estudiado las leyes de la ciudad. Zanahoria es capaz de revitalizar la Guardia, que debe descubrir quién anda detrás de las misteriosas apariciones de un dragón, que tienen como fin la restauración de la monarquía en la ciudad. Para ello contarán con la ayuda inestimable de lady Sybil Ramkin, una aristócrata experta en dragones de pantano.

Lo marco como abandonado definitivamente porque no me vuelven las ganas de terminarlo, ni un poquito. Quizá en el futuro lo terminaré, no sé.

Llegué al 66% del libro y me parece que los personajes son muy divertidos pero la historia me da exactamente igual. No me intriga, no me genera curiosidad... Es extraño, creo que es el primer libro que leo en el que me parece que los personajes están ahí pegados: están muy bien pensados y todo eso, pero parecen pegados a la fuerza en una trama muy por debajo de ellos, que se ha hecho con desgana para poder enseñarnos lo divertidos que son y la gracia que tiene el autor narrando. Es como un chiste que se me ha hecho demasiado largo, chascarrillo tras chascarrillo, y sin fondo.