jueves, 19 de septiembre de 2024

La estrategia del pequinés


🌝 Mi valoración: 4 sobre 5 🌝

📖 260 páginas 📖

Sinopsis:

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos.  Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir y, sobre todo, por qué.

Aunque la temática no suele ser de las que me gustan más, este libro me enganchó bastante. Hay cosas bastantes evidentes (Felo, el resultado del atraco...), pero los giros que tiene no me los esperé. 

Una cosa que me ha gustado mucho es el rumbo que toman los el Rubio y Tito (amplío esto en el spoiler 1 al final del comentario). Y 100 hurras por el amigo de Tito, el del ajedrez (ahora no recuerdo el nombre).

Me ha gustado que se entienda tan bien el sentido del título del libro. Lo recomendaría.

SPOILER 1:

Lo que me gustó fue que murieran ambos. Se salva Cora, pero yo estaba viendo que de alguna manera se salvaría también Tito, y no me esperaba que el Gordo se lo cargara así, sin más. ¿Por qué me ha gustado esto? Diréis. Pues porque me parece realista, normal que ocurra, te estás metiendo en un jardín potente, con gente que no se anda con chiquitas. Me dio mucha pena, pero me gustó que pasara eso, porque no acostumbra a ser así.

SPOILER 2:

La Reme estaba rara, sí, y aunque me olí que estaba tramando algo no me esperaba que fuera, precisamente, largarse con toda la pasta y con su hija. Hala, a tomar por saco. La cara del Turco tuvo que ser un poema. Y la del Gordo.

No hay comentarios: