domingo, 13 de octubre de 2024

Mujeres de armas tomar


🌞 Mi valoración: 4 sobre 5 🌞

📖 152 páginas 📖

Sinopsis:

Palacio de Justicia de Rennes, junio de 2020: vistas ya las pruebas, oídos los testimonios y alegaciones, el presidente del tribunal invita a los miembros del jurado a acompañarle a la sala de deliberación. El destino de una mujer, Mathilde Collignon, está en sus manos. Acusada de haberse vengado de forma brutal de dos hombres que abusaron de ella, Mathilde Collignon no reivindica su inocencia, sino que exige justicia. Su acto ha sido comentado en todo el mundo y su juicio está en el centro de todas las polémicas y todas las pasiones. Tres magistrados y seis jurados populares están llamados a decidir. ¿Deberían mostrar clemencia o severidad? ¿Preferirán el castigo, en nombre de los principios, o el perdón, en nombre de la humanidad? ¿Haber sido víctima justifica convertirse en verdugo? Con un estilo pulcro, limpio y directo, Mathieu Menegaux nos sumerge en Mujeres de armas tomar en un caso que suscita acalorados debates y plantea temas como el desamparo de las mujeres o el papel del Estado en casos de abuso en pleno auge del movimiento Me Too.

Aunque al principio no le veía mucho la gracia a esta historia, me metí dentro enseguida, y la he disfrutado bastante en su recorrido. Pero no me ha gustado mucho ese giro final, aunque entiendo que es lo que la hace diferente a otras historias. Más abajo, en el spoiler, explicaré por qué.

No es un libro largo, y creo que se hace fácil de leer una vez entendemos la estructura. Además, como no nos presenta los hechos desde el principio, estamos todo el rato a la espera de saber más datos sobre lo que ha pasado, y eso te mantiene enganchado a la historia.

SPOILERS DESDE AQUÍ:

El hecho de que al final la mujer que ha logrado convencerlos con su historia deje caer que fue todo una invención no me gustó porque me parece que da pie a que se piense que eso no pasa hoy en día, que no ocurre tanto, que son casos aislados... Lo típico que muchos creen y defienden. Por otro parte, me lleva a la reflexión de si es lícito o no que haya recurrido a esa argucia la señora. Y teniendo en cuenta que los datos que comenta sí que son ciertos, me parece correcto. Podría haber expuesto los mismos datos sin decir que ella había sufrido una agresión. Pero, claro, así el golpe de efecto no era el mismo. A su vez, esto me hace pensar que no nos ponemos realmente a tener en cuenta los datos hasta que no nos damos de bruces con alguien a quien conocemos que lo haya sufrido. Si es así, lo tenemos en cuenta, pero si no, es como si fuera una fábula, una historia que nos cuentan, algo que no va con nosotros... Por eso al final me decanto por creer que la chica hizo más bien que mal usando esa estrategia.

No hay comentarios: