domingo, 30 de noviembre de 2014

Temporada de sequía

Título: Temporada de sequía
Editorial: Autoeditado / Publicado en LiteraturaNova
Leído: Sí.
Sinopsis:
"Sé valiente, sé leal, defiende a tu hermano, a tus amigos; cree, cree en todas las cosas que has creído".

Este libro no dispone de una sinopsis al uso, básicamente nos indica un poco por dónde va la temática, como podéis ver. Es cortito y poético, y lo descubrí por casualidad. Siempre cojo la poesía con un poco de temor a que no me guste o no la entienda (hay cada poemas por ahí...), aunque tenga ganas de leerla; pero la verdad es que me ha gustado porque transmite buen rollo, paz, serenidad, el mensaje que da la historia es: vive la vida y aprovéchala para dar amor y recibirlo, y no te dejes arrastrar por los que hacen mal ni caigas en las malas acciones que inconscientemente todos hacemos a veces porque son más fáciles que hacer las cosas bien. Al menos eso me transmite a mí, con contraste entre escenas felices y tristes a lo largo de la lectura.

Antes de empezar encontramos un prólogo que ya nos orienta hacia la temática de positividad del libro, seguido de una frase de Stephen King en la que se anima al lector a creer y a imaginar, a disfrutar, a ser un poco niño siendo adulto (es parte de la sinopsis que se ofrece). Nos va dando una idea de por dónde van los tiros y nos prepara para introducirnos en el ambiente de la lectura.

Detallando más, cuando digo que es poético y no que es un poema es porque se va narrando en forma de poema, pero sin rimas. Esto me resultó raro y me hizo escamarme, pero luego me gustó porque sin embargo, tiene, no sé cómo explicarlo... ¿sonoridad? Me refiero a que la manera de narrarlo, aun sin rima, sí resulta poética. Creo que el hecho de separar las frases y además hacerlo no de manera uniforme le da mucho juego a lo que el autor quiere expresar. No es fácil escribir, pero menos fácil es hacer poesía o narrativa poética, al menos desde mi punto de vista. En este caso creo que está bastante conseguido y que transmite. Aun así también hay alguna parte que yo habría preferido leer unida en un par de frases o tres y no tan fragmentada (como la del destello, el sollozo y la estrella). También encuentro que a veces yo cambiaría los signos de puntuación, quitando o poniendo alguno, aunque al no ser una narrativa al uso supongo que esto tiene más margen de variación.

Por cierto, me ha llamado la atención lo cuidado que está en cuanto a presentación: la portada, contraportada presentando al autor, detalles decorativos en las páginas... Todo encaja muy bien y queda muy bonito, esto es importante porque, quieras que no, es la primera impresión que te da el libro y te puede dar o quitar lectores.Y en este campo siempre lo tienen más difícil lo nuevos autores.

Como siempre, aunque la idea principal se comprende y hay pasajes que te transmiten mucho, hay otros que creo que sólo tendrán sentido para el autor. Digo "como siempre" porque en todos los poemas y similares que he leído me he encontrado partes que no tenía por dónde cogerlas, así que básicamente me he resignado. En este libro, en concreto, me quedo pillada con estas partes, por ejemplo:


"Silenciosamente
pusieron a dormir un trozo de carbón
en plena tormenta
y su ruido es un alfiler."
 ¿Su ruido es un alfiler? Mí no entender. Se podría referir a que el ruido se clava, como haría un alfiler? Pero, ¿por qué el ruido de la tormenta se clavaría? ¿Y qué significa poner a dormir un trozo de carbón? La imagen que se me vino desde un principio es un fuego ardiendo dando calor a alguien que se apaga por una tormenta, aunque no sé si el autor quiso referirse a eso.
"Yo te nombro, hermano, hermana,
desde las entrañas
de una ballena;"
¿Desde las entrañas de una ballena? ¡Jonás!, has muerto igual que viviste... Dentro de una ballena. (Tenía que decirlo, jajaja).
"Extiende su brazo un dioscuro;
afuera es delirio
de motores,
pasos,
ladridos
y la máquina que hace las tortillas."
¿La máquina que hace las tortillas? ¿Qué máquina es esa? A todo esto hay que tener en cuenta que el autor es de México, así que a lo mejor esto tiene un significado que yo no acabo de ver. Después de darle dos vuelta a esto, entiendo que se refiere a cuando empieza la mañana (el dioscuro que extiende su brazo sería la estrella de la mañana), aquí me pega lo de los motores, pasos y ladridos, y la máquina de hacer tortillas sólo se me ocurre que sea la de hacer crepes o algo similar, algo de desayuno.
"Lento: caracol que ha salido de paseo."
Esta frase está suelta y no entiendo bien su sentido.

Pero bueno, como dije antes siempre que he leído poemas me he encontrado esto, partes que no entendía; prefiero que se entienda todo pero imagino que es normal, algunos poemas he escrito hace muuucho tiempo y ya me daba cuenta de que había partes que para mí tenían sentido porque sabía con qué lo estaba asociando, pero para otro a lo mejor no.

Así que lo recomiendo, es cortito y lo leí en media hora o menos. Si os gusta el estilo poético o tenéis ganas (o necesidad) de leer algo que os anime y os empuje a ver las cosas de otra manera, sobre todo con esta época tan difícil en la que estamos, no dudéis en leerlo. Este libro se distribuye en ebook y bajo licencia Creative Commons, el autor lo comparte de manera gratuita, así que no tenéis excusa :)

Me despido con unas frases que me han gustado:


"y tengo miedo de transmutar en uno
de los que juraron no traicionarnos
y nos ha traicionado
y traicionar
es morir
todas las veces en las que es posible morirse."
"todo lo que es posible amar
y se ama: salva.


Pero claro, se nos olvida que de eso se trata la vida: continua
circulación de los afectos;"

Y tú, ¿lo has leído? ¿Conocías a este autor? Déjanos tu opinión :) 

No hay comentarios: