martes, 14 de septiembre de 2021

La hija extranjera

La hija extranjeraLa hija extranjera by Najat El Hachmi
My rating: 3 of 5 stars

Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante que, al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo e irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade el complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día. Una voz narrativa llena de fuerza que afronta las contradicciones que marcan su vida con honestidad, determinación y valentía; un monólogo sobre la familia y la intensidad de los lazos afectivos que nos unen a la tierra, la lengua y la cultura.

El libro me llamó la atención cuando vi el título más el nombre de la autora, porque pensé que podría ser algo relativo a otras culturas, así que miré un poco la reseña y así era.
Me gustaría darle una estrellita más pero realmente me ha costado terminarlo, incluso aunque me generaba interés. Quizá porque se centra simplemente en contar lo que piensa la protagonista pero de una forma un tanto lenta a veces, deteniéndose en detalles que me cansan.
Me parece que se muestra muy bien la diferencia de pensamiento entre madre e hija cuando la hija intenta hacer feliz a su madre viviendo como la madre quiere. Se contraponen constantemente las costumbres españolas con las marroquís y así se ve el abismo que hay entre muchas de ellas.

El marido-primo pa echarle de comer aparte... Menudo melón.

No hay comentarios: