📖 656 páginas 📖
Sinopsis:
Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Hacía mucho que quería releer esta novela y por fin lo he logrado. Me gusta cómo es la protagonista, Jane Eyre, y también cómo se cuenta toda la historia de su vida sin que resulte aburrido o pesado. El final me ha gustado mucho, a pesar de que me habría gustado que me explicaran algunas otras cosas que se han quedado un poco en el aire o bien que han terminado sin pena ni gloria. Me referiré a las tres partes de la novela por separado para que esté todo más organizado, y porque lo que se cuenta en cada una de ellas difiere bastante. Habrá spoilers:
PRIMERA PARTE
En esta se nos cuenta la infancia de Jane hasta que se hace institutriz en el internado en el que se ha criado y se va a trabajar a otro sitio después.
Desde luego que la tía de Jane no puede ser más desagradable y portarse peor con ella, que es un niña que no tiene culpa de nada. Porque los primos son niños, que bueno, tiene un pase. Pero ya sabemos que existe gente así en el mundo... Cuando la envían al internado Lowood pensé "por fin algo que le va a venir bien a Jane" aunque su tía lo hacía para quitársela de encima. La parte del internado ha sido quizá la menos interesante de todas porque no ocurre nada realmente inesperado.
SEGUNDA PARTE
Comienza cuando Jane llega a Thornfield Hall para trabajar como institutriz particular en la casa, enseñando a una niña que allí vive. Esta parte es muy interesante: Jane ya es adulta y, por tanto, tiene mayor seguridad a la hora de comportarse y me gusta la forma en que expresa exactamente lo que piensa, sea del agrado de los demás o no, aunque esté hablando con su superior directo. También me imagino las miradas que le echan las "señoritas bien" que van a casa del señor Rochester y me dan ganas de pegarles en la cara; luego veo lo inútiles que son y me río por dentro.
Estaba claro que algo ocurría en esa casa pero no imaginaba que fuera una persona loca encerrada. Y menos, que Edward se quisiera casar estando ya casado. Que le habría salido bien si no se llega a enterar el tío de Jane... Pero, a la vez, me da pena y lo entiendo, porque en la práctica esa esposa ni era esposa ni era ná... Pobre hombre.
TERCERA PARTE
Terminamos el libro con esta última parte en la que Jane huye de Thornfield Hall (iba a poner "se va" pero creo que "huir" es un verbo más adecuado) casi sin nada y comienza a buscarse la vida en otro sitio donde nadie la conozca ni la encuentren los que sí. Los primeros días fueron intensos y me gustó mucho ver como, por un golpe de suerte, porque no se le puede llamar de otro modo, la acogen en una casita y la cuidan. Es agradable ver cómo disfruta de la compañía de estos huéspedes y la manera en que sale adelante y logra otro trabajo y una vida independiente, pero lo más interesante tarda en aparecer, y es cuando St. John le propone lo de la India y el matrimonio. Entiendo que Jane le dijera que no se iba a casar con él ya que él no la quería como mujer sino como instrumento, y es que tal cual el tío se lo dijo sin cortarse un pelo. Y luego encima se mosquea... Pero estaba yo temiendo que la pobre mujer flaqueara y lograra convencerla. Menos mal que le dio por ir a Thornfield a ver qué se contaban por allí y descubrió el pastel: edificio derruido, esposa loca muerta, Edward Rochester manco y ciego y viviendo en otra casa dejado de la mano de Dios. ¡Y para allá que se ve la muchacha! Me encanta cómo se planta ante él aunque él no quiera ver a nadie, y la conversación que tienen al día siguiente en la que ella poner por las nubes a su primo John y él cree que se van a casar, mientras ella lo deja creerlo un ratito, hasta que se lo cuenta. Me gustó mucho cómo termina la historia salvo algunas cuestiones: el fin de John me parece soso, o bien no he entendido lo que se decía de él y sus últimos días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario