jueves, 15 de marzo de 2012

El alma que vistes. Primera parte: El abuelo

Autor: Francisco José Palacios
Editorial: Autoeditado
Leído: Sí.

    Este el primer libro de tres partes. En él nos sumergimos en la vida de dos niñas: Julia y Ángela. Hermanas gemelas, pero que en su interior no se parecen en nada. Julia es más extrovertida, curiosa, creativa, se interesa por todo lo que la rodea, y le encanta leer y escribir. Ángela es más retraída, más descuidada, típica niña sólo interesada en sus muñecas y, más adelante, en arreglarse y salir con chicos. A lo largo de la historia vemos cómo las hermanas se van distanciando cada vez más, y qué piensa una y la otra. Ambas son cuidadas por su abuelo cuando sus padres están en el trabajo, y éste sabe ver muy bien las diferencias de cada niña. Pero además, este libro no se compone sólo de su historia: dentro de ella se incluyen otras historias. Cuentos que narra un personaje a otro, relatos reales que les ocurrieron e historias imaginadas por algunos de ellos.

    Sin duda es un libro muy interesante. La forma de contarlo está muy bien, pues no se hace nada pesado leerlo. No abusa de estructuras complejas y utiliza las figuras literarias cuando se necesitan, yendo el autor, en su mayoría, "directo al grano", contando la historia sin ambages ni rodeos innecesarios (cosa que odio). Lo que más me gusta de este libro son las historias que
contiene, en especial me gusta "Vella" (sí, con "v"): un relato, como lo diría... ¿dulcemente espeluznante? Esas podrían ser las palabras para describirlo (que no al revés). 

    También me gusta del libro cómo se ve la diferencia entre las niñas ya desde muy pequeñas, y cómo se va describiendo el desarrollo de cada una y sus diferentes puntos de vista. Me suelen gustar mucho las historias en las que se ven las cosas desde el punto de vista de personajes diferentes, y no sólo eso, sino lo que cada uno piensa del mismo suceso.

    Me hubiera gustado que fuese más largo, con más historias entremezcladas y más ocasiones de ver las diferencias entre las gemelas (al estilo de Las mil y una noches, pero no tan enrevesado); pero bueno, tendremos en cuenta que es la primera parte de tres, y que es bastante más corta que los libros que estoy acostumbrada a leer. No sé cómo serán de largas las siguientes partes, pero de todas formas me ha gustado mucho y creo que podría dar para muchas y buenas páginas de lectura.

    Lo recomiendo a todo el mundo, y podría ser también una buena forma de iniciar en la lectura a aquellos jóvenes y/o adultos a los que les cuesta coger un libro, tanto por lo interesante de la historia y la forma de contarla como por la extensión (que a los que no les gusta leer, el ver un libro demasiado gordo ya les echa "pa'trás"). Además, ¡cuesta sólo 0'89 € en Amazon! Y hay que aprovecharse, que estamos en crisis ¡jajaja!
:)

3 comentarios:

MARTA dijo...

Jo tiene muy buena pinta... Pero ufff no se como comprarlo... Ahora te pregunto... Muackkkk

Ruth dijo...

Ok :) Por cierto, me he reído un montón con tu blog xD

Francisco Palacios dijo...

¡Hola! Muchísimas gracias por hacerte eco de la publicación de la primera parte de mi nuevo trabajo. Aprovecho para informaros de que podréis descargar esa primera parte GRATIS desde Amazon, entre el martes 27 y el jueves 29 de marzo.
¡Se agradecen comentarios!
Un fuerte abrazo ;D