martes, 14 de agosto de 2012

Las cosas que no nos dijimos

Autor: Marc Levy
Título original: Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites
Editorial: Planeta Internacional
ISBN: 978 - 84 - 08087236 (No aparece en este libro)
Leído: Sí

Sinopsis de este libro:
Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh, su padre. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, su padre no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: su padre ha muerto. Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y rocambolesca que se pueda imaginar. Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que la llevará a descubrir un pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre que fue su padre, con el que quedaron tantas cosas por decir.

Este es un libro que me ha gustado mucho. No me esperaba que la historia fuese como fue, más bien esperaba otra cosa mucho más típica. Creo que en la información de la contraportada podría darse algún detalle más que llame la atención del lector.  
Spoiler Yo quería leer este libro desde hace un tiempo, pero quizá lo habría leído antes de saber que el padre de Julia (la protagonista) le envía un robot hecho a imagen y semejanza de él mismo para que comparta unos últimos días con él (no es para siempre, digamos que tiene fecha de caducidad). Fin del Spoiler 
Aparte de la historia en sí, lo que más me ha gustado es la forma de contarla, con esa ironía en las conversaciones de los personajes. Desde luego las discusiones entre padre e hija no tienen desperdicio, y tampoco las que esta tiene con su amigo Stanley. Seguro que todos nos reconocemos en algún momento dentro de estas discusiones ¿verdad?

Súper Spoiler Lo que más me sorprendió fue descubrir que el padre era en realidad… ¡su padre! O sea, que estaba vivo, nada de robot ni de nada (al menos eso entiendo yo). Es una jugada arriesgada, porque si Julia le descubre ¡la lleva clara! Pero a la vez es algo original, y además no me lo esperaba, pensaba que el robot era de verdad y todo eso… En fin, es algo que te hace pensar, porque por un lado piensas que es un detalle del padre pasar por muerto para relacionarse con total libertad con su hija durante unos días, y luego renunciar a ella (si se supone que está muerto nunca más podrá tener trato con ella). Y por otro lado piensas que toda la historia del muerto y el robot es un enredo del padre para confesarle a Julia lo de la carta sin entregar y todo eso, sin que ella mantenga un enfado infinito (por decirlo así). Pero me gustó mucho que fuera todo así, y voy a inclinarme a pensar que a este padre no se le ocurrió otra cosa que hacer para comunicarse con su hija que esta estratagema (al margen de que pudiera aprovechar para confesar lo que no diría si estuviera “vivo”). Fin del Súper Spoiler

Es muy recomendable, no es nada largo y no se hace pesado, te hace disfrutar y pasarlo bien y a la vez la historia es muy bonita.

2 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído nada de este autor y tengo ganas de probar, creo que de todos los que tiene este es de los que más me llaman la atención, me animaré con él
besos

Ruth dijo...

Yo a ver si leo algo más de él, pero esperaré porque tengo otros en la lista ¡jejejeje!

Gracias por comentar, y espero que te guste cuando lo leas.

Saludos!