sábado, 23 de mayo de 2026

Trueno (El arco de la guadaña #3)


💀 Mi valoración: 9 sobre 10 💀
📖 728 páginas 📖

Sinopsis:
Todo cambió hace tres años: fue entonces cuando Anastasia y Lucifer desaparecieron; cuando el segador Goddard llegó al poder; cuando el Nimbo retiró la palabra a toda la humanidad, menos a Grayson Tolliver.
En este impactante desenlace de «El arco de la Guadaña», la trilogía que Neal Shusterman comenzó con «Siega», se pondrán a prueba las lealtades y reaparecerán viejos amigos. Pero el rugir del trueno siempre es el preludio de la tormenta, y puede que el ruido del cambio ya haya empezado a resonar entre los portadores de la muerte.
Este tercer libro me ha gustado muchísimo, más que el segundo, porque sigue ampliando el mundo con nuevos sucesos y, además, indaga en el pasado. Me gusta averiguar un poco de cómo empezó todo: qué hicieron o pensaron los segadores fundadores, cómo evolucionó el Nimbo, el inicio de las andaduras de los segadores... Además, me gustó mucho que el Nimbo dejara de hablarles a todos (lo que, en la práctica, significaba que tenían que valerse por sí mismo como nunca antes). Me parece un cierre de la trilogía bastante redondo. Continúo con spoilers:

lunes, 18 de mayo de 2026

La casa-árbol del terror. Ominoso ómnibus vol. 2: sustos, secretos y esqueletos


🌳 Mi valoración: 8 sobre 10 🌳

📖 397 páginas 📖

Sinopsis:

El segundo de los tres volúmenes que reúnen todos los cómics de La casa-árbol del terror de Los Simpson, de Matt Groening, en una edición de lujo. ¡Con una presentación a cargo de Lisa Simpson!

Estos cómics a todo color sitúan a la familia animada más querida del mundo en emocionantes escenarios sobrenaturales, de terror y ciencia ficción, lo que los convierte en el regalo perfecto de Halloween para fans de Los Simpson de todas las edades.

La casa-árbol del terror comenzó como una tradición anual de Halloween en la serie de Los Simpson a partir de su segunda temporada, en 1990. En 1995, Bongo produjo el primero de veintitrés cómics, y aunque algunos de ellos adaptaban los episodios de la serie de televisión, la mayoría eran historias inéditas, escritas e ilustradas por algunos de los nombres más importantes del mundo del cómic: Kyle Baker, Ian Boothby, Dan Brereton, Gerry Duggan, Pia Guerra, Peter Kuper, Carol Lay, Nina Matsumoto, Terry Moore, Steve Niles, Brian Posehn, James Robinson, Tone Rodriguez, Scott Shaw y Jim Woodring.

Me ha gustado de este libro que las historietas están realizadas por diferentes dibujantes, lo que le da más variedad al cómic. Hay algunos muy curiosos de ver porque no parece el estilo de dibujo que le pega más a este tipo de historias pero queda muy bien. Entre las historias contiene típicos pósters de cachondeo, parodias de pelis o chorradas varias (una fiesta en la casa árbol de Bart, por ejemplo). Es bastante divertido.

viernes, 15 de mayo de 2026

Nimbo (El arco de la guadaña #2)


☁ Mi valoración: 8 sobre 10 ☁

📖 493 páginas 📖

Sinopsis:

No ha pasado más que un año desde que los caminos de Citra y Rowan se separaron, pero en este tiempo los rumores sobre un justiciero que persigue a los segadores corruptos se han multiplicado. Por todo el continente se oyen susurros de que los culpables acaban siempre devorados por las llamas. La segadora Anastasia criba con compasión y desafía abiertamente las ideas del nuevo orden. No obstante, cuando su vida se ve amenazada y sus métodos se cuestionan, queda claro que no todos los miembros de la Guadaña desean el cambio y que la podredumbre crece hasta en los cimientos más sólidos. La muerte debe existir para que la vida tenga sentido. Pero ¿cuál es el precio que cada segador está dispuesto a pagar?

Me ha encantado conocer más al Nimbo en este libro y que hubiera capítulos únicamente de él. Con este segundo libro se profundiza más en la sociedad y en las formas de funcionamiento de la Guadaña. Me gusta también el cambio de rumbo de Rowan porque no me lo esperaba (y me parece que es justo lo que necesitaba el personaje, y el mundo). En general, creo que todos los personajes tienen una fuerte personalidad y una forma característica de ser y de comportarse. Es una segunda parte muy buena y recomendable que me ha hecho ir derecha a leer la tercera sin esperar a nada más. Tiene muchos giros interesantes e inesperados (y que cuadran a la perfección con la historia, de estas cosas que me hacen decir "¡si estaba claro que tenía que pasar esto!" pero no lo había visto venir yo). Spoilers a continuación:

sábado, 9 de mayo de 2026

Culo de gallina


🌞 Mi valoración: 8 sobre 10 🌞

📖 112 páginas 📖

Sinopsis:

La historia de la fístula que gobernó el mundo.

El 15 de enero de 1686 Luis XIV despertó con una molestia aguda. Diagnóstico: quiste pilonidal sacrocoxígeo. A sus 47 años el Rey Sol había librado decenas de guerras, tanto en Europa como en su propio país, pero ninguna le resultaría tan atroz e implacable como esta que le sobrevino aquel día en la zona perianal y que se prolongaría durante un año entero. José Ángel Barrueco relata con humor y conocimiento de causa los pormenores de una enfermedad tabú. La intrahistoria de un año del rey más poderoso del mundo.

A pesar de lo doloroso de la historia y de las escenas asquerosas que contiene, me ha gustado este libro. Me encanta el humor utilizado por el escritor y, para mí, como sufridora de una fístula sacrocoxígea (por suerte, mucho mejor situada que la del señor rey soleado), ha sido una experiencia compartida y me he sentido más acompañada al identificar algunas de las situaciones.

Me parece muy interesante que el autor incluya una cronología (¿inversa por qué?) de cómo llegó este libro a existir. Seguro que nunca se imaginó que el hecho de que él sufriera una fístula acabaría dando como resultado este divertido libro recopilatorio de los sufrimientos del Rey Sol. Lo que es la vida.

No recomendado para gente aprensiva.