"El protagonista y narrador de esta historia se empotra contra el descapotable de una irritante ejecutiva un lunes a las ocho de la mañana. Ciertamente, él se distrajo un poco, pero ella no tenía por qué frenar en seco ni, desde lue o, escupirle todos los insultos del diccionario. Por ello, y para hacer soportables las tardes de aquel bochornoso verano, decide dedicarse «al acecho y aniquilación moral de Sonsoles». Gracias al parte del seguro, consigue su teléfono, lo que le permite varias llamadas disparatadas. También se complace en espiarla, y así conoce a su ¿hija? de 15 años".
Libro leído gracias a que salió en el club de lectura Zonaereader y me llamó la atención la sinopsis, que leí por encima y me dio la impresión de que era un libro divertido. Y sí que lo es, en su mayor parte (en algunos sitios está clasificado como tragicomedia, con razón). Ha tenido muchas reediciones y también han realizado una película.
Nuestro protagonista es un hombre un poco cínico, despreocupado de la realidad. A mí me da la impresión de que es una persona un tanto asqueada con la vida, se queja por todo y no valora positivamente casi nada de su vida (por no decir nada). Se considera un capullo con un trabajo de mierda y una vida de mierda, y cree que todos los demás también lo son pero no se dan cuenta.
"No es que en la vida sólo importe tener tratos con hembras vistosas, pero sí ocurre que cuando uno tiene tratos con una hembra vistosa tiende a admitir con más soltura que la vida le concierne".
También en algunos momentos me parece a mí que destila un cierto aire de superioridad, por ejemplo cuando dice lo de que tiene muchas multas de tráfico caducadas porque la poli nunca ha tramitado bien sus alegaciones. Pues vale, ¿quieres un premio? No sé, en estos casos me choca.
"Los niños habitan un mundo incivilizado y moralmente inferior. Entre los niños reina el abuso, la violencia y la crueldad gratuita".
Bien, pues este hombre tiene la suerte o la desgracia de chocar (literalmente) con su coche con la señora Sonsoles, que también tiene lo suyo. Es una mujer nada agradable y que se pasa bastante de la raya con él, eso hay que reconocerlo. Entonces él se cabrea tanto que decide dedicarse a darle por saco, y comienza a averiguar datos sobre ella para poder hacer llamadas a su casa, a su familia, saber dónde vive y cosas así. Es divertido leerlo por las cosas que dice y cómo las dice, y lo que piensa, aunque en realidad lo que ocurre en el libro son cosas de lo más cotidianas (sobre todo si te dedicas a darle la vara a los demás).
"He comprobado a menudo que dejarlo todo para el final es la mejor técnica de trabajo. Las cosas se hacen cuando no hay más remedio que hacerlas, y como no hay más remedio que hacerlas se hacen una detrás de otra, rápido y sin pensar".
En una de esas es cuando ve a la hija de Sonsoles (esto lo supone él, por las edades, ya que la niña tiene unos 15 años, creo recordar). Si es su hija o no lo dejo en el aire, ya lo sabréis cuando lo leáis, no es que tenga mayor importancia pero, ¿para qué spoilear? Su nombre es Rosana, como no tarda en averiguar, y desde que la ve parece que solo puede pensar en ella. De pronto, el mundo se llena de colorines y estrellitas voladoras... Bueno, no. No tanto, pero sí que cambia su perspectiva y deja de dar por saco a Sonsoles para dedicarse a no sabe bien qué con Rosana. Está claro que la chica le atrae, pero es una niña... De todos modos él empieza a rondarla, observarla, intentar hablar con ella... Aquí empieza, para mí, lo bueno de la historia, vamos, lo más interesante. Lo de antes era como el preludio.
"Lo malo del trabajo no es trabajar, sino pensar que estás trabajando. Pensar a secas vale, trabajar a secas vale menos, pero pensar y trabajar todo junto es peor que pegarse un tiro".
De esta parte no contaré nada, más o menos lo de antes es lo que pone en la sinopsis pero a partir de ahora pues queda a vuestra imaginación hasta que lo leáis. La cuestión es que me gusta cómo interactúan los personajes que van saliendo, y además Rosana hasta me cae bien en algunas partes (en otras me parece un poco tontina). Es divertido y también interesante ver cómo se las va intentando arreglar el protagonista para lograr sus fines.
"Era más que nunca la Venus de Botticelli, con menos carnes porque cuando Boticcelli las venus no tomaban yogur desnatado, sino cachos de tocino y la demás mierda que había".
El final es una sorpresa total, porque en ningún momento yo esperaba que fuera a pasar algo así.
La verdad es que me da pena el pobre hombre, porque ya le había cogido hasta un poco de cariño, ya que se veía que el pobre sólo quería cuidar de la chica y que además le atraía pero él sabía que no debía hacer nada con ella. Y en ese momento se tuerce todo. No esperaba para nada que ella se fuera a matar de aquella manera. Quizá no sé, esperaba que él hubiera conseguido salvarla de alguna forma, o que los 3 al final se fueran sólo con el dinero... Bueno, y antes de eso no me esperaba que fueran a tener un problema así ni nada, yo pensaba que la familia de la niña se acabaría enterando y se montaría algún tipo de jaleo. Y que el tío aprovecharía para seguir chinchando a Sonsoles, no sé. Cuando todo pasó y se quedó allí solo pensé que llamaría a la policía y le contaría algún cuento del estilo de "pasaba por aquí y oí a la chica gritar y me acerqué" o algo así, no sé. Pero no, coge el tío y se va. Sería el shock, pero vamos, no sé, tampoco esperaba eso. Y encima, al final se entiende que no se ha cogido a los 3 que lo hicieron y que piensan que fue él quien provocó la muerte de la pobre Rosana, o algo así.
Así que en general me ha gustado mucho el libro, es cortito y 3 días me duró, me enganchó y lo recomiendo.
Como he dicho al principio también hay una película, aquí dejo el trailer para que echéis un ojo, aunque aviso que salen más cosas de las que me gustaría en este trailer:
He visto la película justo después de leerme el libro, y creo que está muy bien adaptada. Aunque el personaje de la chica se llama María (no sé qué les costaba llamarla como en el libro, habrá alguna razón para cambiarle el nombre porque si no, no lo entiendo) y yo no me la imaginaba para nada así. Me parece que era rubia, aunque esto lo tengo en duda, de lo que sí estoy más segura es de que tenía los ojos azules, pero se ve que le han echado la maldición de Lily Evans, que muchos ojos claro y llega la peli y le ponen los ojos como el sobaco de un grillo. En fin, tampoco tiene mayor importancia, pero son detalles. Tampoco me imaginaba a Tosar en la piel de Pablo, pero esto es más por la idea que me había hecho yo de él que porque se dé una fiel descripción suya en el libro (que si se da no me acuerdo, la verdad).
En la película me da la sensación de que se muestra más el lado romántico y tierno de los personajes. Se les coge más cariño. Ella parece menos desmelenada y descarada, y él menos cínico y amargado. Pero se respeta la trama, salvo en el final, que se introduce una variación (aunque es el mismo final). Tengo que decir que me gusta más el final tal como se plantea en la película que en el libro. Así que la película también está recomendada.
¿Y tú, lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te esperabas lo que iba a pasar?
¿Qué pensabas que haría el protagonista? ¿Te gustaría ver la película?
En este espacio pretendo dar rienda suelta a mi eterna idea de recopilar todos los libros que tengo, que quiero, que he leído y que quiero leer, idea que nunca (hasta ahora) había llegado a desarrollar, y no por falta de ganas, ya que me encanta leer y me encantan los libros (físicamente). En principio, esto nació de la idea de incluir solamente libros y, como mucho, cómics. Pero ya puestos, he decidido acoger también algunas películas y series, para crear así un lugar más completo al que pueda acudir para recordar libros que quise leer, series que me recomendaron, cómics que me gustaría tener y películas que ya he visto (que se me olvidan, sí). Aún así, imagino que los libros ocuparán la mayor parte de este blog (o no). Espero que todo visitante de este blog encuentre algo de su interés, pues sería magnífico que esto sirviera a más gente aparte de a mí misma. :)
"En el ser humano hay un pedazo de carne que si está sano, todo él está sano, y si está corrupto, todo él está corrupto. Y ese órgano es el corazón". En "Respirar por la herida".
"Es una sensación extraña. Allá donde voy, soy el primero. ¿Salgo del vehículo de superficie? ¡Soy el primer tipo en llegar! ¿Subo a una colina? ¡El primer tipo en subir esa colina! ¿Doy una patada a una roca? ¡Esa roca no se había movido desde hace un millón de años!" Mark Watney, en "El marciano".
"En la vida, hay que concluir las cosas debidamente. Sólo entonces puedes soltarlas. Si no, te quedas con palabras que deberías haber dicho y que no dijiste, y el corazón se te llena de remordimiento". Pi Pattel, en 'Vida de Pi'.
"Estaba tan ocupado en misas y reuniones de la organización que se había olvidado de pegarme". Paula en 'Gritos silenciosos'.
"Aquella noche, por ejemplo, llegué a casa, me acosté y dormí como un muerto. Cuando me desperté, vi que la almohada estaba llena de baba. Aunque Freud no lo dejara escrito y prefiriera perder el tiempo con sutilezas siempre discutibles, un sueño baboso es necesariamente un sueño feliz". En "La flaqueza del bolchevique".
"Lamentablemente, su cuerpo estaba desprovisto de sangre, lo cual era incompatible con lo que la ciencia entiende por una saludable y vital existencia". En 'Crímenes exquisitos'.
"Supongo que se puede convertir algo en verdad persiguiendo, acabando con los que opinen lo contrario y ocultando todo indicio que no apoye esa 'verdad' ". Máreck a Córbeck, en "El navegante de la eternidad"
"A los profesores se les culpaba de cualquier cosa que funcionara mal con los muchachos, y a la vez se recurría a ellos como si fueran los únicos capaces de salvarlos". Eva Katchadourian, en 'Tenemos que hablar de Kevin'.
"- Recuerdo que, estando en la cuna, pensaba que era el bebé más bonito del mundo. Entonces mi niñera me miró y me dijo: "Tenéis una cara que sólo una madre podría amar". Me sentí decepcionado por ser feo en lugar de hermoso, y me decepcionó que la niñera fuera tan poco amable.
- Si realmente os hubiérais sentido hermoso, no os hubiera importado lo que ella dijo. No os hubierais sentido decepcionado."
"Somos escritores porque hacemos diferente una cosa que todo el mundo sabe hacer: escribir. Ahí reside todo nuestro ingenio". Harry Quebert a Marcus Goldman, en "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
"El viejo y el burro por delante, el perro enloquecido y luego las cabras, dejando tras de sí una estela de cagadas como la cola de un cometa." En "Intemperie".
"La frontera es aislamiento, tanto físico, como de pensamiento." En "La Era del Arco Iris".
"Lisbeth Salander se lo quedó mirando un largo rato y concluyó que era idiota y que no iba a dedicar muchos segundos a preocuparse por su existencia." Sobre Hans Faste, pág. 601 de "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
"El acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega..., todo esto es indispensable." Pág. 260 de "1984".
"Dediqué los primeros veinticinco o treinta años de mi vida a disculpar y perdonar a gente como Harald porque éramos familia. Luego descubrí que el parentesco no es una garantía de amor y que me faltaban razones para defender a Harald." Henrik Vanger, en "Los hombres que no amaban a las mujeres".
"Si un escritor desprecia a otro, basta con no leerlo, basta con escribir libros infinitamente superiores, basta con humillarlo infligiéndole páginas de una virtud inalcanzable para él, basta con escribir y callar y dejar que el tiempo ponga las cosas en su lugar. Pero cuando un escritor pone tanto empeño en destruir sistemáticamente a otro (que a final de cuentas es un colega y un competidor), actúa como un mafioso y no como un artista." Javier Garcés, en "Morirás mañana".
“Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de adivinar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.” Christopher John Francis Boone, en “El curioso incidente del perro a media noche”, cap. 19.
- Déjame ir o me tiraré un pedo en tu boca.
* Podré hincarte el diente igualmente.
- Pero no tendré buen sabor.
* Pero estarás muerta.
- Volveré a nacer. Y antes de morir me habré tirado pedos en tu boca. Y el sabor no se te irá en muchos días.
Conversación entre Kim y Throsten en "Maldito Karma", cap. 22.
"Marie, lo que dice la Biblia tiene que ser verdad. Las historias son tan pasadas de rosca que no se las puede haber inventado nadie." Michi, en "Jesús me quiere", cap. 6.
"(...) saltando de la cama, [el lobo disfrazado de abuela] aferró a Caperucita Roja con sus garras, dispuesto a devorarla. Caperucita gritó; no como resultado de la aparente tendencia del lobo hacia el travestismo, sino por la deliberada invasión que había realizado de su espacio personal."
- Amor, familia, logros... todo se destroza, nada perdura. ¿Qué valor tiene lo que hacemos? * El valor está precisamente en hacerlo, pero el valor desaparece cuando uno abandona la voluntad de cambiar y de vivir la vida. Las alternativas están delante de ti: elige una y dedícate a ella. Las acciones te darán nuevas esperanzas y un sentido a tu vida.
Conversación entre Eragon y Saphira, capítulo 'La espada de un Jinete', del libro "Eragon".
"Compra un nuevo brillo de labios... Depílate la ceja y después dibuja su forma... Inyecta 3 ampollas de colágeno en tus labios cubiertos con brillo..." ¿Y esto hará que caiga rendido a tus pies, verdad? Claro que no. Vas a estar en el mismo lugar donde empezaste pero sin cejas. De "Por qué los hombres aman a las cabronas".
"De ese modo perdí yo a mis amigos más interesantes, aparte de por el insignificante detalle de que dejaran a sus novias para salir conmigo sin tener la gentileza de anunciármelo antes." Magda, en "Escrita en tu nombre".
"Eres muy lista. Y muy puta. Lo que has hecho conmigo es el sentido exacto del verbo putear." Andrés a Ana María, en "Blues de Trafalgar".
"Estaba en plena adolescencia y mi cuerpo y mi cabeza eran como el culo de un gremlin comiendo bocadillos en una piscina a media noche, con millones de hormonas volando disparadas en todas direcciones, completamente fuera de control."
"No malgaste sus energías con sentimientos de culpa y pecado. Somos mayores de edad y lo que hagamos a puerta cerrada es cosa nuestra. Debe liberar su mente y escuchar a su cuerpo." Christian Grey a Ana Steele, en "Cincuenta sombras de Grey".
"Las imprentas tienen tanto poder como los sables y las hachas. En algunos sentidos, más. Muchas veces he pensado: si el Demonio hubiera impreso una Biblia, ¿sería tan impopular como lo es ahora?" Cardenal Grimani, en el Prólogo III del libro "Vlad".
"¿Cómo sabemos que los hechos son ciertos? La historia no necesariamente es lo que aconteció, sino lo que alguien dijo que aconteció." John Howe, en el prefacio de "Mundos perdidos".
"La única manera de seguir adelante es siguiendo adelante. Decir "puedo hacerlo" incluso cuando sepas que no puedes." Edgar Freemantle, en "Duma Key".
"Hablé con una señora en silla de ruedas en el furgón del guardia. Era muy simpática, dijo que lo único bueno de ser disminuido era que siempre encontrabas asiento en los trenes." Adrian Mole, entrada del 15 de agosto, de "El diario secreto de Adrian Mole".
"¡También ha dicho que se quiere y se aprecia a sí mismo! Bueno, alguien tiene que hacerlo, supongo." Clare sobre Seb, en su entrada del 19 de abril, del libro "1 diario, 6 protagonistas y alguna cosilla +".
"No puedo creer en Dios más de lo que puedo creer que un mono invisible vive en mi culo." El protagonista (del que desconocemos el nombre), en "La Gárgola".
"La gente no cree que su propia ciudad pueda producir auténticos artistas, pero está dispuesta a creer que en otros lugares los artistas caen de los árboles como fruta madura." Marianne Engel, en "La Gárgola"
"Incluso verdades matemáticas tan fundamentales como 'los iguales pueden ser sustituidos por iguales' o '1 y 1 son 2', pueden ser mal aplicadas: una taza de agua más una taza de palomitas de maíz no es igual a dos tazas de palomitas empapadas. " Fragmento de "El hombre anumérico".
"Cuando un mal nos amenaza, y resulta imposible librarnos de él, ¿por qué nos entregamos al infructuoso miedo, que nos atormenta de forma más intensa aún que el propio mal?" En "La llave del destino".
"Grey es el mago de las marranadas bajo las sábanas. Gregorio también. El problema es cuando las agita para dispersar el gas." Sombra nº 9 del libro "50 sombras de Gregorio".
Entramos sin llamar, como se impone en estos casos; cuando se va a torturar a alguien no tienen sentido algunas normas básicas de educación.
"Cuernífero: pequeño capullo, hijo de perra, que se había tirado a todo bicho viviente mientras salía conmigo. De lo cual parecía estar enterado todo el mundo sobre la faz de la Tierra menos yo." De "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos".
"De entrada debería estar prohibida la combinación de luz natural y luz eléctrica, porque a mi parecer es algo que fomenta enormemente la tristeza. Encender la luz cuando es de día es como no estar en ningún sitio concreto y en ningún momento concreto, ni dentro ni fuera, ni de día ni de noche, como estar de paso y provisional, y esperando algo mejor." Rodrigo, en "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos".
Megustaescribir.com
Red Social Literaria: si te gustaría convertirte en autor, visita esta página (pincha en la imagen). ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario