"Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por l a tragedia: una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo. Aprovechando su conocimiento casi enciclopédico de la fauna qua habitaba el zoológico, el joven intentará domar a la fiera, demostrar quién es el macho dominante y sobrevivir con este extraordinario compañero de viaje."
Este libro me ha gustado más de lo que esperaba y lo recomiendo. La primera parte es un poco lenta y, en algunas partes, aburrida, pero no dura demasiado. La segunda parte es la más entretenida y ya la tercera me encantó.
"Quisiera decir unas palabras acerca del miedo. Es el único y auténtico adversario de la vida. Sólo el miedo puede vencer a la vida"
La primera parte nos sirve para situarnos, conocer a Pi, su familia (¿a quién se le ocurre ponerle a alguien "piscina"?), su entorno y, sobre todo, su forma de ser. Veremos que la religión ocupa un lugar importante en su vida. Además, vamos conociendo más sobre los distintos animales que hay en el zoo y que Pi conoce. Es una parte un tanto aburrida. Tiene demasiados detalles que, en el caso de los animales tiene sentido, porque así luego ves todo lo que sabe y
que le ayuda a lo largo del viaje y lo entiendes, pero en el caso de las religiones... me cansó. Y después de leer el libro no sé a qué viene, en realidad no aporta mucho a la
historia, además a lo largo de ella ya se ve que el protagonista es
religioso, no hace falta que me cuenten todo lo anterior para
saberlo... En este punto dan ganas de dejar de leerlo. Pero no es tan larga como yo pensaba, así que ¡aguantad!
En la segunda parte ocurre el famoso naufragio que hace que Pi deba sobrevivir y buscar tierra en un bote salvavidas. Es lo que sale en la portada y en el trailer de la película, que seguro que muchos no habremos podido evitar ver. Básicamente, se trata de que el tigre no mate a Pi, evidentemente. Eso y que no se le acaben las pocas provisiones que tiene el bote salvavidas, por lo que tendrá que intentar sacar comida y agua de donde sea, a la vez que intenta domar al tigre en la medida de lo posible, haciéndose ver como el macho alfa de la manada ante él. Es la parte más larga y la base del libro. Mientras lo leía me metí totalmente dentro de la historia, me imaginaba en medio del océano, en medio de la nada, vaya, y con un montón de agua debajo, animales, las olas gigantescas... Aunque sé de otros a los que les ha pasado todo lo contrario, no han podido meterse tanto en la historia.
Y la tercera parte es lo sucedido tras la llegada de Pi a tierra, cuando le atienden, cuenta su historia a los demás, y finaliza el libro. No puedo contar mucho sin desvelar.
Así que el principio es lento pero luego mejora mucho y engancha.
"Si no me levanté a echarla del bote a palos fue por falta de fuerzas y de palo, y no por falta de voluntad"
En cuanto a la segunda parte y la tercera, me han gustado mucho, ¡y no me sobra ni una línea de las últimas! Al contrario que a mucha gente que he visto que no le gustaba el final y que dicen que lo quitarían, a mí esa parte me ha encantado. Le da un vuelco total a la historia que me ha dejado K.O. y la cambia del todo. Sin el final, el libro sería otra cosa (aunque entiendo que no a todo el mundo le guste).
Al principio de empezar a leer la "segunda historia" en la que sale el marinero, el cocinero y la madre, pensaba que les estaba contando lo que querían oir, una historia normal de naufragio sin tigres ni hienas, vamos, una trola. Pero después, cuando va contando todas las cosas y se ve el símil de lo que ocurrió en la "primera historia", ya empecé a pensar en si esa era la verdadera historia Claro, creo que esto es precisamente el quid de la cuestión: todos estábamos muy felices y muy contentos por nuestro amigo domador de tigres (ya se ha convertido en nuestro amigo Pi, después de todas las penurias que ha pasado, y le hemos cogido cariño), y resulta que lo que nos ha estado contando era una historia inventada para camuflar la realidad (en ese momento nos ha traicionado a todos y le cogemos un poco de tirria).
¿O no? Porque ahora piensas, bueno, ¿y por qué no? Por poder ser, puede ser cierta la historia del tigre (quitando elementos como la isla o el otro náufrago, quizá). El hecho de que dijera al principio de la segunda historia "el marinero" (¿es que sólo había uno en el barco? sabemos que no) me hizo pensar que esa historia era falsa. Como cuando en una fábula dicen "la liebre, la tortuga y el leñador", no sé, me sonó a eso. Pero hay muchas otras cosas que apuntan a que esta historia es la correcta:
- Que en toda la historia de los animales no deje de soñar con reencontrarse con su familia cuando se salve, mientras que cuando habla en el hospital y en la segunda historia no deja de decir que todos han muerto o es probable que lo estén. Puestos a engañarse a sí mismo con la primera historia pues ya se pone a decir que su familia le espera en casa.
- Que la segunda historia es más verosímil.
- Que es ya bastante raro que sobreviva con un tigre como para que se encuentre con otro náufrago, francés y cocinero además, como el del Tsimsum.
- De la isla ni hablemos, yo pensaba que estaba delirando o algo así, el hecho de que se recuperasen y no muriesen sería por haber llegado a una isla normal, pero ya con la cabeza ida. Después de contar la segunda historia, entiendo que es parte de la invención de la primera para ¿qué? No sé. Creo que hay una parte de la segunda historia que falta. A lo mejor es verdad que no recuerda cómo logró sobrevivir, sólo contó hasta el momento en el que mató al cocinero. Ya había aflorado su lado salvaje, así que, ¿qué más daba seguir con la historia?
- Que no se pudiera despedir de Richard Parker. Simplemente "dejó de ser" Richard Parker. Aunque bien podía haberse despedido de sí mismo si tenía una alucinación o algo así.
Y enigmas: ¿los huesos de suricata son de suricata? Y si no, ¿de qué son? Serán mangostas al final ¿No habría sido más bien fácil comprobar los daños del bote salvavidas para ver si había ido un tigre a bordo? Un bichaco así tiene que dejar arañazos, porquería, rastros de algún tipo. Entendemos que los chinos no han encontrado nada que apunte a la existencia de un tigre en el bote, si no, lo habrían dicho, así que esto debe significar también que esa es la historia falsa...
Así que a mi entender lo que pasó fue: que tras un suplicio de viaje y después de haberse convertido en verdaderos animales para sobrevivir (incluido el propio Pi), este se inventó una historia alternativa para sobrellevar lo que había ocurrido (algo así como cuando las personas con un trauma borran recuerdos o crean nuevos). Creo que es definitivamente lo que descubrimos al final del libro. Y me gustó mucho porque pensaba que ya estaba todo el pescado vendido y que no habría más sorpresas... y también porque es un final muy duro y pega con la historia y con que se quisiera inventar la otra (consciente o inconscientemente). Por eso les dice a los chinos o taiwaneses o lo que sean que qué historia prefieren. No pueden probar ninguna de las dos... pero eligen la de los animales, por ser la otra demasiado horrible. Igual que Pi. Y eso que los chinos no la han vivido...
Así que por todo eso me ha gustado mucho mucho el libro, de hecho me leí los dos últimos capítulos otra vez cuando lo acabé.
"¿Por qué somos capaces de echar una pregunta más lejos de lo que somos capaces de recoger una respuesta?"
Una cosa que no me cuadró mucho:
la isla: qué pasa, ¿que sólo cuando ya lleva un rato en ella se da cuenta de que no ha amarrado el bote? Y por cierto, esta parte, con el diente dentro de la fruta del árbol, me gustó muuuuuuuuuucho. Me encantó que la isla fuera carnívora. Ya antes imaginaba que estaba alucinando (aunque soy de las que piensa que algo no puede ser hasta que lo vea, pero tampoco tiene por qué no existir... xD), pero ya cuando sacó el diente, dije "se le fue del todo la cabeza" xD Pero me encantó, aparte de eso, porque no me lo esperaba y es una cosa que no he leído en ningún otro libro. ¡Una isla carnívora! La caña.
En cuanto al entrevistador: (supongo que es un entrevistador, la verdad es que sale tan poco que ya ni me acuerdo) ¿dónde se explica? Creo que no se explica, o es que me he saltado algo yo. Al acabar me di cuenta de que esperaba que el final fuese el entrevistador contándonos que va a publicar la historia de Pi o algo así, pero luego nada, no vuelve a salir.
"Es verdad que la necesidad es la madre de la invención, es una gran verdad"
Así que mi conclusión es que me ha gustado mucho a pesar de la primera parte xD Aunque he leído que a mucha gente no le ha gustado el final, yo animaría a leerlo. Sin el final el libro sería otro totalmente distinto. El final es clave.
"Otra característica es que sólo los felinos grandes saben rugir. Menos mal. Me temo que la popularidad de los gatos domésticos caería en picado si los mininos pudieran manifestar su descontento con un rugido"
Además del libro, tenemos la película, de la que os dejo más abajo el trailer. La he visto después de ver la película y me ha gustado. Me parece que está bien adaptada, dentro de lo posible (aunque no sé a qué viene la parte de la novia, por ejemplo, que en el libro no sale y no aporta nada). Los efectos especiales son muy buenos, pero lo mejor es que las cosas pasan tal como las imaginé, aunque hubo alguna parte que se me hizo corta. Cambian cosas, claro, pero en general es bastante fiel e incluso tiene diálogos casi calcados a los del libro. Así que también la recomiendo.
Aquí va el trailer:
¿Lo has leído? ¿Qué te pareció? ¿Te gustó el final? Comenta ;)
En este espacio pretendo dar rienda suelta a mi eterna idea de recopilar todos los libros que tengo, que quiero, que he leído y que quiero leer, idea que nunca (hasta ahora) había llegado a desarrollar, y no por falta de ganas, ya que me encanta leer y me encantan los libros (físicamente). En principio, esto nació de la idea de incluir solamente libros y, como mucho, cómics. Pero ya puestos, he decidido acoger también algunas películas y series, para crear así un lugar más completo al que pueda acudir para recordar libros que quise leer, series que me recomendaron, cómics que me gustaría tener y películas que ya he visto (que se me olvidan, sí). Aún así, imagino que los libros ocuparán la mayor parte de este blog (o no). Espero que todo visitante de este blog encuentre algo de su interés, pues sería magnífico que esto sirviera a más gente aparte de a mí misma. :)
"En el ser humano hay un pedazo de carne que si está sano, todo él está sano, y si está corrupto, todo él está corrupto. Y ese órgano es el corazón". En "Respirar por la herida".
"Es una sensación extraña. Allá donde voy, soy el primero. ¿Salgo del vehículo de superficie? ¡Soy el primer tipo en llegar! ¿Subo a una colina? ¡El primer tipo en subir esa colina! ¿Doy una patada a una roca? ¡Esa roca no se había movido desde hace un millón de años!" Mark Watney, en "El marciano".
"En la vida, hay que concluir las cosas debidamente. Sólo entonces puedes soltarlas. Si no, te quedas con palabras que deberías haber dicho y que no dijiste, y el corazón se te llena de remordimiento". Pi Pattel, en 'Vida de Pi'.
"Estaba tan ocupado en misas y reuniones de la organización que se había olvidado de pegarme". Paula en 'Gritos silenciosos'.
"Aquella noche, por ejemplo, llegué a casa, me acosté y dormí como un muerto. Cuando me desperté, vi que la almohada estaba llena de baba. Aunque Freud no lo dejara escrito y prefiriera perder el tiempo con sutilezas siempre discutibles, un sueño baboso es necesariamente un sueño feliz". En "La flaqueza del bolchevique".
"Lamentablemente, su cuerpo estaba desprovisto de sangre, lo cual era incompatible con lo que la ciencia entiende por una saludable y vital existencia". En 'Crímenes exquisitos'.
"Supongo que se puede convertir algo en verdad persiguiendo, acabando con los que opinen lo contrario y ocultando todo indicio que no apoye esa 'verdad' ". Máreck a Córbeck, en "El navegante de la eternidad"
"A los profesores se les culpaba de cualquier cosa que funcionara mal con los muchachos, y a la vez se recurría a ellos como si fueran los únicos capaces de salvarlos". Eva Katchadourian, en 'Tenemos que hablar de Kevin'.
"- Recuerdo que, estando en la cuna, pensaba que era el bebé más bonito del mundo. Entonces mi niñera me miró y me dijo: "Tenéis una cara que sólo una madre podría amar". Me sentí decepcionado por ser feo en lugar de hermoso, y me decepcionó que la niñera fuera tan poco amable.
- Si realmente os hubiérais sentido hermoso, no os hubiera importado lo que ella dijo. No os hubierais sentido decepcionado."
"Somos escritores porque hacemos diferente una cosa que todo el mundo sabe hacer: escribir. Ahí reside todo nuestro ingenio". Harry Quebert a Marcus Goldman, en "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
"El viejo y el burro por delante, el perro enloquecido y luego las cabras, dejando tras de sí una estela de cagadas como la cola de un cometa." En "Intemperie".
"La frontera es aislamiento, tanto físico, como de pensamiento." En "La Era del Arco Iris".
"Lisbeth Salander se lo quedó mirando un largo rato y concluyó que era idiota y que no iba a dedicar muchos segundos a preocuparse por su existencia." Sobre Hans Faste, pág. 601 de "La reina en el palacio de las corrientes de aire".
"El acto esencial del Partido es el empleo del engaño consciente, conservando a la vez la firmeza de propósito que caracteriza a la auténtica honradez. Decir mentiras a la vez que se cree sinceramente en ellas, olvidar todo hecho que no convenga recordar, y luego, cuando vuelva a ser necesario, sacarlo del olvido sólo por el tiempo que convenga, negar la existencia de la realidad objetiva sin dejar ni por un momento de saber que existe esa realidad que se niega..., todo esto es indispensable." Pág. 260 de "1984".
"Dediqué los primeros veinticinco o treinta años de mi vida a disculpar y perdonar a gente como Harald porque éramos familia. Luego descubrí que el parentesco no es una garantía de amor y que me faltaban razones para defender a Harald." Henrik Vanger, en "Los hombres que no amaban a las mujeres".
"Si un escritor desprecia a otro, basta con no leerlo, basta con escribir libros infinitamente superiores, basta con humillarlo infligiéndole páginas de una virtud inalcanzable para él, basta con escribir y callar y dejar que el tiempo ponga las cosas en su lugar. Pero cuando un escritor pone tanto empeño en destruir sistemáticamente a otro (que a final de cuentas es un colega y un competidor), actúa como un mafioso y no como un artista." Javier Garcés, en "Morirás mañana".
“Yo creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero no hay manera de adivinar cómo funcionan, ni siquiera aunque te pasaras todo el tiempo pensando en ellos.” Christopher John Francis Boone, en “El curioso incidente del perro a media noche”, cap. 19.
- Déjame ir o me tiraré un pedo en tu boca.
* Podré hincarte el diente igualmente.
- Pero no tendré buen sabor.
* Pero estarás muerta.
- Volveré a nacer. Y antes de morir me habré tirado pedos en tu boca. Y el sabor no se te irá en muchos días.
Conversación entre Kim y Throsten en "Maldito Karma", cap. 22.
"Marie, lo que dice la Biblia tiene que ser verdad. Las historias son tan pasadas de rosca que no se las puede haber inventado nadie." Michi, en "Jesús me quiere", cap. 6.
"(...) saltando de la cama, [el lobo disfrazado de abuela] aferró a Caperucita Roja con sus garras, dispuesto a devorarla. Caperucita gritó; no como resultado de la aparente tendencia del lobo hacia el travestismo, sino por la deliberada invasión que había realizado de su espacio personal."
- Amor, familia, logros... todo se destroza, nada perdura. ¿Qué valor tiene lo que hacemos? * El valor está precisamente en hacerlo, pero el valor desaparece cuando uno abandona la voluntad de cambiar y de vivir la vida. Las alternativas están delante de ti: elige una y dedícate a ella. Las acciones te darán nuevas esperanzas y un sentido a tu vida.
Conversación entre Eragon y Saphira, capítulo 'La espada de un Jinete', del libro "Eragon".
"Compra un nuevo brillo de labios... Depílate la ceja y después dibuja su forma... Inyecta 3 ampollas de colágeno en tus labios cubiertos con brillo..." ¿Y esto hará que caiga rendido a tus pies, verdad? Claro que no. Vas a estar en el mismo lugar donde empezaste pero sin cejas. De "Por qué los hombres aman a las cabronas".
"De ese modo perdí yo a mis amigos más interesantes, aparte de por el insignificante detalle de que dejaran a sus novias para salir conmigo sin tener la gentileza de anunciármelo antes." Magda, en "Escrita en tu nombre".
"Eres muy lista. Y muy puta. Lo que has hecho conmigo es el sentido exacto del verbo putear." Andrés a Ana María, en "Blues de Trafalgar".
"Estaba en plena adolescencia y mi cuerpo y mi cabeza eran como el culo de un gremlin comiendo bocadillos en una piscina a media noche, con millones de hormonas volando disparadas en todas direcciones, completamente fuera de control."
"No malgaste sus energías con sentimientos de culpa y pecado. Somos mayores de edad y lo que hagamos a puerta cerrada es cosa nuestra. Debe liberar su mente y escuchar a su cuerpo." Christian Grey a Ana Steele, en "Cincuenta sombras de Grey".
"Las imprentas tienen tanto poder como los sables y las hachas. En algunos sentidos, más. Muchas veces he pensado: si el Demonio hubiera impreso una Biblia, ¿sería tan impopular como lo es ahora?" Cardenal Grimani, en el Prólogo III del libro "Vlad".
"¿Cómo sabemos que los hechos son ciertos? La historia no necesariamente es lo que aconteció, sino lo que alguien dijo que aconteció." John Howe, en el prefacio de "Mundos perdidos".
"La única manera de seguir adelante es siguiendo adelante. Decir "puedo hacerlo" incluso cuando sepas que no puedes." Edgar Freemantle, en "Duma Key".
"Hablé con una señora en silla de ruedas en el furgón del guardia. Era muy simpática, dijo que lo único bueno de ser disminuido era que siempre encontrabas asiento en los trenes." Adrian Mole, entrada del 15 de agosto, de "El diario secreto de Adrian Mole".
"¡También ha dicho que se quiere y se aprecia a sí mismo! Bueno, alguien tiene que hacerlo, supongo." Clare sobre Seb, en su entrada del 19 de abril, del libro "1 diario, 6 protagonistas y alguna cosilla +".
"No puedo creer en Dios más de lo que puedo creer que un mono invisible vive en mi culo." El protagonista (del que desconocemos el nombre), en "La Gárgola".
"La gente no cree que su propia ciudad pueda producir auténticos artistas, pero está dispuesta a creer que en otros lugares los artistas caen de los árboles como fruta madura." Marianne Engel, en "La Gárgola"
"Incluso verdades matemáticas tan fundamentales como 'los iguales pueden ser sustituidos por iguales' o '1 y 1 son 2', pueden ser mal aplicadas: una taza de agua más una taza de palomitas de maíz no es igual a dos tazas de palomitas empapadas. " Fragmento de "El hombre anumérico".
"Cuando un mal nos amenaza, y resulta imposible librarnos de él, ¿por qué nos entregamos al infructuoso miedo, que nos atormenta de forma más intensa aún que el propio mal?" En "La llave del destino".
"Grey es el mago de las marranadas bajo las sábanas. Gregorio también. El problema es cuando las agita para dispersar el gas." Sombra nº 9 del libro "50 sombras de Gregorio".
Entramos sin llamar, como se impone en estos casos; cuando se va a torturar a alguien no tienen sentido algunas normas básicas de educación.
"Cuernífero: pequeño capullo, hijo de perra, que se había tirado a todo bicho viviente mientras salía conmigo. De lo cual parecía estar enterado todo el mundo sobre la faz de la Tierra menos yo." De "Las tarántulas venenosas no siempre devoran a los dioses griegos".
"De entrada debería estar prohibida la combinación de luz natural y luz eléctrica, porque a mi parecer es algo que fomenta enormemente la tristeza. Encender la luz cuando es de día es como no estar en ningún sitio concreto y en ningún momento concreto, ni dentro ni fuera, ni de día ni de noche, como estar de paso y provisional, y esperando algo mejor." Rodrigo, en "Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos".
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