"
Este es el primer libro de la saga Dollanganger. La evolución de los niños y de la madre es digna de interés.
Nuestros personajes principales son estos:
- Abuela Foxworth: odiosa bicharraca cristiana hasta el extremo, ese tipo de persona para la que todo, menos fustigarse, es pecado.
- Corrine: la viuda protagonista, madre de los 4 niños que corren la desgracia de ser encerrados en el ático. A lo largo del libro irán cambiando los sentimientos del lector hacia ella, sin saber muy bien si nos da más pena o coraje en algunos momentos. Me sorprendió lo sincera que fue en algunos momentos del libro.
- Chris: el hijo mayor. Le tocará hacer de padre de los demás mientras espera a que su madre arregle las cosas. Siempre optimista, nunca se viene abajo. Tiene 14 años cuando empiezan a esconderse.
- Cathy: la hermana mayor, a la que le tocará hacer de madre para los hermanos más pequeños. Ella no es tan optimista como Chris y desconfía de todos y de todo, a sus 12 años.
- Cory y Carrie: los dos hermanos pequeños, gemelos, niño y niña. Con 4 años cuando entran en el ático, son los más pequeños e inseparables.
La abuela no me ha sorprendido nada. Desde el principio se nos prepara para lo peor y, aun así, yo pensaba que iba a ser peor todavía. En realidad, estaba preparada para leer múltiples enfrentamientos entre los niños y la abuela (la madre se ve que no es mucho de enfrentarse), y variados castigos de esta a sus nietos. Pero no, me quedé esperando, porque no sucede esto tantas veces como yo imaginaba.
Y me pregunto por qué los hijos no le dijeron a la madre los castigos a los que los sometió la abuela. ¿Cómo habría actuado la madre de haberlo sabido? ¿O ya lo sabía, en realidad?
Y en cuanto a la madre:
El final del libro y todo lo que se acaba descubriendo es ya el acabóse. Algunas de las cosas que salen ya las había pensado yo (y me imagino que casi todo el que lea el libro acabará pensando en esas posibilidades), pero otras... ni por asomo. Cómo se puede ser tan malo.
Por otro lado, ¿cómo es posible que haya tantos fallos en el libro? No me refiero a la ortografía (que también, porque ese "olló" de la página 242 me desprendió la retina así, a lo tonto), sino a los fallos en los diálogos, donde se cambian de pronto las líneas y entonces te encuentras que donde debiera hablar uno habla el otro y viceversa. También al hablar de los gemelos, por ejemplo, se nombra a Carrie y se habla de "él", y a Cory y se habla como si fuera una niña. Un lío monumental, y cosas así pasan en bastantes partes del libro (que para tener al menos 10 ediciones, joer, ¿nadie se ha dado cuenta?). También hay algunos laísmos por ahí sueltos.
Sobre este libro tenemos dos películas. La primera es de 1987 y la segunda de 2014, cuando hicieron un remake. Aquí va el trailer de la última peli, puesto que no he encontrado trailer de la primera. A primera vista, los niños parecen más mayores de lo que son en el libro, pero parece bien ambientada. Aún no la he visto, así que no sé si es fiel al libro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario