domingo, 11 de marzo de 2012

El palacio de las cien puertas

Título: El palacio de las cien puertas
 Autor: Carlo Frabetti
 Editorial: SM Laberintro
 ISBN: 978-84-348-4151-2
 Leído: Sí.

En este libro, el lector (que es el protagonista) entra en un palacio, el cual tiene que recorrer hasta encontrar un tesoro. ¿Cómo hacerlo? Pues bien, mientras vamos leyendo un capítulo se nos dan a conocer diferentes personajes, y al final de cada capítulo se nos hace una pregunta, o se nos plantea un acertijo. A veces, las características que sabemos de los personajes nos ayudarán a responder a ella; otras, sólo la lógica nos dará la respuesta correcta. En función de esa respuesta, se nos indica a qué capítulo hemos de ir. Cuando llega al final, el lector es el que ha hecho su propia historia, pues ha elegido unos caminos u otros, y eso es lo que le hace un libro diferente. A la vez, se va descubriendo qué es en realidad el palacio, y cuál es el secreto para encontrar el tesoro...

Este libro me ha gustado, porque tiene varios ingredientes que me gustan bastante:
1. Acertijos: me encantan (aunque cuando lo leí me equivoqué varias veces, no sé si porque me dormía de lo tarde que era o porque tenía también otras cosas en mente ¡jajaja!).
2. Creas tu propia historia: aunque la mayoría de los acertijos tienen una sola respuesta, hay alguna vez que puedes elegir entre dos caminos que no llevan al fin del libro. Eso hace que una persona pueda vivir una
historia y yo, por ejemplo, otra. Echando un ojo a los capítúlos, yo lo he leído una vez y hay algunos que no he leído, así que ya lo leeré otra vez para enterarme de todo. :D Cuando era más pequeña leí varios libros de este estilo (por casa andarán) y me encantaban, porque los leía 4 ó 5 veces para conseguir leer todas las posibilidades. Este es muy corto y no creo que dé para más de 2 ó 3 lecturas, pero está igualmente entretenido.

La historia que se va hilando es muy buena, y me gusta mucho la idea de que exista un mundo paralelo en el que se encuentran los personajes que la gente "real" leemos, y que hay diferentes copias de cada personaje, según como cada uno se lo imagine en su mente. Además, la conclusión final a la que se llega es muy bonita y creo que puede gustar mucho a los niños y animarles a leer.

Quizá lo "peor" del libro (para mí, que tengo ya una edad jajaja) es que los acertijos no son muy difíciles y el libro es muy cortito. Pero claro, es un libro infantil :) 

Así que ya sabéis, si tenéis hijos, no dejéis de darles a leer este libro (y, por lo que sé, aunque no los he leído, el resto de libros de este autor).

No hay comentarios: