Editorial: Astiberri
ISBN-13: 978-84-96706-52-1
Leído: Sí.
En este cómic nos adentramos en un pequeño pueblo de Girona, en el que tiene lugar una oscura historia en el que participan un genio extravagante al que no le asusta hacer lo que sea para aprovechar y "sacar" su talento, unos pueblerinos temerosos y llenos de prejuicios y miedos, un joven de ciudad que entra a trabajar para el genio y una chica del pueblo algo más abierta que se atreve a hablar con él, aunque también tiene sus temores.
El joven es contratado como secretario del genio, ya que su anterior secretario se marchó de forma imprevista.
Lo más interesante de este cómic es que está basado en una supuesta historia real, en la que podemos reconocer personajes y paisaje, como por ejemplo, el genio, llamado Salvador Deseo (evidentemente, Salvador Dalí). Al final del libro se recoge una reflexión sobre los lugares, los personajes, las obras y demás que se describen en el cómic, con la intención de aclarar un poco la verosimilitud o no de lo contado.
Es un cómic muy interesante. El que tengo yo es una edición nueva de 2012, que trae al final una reflexión del autor sobre la misma. Lo recomiendo por la intriga que genera en el lector el no saber qué partes de la historia pueden ser o no ciertas. Además, hace reflexionar sobre lo que una persona sería capaz de hacer, sobre todo alguien que se sabe excéntrico y con extrañas costumbres y pensamientos. Tal como el propio autor explica, este cómic está basado en otro libro, un antiguo facsímil que encontró en un anticuario. El autor del mismo sí pudo trabajar como secretario del pintor, así como otras facetas que comenta parecen ser ciertas; sin embargo, nunca sabremos qué impulsó al señor Jonás a escribirla. ¿Es cierto todo eso? ¿Lo drogaron y pensó que eso era verdad? ¿Puede que algunas cosas sean ciertas y otras sean "imaginaciones", o simplemente un adorno para el libro que escribió este hombre sobre su vida? Creo que nunca lo sabremos, aunque la parte racional de nuestra mente nos dice que lo más probable es que esto no sea cierto. Pero, aunque así sea, este cómic sigue siendo un imprescindible para mi. Las escenas que contiene te hacen querer leerlas y no leerlas a la vez... Te atrapan, y te encuentras sumergido en la inquietud de no saber si lo que estás leyendo pudo suceder, sucede o sucederá en un futuro... La relación entre los cuadros del pintor y las formas en las que podía haberse inspirado pegan tan bien, concuerdan tanto, que creo que ahí está la esencia que hace al lector introducirse en las escenas y dudar de que eso, que a priori uno considera imposible, pudiera ser verdad. Sobre todo tratándose de una persona que el mundo considera un genio.
Imprescindible su lectura, sin duda. Pero si no te gustan las escenas sangrientas, mejor no lo leas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario