viernes, 15 de mayo de 2020

La danza de los tulipanes (Serie Ane Cestero, #1)

La danza de los tulipanes La danza de los tulipanes by Ibon Martín
My rating: 5 of 5 stars
LA FLOR MÁS BELLA PUEDE INSPIRAR LOS CRÍMENES MÁS ATROCES
La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.
Bueno, pues este libro me ha gustado mucho y lo recomiendo a todos. Me ha enganchado bastante (desde el 60% del libro, más o menos, casi no pude dejar de leer).

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que me ha engañado. No ha sido previsible, no he acertado con muchas cosas, con alguna sí, pero me ha sorprendido y me ha mantenido intrigada hasta el final. Cuando se han leído muchas novelas policíacas, no siempre se consigue esto.

Creo que la historia está muy bien hilada, todo encaja, todo tiene su sentido, los personajes son creíbles... Y me gusta la firma del asesino y el saber de dónde procede, que no sea una cosa al azar (aunque nunca lo son, unas tienen más sentido que otras, digamos).

Mi personaje favorito: Cestero, ¡evidentemente!
El que no me gustaba pero mejoró: Txema, creo que aquí todos estaríamos de acuerdo.
Y el personaje que menos me gustó: Teresa. ¡A la hoguera!

Voy a poner algunas de mis hipótesis y comentarios sobre el libro a continuación, así que habrá spoilers:


Al principio, sospeché del cuponero. Estaba en todos lados, parecía que veía más de lo que debía (aunque esto ya nos lo explican), se metía en la comisaría así como el que no quiere la cosa...

Luego, añadí al locutor (que le daba mucha publi al de los tulipanes, y eso era justo lo que él quería...) y, más o menos en el mismo momento, añadí también a Raúl, el "ertzaina por sorpresa", tatuador, buceador y escalador. Vamos, que solo le faltaba matar a alguien y ya lo tenía todo, el hombre. Sospeché de que se hubiera acercado a la suboficial Cestero sin decirle que era ertzaina (¿quizá para sacarle algo?), y luego no estaba dentro del equipo de investigación pero siempre estaba pendiente. No sé, no me gustaba.
A Olaizola lo descarté porque habría sido demasiado evidente. Y ya se encargó él de descartarse del todo más adelante.

Así que, cuando Julia va a ver a esa mujer que podría tener información sobre su verdadera madre (que, al final, resulta ser su tía) y la mujer le dice que le contó eso mismo a otro hombre hace 2 meses, pensé en un ertzaina y pensé en Raúl. Aunque dijo que iba de paisano, por tanto, podría ser cualquiera, pero... No se me ocurría nadie más.

Luego el locutor se ha ido sospechosamente de vacaciones y nadie le puede contactar, y ahora tengo dos sospechosos.

Pero cuando Julia describe al secuestrador como alguien cercano, que no se puede creer que sea él y demás, yo pensando "es Raúl, ¡es Raúl! Su compañero de la ertzainza". Y encima, Cestero sospecha lo mismo y pregunta por él y, qué casualidad, tiene el día libre y no coge el teléfono porque "estará buceando...". ¡Claro, claro! ¡Qué adecuado todo!

Y ahora voy a hablar del malo:
Menuda sorpresa me llevé cuando me enteré de que no era Raúl. ¡Casi me caigo de espaldas!
Ni por un solo momento llegué a sospechar de Álvaro. Sale, pero sale tan poco, tan de refilón, y tan... bueno, parece que se conocen tan bien él y Julia, que uno no se fija en él. Es como la madre de Cestero o un mueble del salón, están ahí desde siempre, no pueden ser ellos. ¡PUES ERA!

En cuanto al personaje de Teresa:
No sé cómo se aguantaron cuando fueron a registrar la biblioteca del convento para no salir a correr mirando detrás de cada puerta. ¿Que la señora monja Teresa tiene muchos achaques y no puede andar más rápido? Que no se preocupe, que ya me adelanto yo y busco el sitio donde están los papeles. Ya verías si la monja apresuraba el paso o no...

Y encima luego resulta que es la madre del asesino, la madre por la que empezó todo esto, y la única a la que no se carga. Si es que... ¡Me entra toda la rabia con esta mujer! Ahí se pudra en la cárcel. Por asquerosa y mala gente.

Y fin. Recomendado a todos y gracias a Marichu por su recomendación.

No hay comentarios: