jueves, 12 de enero de 2012

La Historiadora



Título: La historiadora
Editorial: Umbriel
ISBN: 84-95618-87-7
Leído: Sí.

En Lecturalia tienen esta sinopsis del libro que creo que invita a interesarse por su lectura:
"Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas en Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído."

En este libro, los protagonistas se embarcan en una extraña búsqueda a cuenta de un libro muy extraño con todas sus páginas en blanco salvo 2. Durante la búsqueda descubren que las creencias y supersticiones acerca de Drácula quizá no sean tan irreales...

[Spoiler] Es un libro muy interesante que me ha gustado mucho, si bien yo imaginaba que encontrarían a Drácula mucho antes, y que cuando fuera así se enfrentarían o al menos tendrían algún contacto de algún tipo (que Drácula querría saber cómo lo han encontrado, o que les contaría algo sobre su vida, algo así). También pensaba que la historia de Helen sobre su huida y la investigación que había llevado a cabo después sería más larga, con más detalles y que contara algunos de los descubrimientos que dice que hizo. Vamos, en general la búsqueda es casi todo el libro salvo una pequeña parte parte al final (que en realidad sigue siendo la búsqueda de Drácula, pero en la actualidad), y yo esperaba que lo encontraran antes y una parte del libro se desarrollara con Drácula por medio (en persona, no siguiéndole la pista).[/Spoiler]

También tengo que decir que, al tener muchas referencias históricas y cambiar mucho de sitios y hablar de construcciones del imperio otomano o del otro o de la moto, etc., y como yo no sé mucho de historia (y de geografía menos), a veces creo que no me he enterado muy bien de cómo era todo. Bueno, enterarme sí (aquellos que no sabéis de estas cosas, como yo, no os tenéis que preocupar :D), per más bien me ha costado o no he podido imaginarme lo que suponía, a veces.

Aún así, es un libro muy bueno. Es muy entretenido y te atrapa hasta el final, porque no dejan de suceder cosas, por insignificantes que sean (o parezcan), que te hacen querer seguir leyendo para descubrir qué pasa a continuación. Lo recomiendo a todo el mundo, y sobre todo a aquellos a los que les gusta leer libros bien gordos, que duren, que no se les acabe rápido la historia.

Añado a esta entrada un enlace a este sitio web donde encontramos un juego sobre este libro:

 La Historiadora (juego)

No lo he probado porque me daba error el servidor a la hora de resgistrarme, así que no puedo decir qué tal es ni de qué va, pero imagino que será, al menos, un poco entretenido e interesante. ¡Que lo disfrutéis!

4 comentarios:

Javier Barberá dijo...

Acabo de terminarlo yo...
Suscribo lo que decías en el spoiler, quizá hubiera hecho la trama algo más interesante.
En cualquier caso es una novela muy entretenida, que te puede dar largas tardes de tranquilidad sumergido entre sus páginas.
La considero recomendable, en cuanto a los datos históricos desconozco la historia en sí pese a mi naturaleza de historiador en potencia. Espero sacar algún rato para indagar un poco.
Sigue con el blog, que es algo muy especial y bueno.
Ya sabes ;) mucho ketchup!!

Ruth dijo...

¡¡Gracias por comentar!!

Pues sí, aunque el final sea un poco flojillo, o más bien, rápido, la historia es muy interesante y entretenida y me gustó mucho. Me alegro de que te haya gustado también.
Por otro lado, aun con más asiduidad o menos (en función de lo que lea y del tiempo que tenga para actualizar el blog), mi intención es continuar con el blog hasta el fin de los tiempos :D

Sigue con tus lecturas y escríbeme para recomendármelas de vez en cuando :)

¡Saludos!

Patricio G. Donato dijo...

Muy bueno el blog, hay muchos comentarios interesantes. En cuanto al libro en cuestión, "La Historiadora" me gustó mucho. Es uno de esos libros en los que solo se interrumpe la lectura por cansancio, pero nunca por aburrimiento. Los datos históricos y geográficos están muy cuidados y estudiados, lo cual me gustó, porque todo se vuelve más real. De paso también aprendí unas cuantas cosas sobre Drácula y la historia de los Balcanes que no vienen mal. En fin, yo también lo recomiendo.
¡Saludos!

Ruth dijo...

Gracias por comentar, Patricio. Yo no había leído novela histórica hasta que leí este libro, creo, o quizá uno anterior a este, y pensaba que quizá no me iba a atraer, pero la historia es muy bueno y como dices, no provoca aburrimiento. Y eso, siendo un libro tan denso y con tantos datos, y tan largo, hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo y espero más comentarios tuyos :)