domingo, 12 de febrero de 2012

Jim Botón y Lucas, el maquinista

 Título: Jim Botón y Lucas, el maquinista
Autor: Michael Ende
Título Original: Jim Knopf und Lucas der Lokomotivführer
Editorial: Orbis
ISBN: 84-402-0276-8
Leído: Sí.

Lucas es uno de los habitantes de Lummerland, una pequeña isla. Vive allí felizmente con su locomotora (Emma), la señora Quee, el señor Manga y el Rey Alfonso Doce-menos-cuarto. Poco pueden imaginar que en breve serían uno más, a la llegada de Jim Botón. Y menos aún que más adelante los habitantes de la isla despertarían siendo solamente tres... ¿Dónde están Jim Botón y Lucas, el maquinista? Ante el desconocimiento del resto de habitantes, ambos han marchado en busca de un nuevo rumbo en sus vidas, y se verán involucrados en una misión de salvamento de una princesa, para lo que tendrán que atravesar zonas fantásticas y misteriosas...
Dibujo que escribe Jim a su madre en su carta, porque aún no sabe escribir :)
Según podemos leer en la contracubierta:
"Jim Botón y Lucas el maquinista es un libro solo para niños. Toda persona mayor que lo lea, deberá hacerlo acompañado por un niño. Esto no es una broma. Existen cosas tan sorprendentes y maravillosas en este libro, que una persona mayor dificilmente podría comprenderlas o, lo que es peor, creer en ellas, si un niño no se las explicara. Imaginad, por ejemplo, que al leer la historia de esa locomotora llamada Emma que puede navegar igual que un barco, o que descubre el misterio del gigante aparente que vive en el desierto llamado "El fin del mundo" y que solo parece grande contemplado de lejos; o que conoce al semidragón Nepomuk, que carece de modales en la mesa, pero que tuvo, en cambio, a un hipopótamo por madre; o que se entera de las cosas tan divertidas que les ocurren a los chinos con sus hijos, que se van reduciendo de tamaño hasta que el último no abulta más que un guisante. Esa persona mayor, se quedaría evidentemente, en la inopia. Pero, si esa misma persona lee el libro acompañado de un niño, recordará enseguida donde se encuentra el país chino que tiene árboles transparentes y evocará con facilidad aquel lejano tiempo en que también ella vivió en las amenas y minúsculas islas de Lummerland. Porque, de ciertas cosas, los niños saben mucho más que las personas mayores."

Este libro lo leí hace mucho tiempo, y ahora lo he leído de nuevo porque me acordé de él y me apetecía saber cómo iba la historia, que ya se me había olvidado. 
Es un libro muy entretenido y muy divertido, y me gusta, aunque claro, más me gustó cuando lo leí por primera vez, que era más pequeña, porque es un libro para niños :) . Pero está muy bien, los niños aprenden muchas cosas con él porque salen muchas cosas diferentes y se explica lo que es cada una (ahí se nota que es para niños), así que yo lo recomiendo a quien quiera leerlo y también para regalarlo a hermanos, primos, sobrinos, etc. Además, una vez lo has leído, lo recuerdas siempre con cariño y te apetece leerlo de nuevo... Es una sensación que, por lo que he leído, no solamente es mía. 

Ahora, quiero leerme "Jim Botón y los 13 salvajes" que imagino que acabará de despejar todas las dudas acerca de la historia completa de este personaje... ¡Y que acabo de saber que existe!
:)

No hay comentarios: