miércoles, 2 de mayo de 2012

Legado

Título: Legado
Autor: Christopher Paolini
Título original: Inheritance
Editorial: Roca
ISBN: 978-84-9918-339-8
Leído: Sí.


Texto de la contracubierta:
"No hace tanto tiempo, Eragon —Asesino de sombra, Jinete de dragón—no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque. Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.


Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza pero también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.


El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie e atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es ¿cuál será el precio que tendrán que pagar"
Este es el cuarto libro de la saga "El Legado", que inicialmente se suponía que iban a ser tres libros. Con él acaba la saga, y la lucha de Eragon y Saphira contra Galbatorix. ¿Vencerán o serán vencidos? Tendréis que leerlo para saberlo, pero ocurra una cosa o la otra, la guerra acabará.


Este libro me ha encantado. En él ocurren muchísimas cosas diferentes, y no me refiero sólo al transcurrir de las batallas que tienen que librar hasta llegar a Urubaen, sino a muchos otros sucesos que el lector va descubriendo y que cambian, y mucho, la percepción de las cosas y el rumbo de la historia. De pronto piensas que lo sabes todo sobre Alagaësia, que ya sólo queda la batalla final, y descubres algo nuevo que cambia todo... Y cuando piensas que con ese algo ya lo tienes todo claro, vuelves a descubrir otra cosa...

Es interesante cómo el libro no acaba con la batalla de Urubaen. Yo pensaba que así sería, que la batalla sería el final y sanseacabó. Pero no. Después de ella, se cuentan los sucesos y las cosas que hace cada personaje, hasta dejar finalizado el libro de una forma mucho mejor (creo) que si se hubiera acabado tras la batalla y ya está. Es cierto que la batalla es el punto culminante del libro, porque es lo que todos esperamos (lectores y personajes), y que tras ella sigues leyendo y es algo "raro". Pero enseguida ves que las cosas que se cuentan después no son moco de pavo... Y no digo más. Me parece perfecto esto, porque es un cierre más completo de los acontecimientos.

[Spoiler] Creo que el final de la saga está perfectamente hilado. Es creíble, todo encaja, y además las cosas ocurren con naturalidad: no hay finales predecibles. Algunos personajes nos dejan con la curiosidad de saber quiénes son realmente o cómo continuará su vida, a pesar de que la mayoría de los lectores pensáramos que, con el final de la saga, a todos los personajes habría que darles un final, dejándolo todo cerrado. Pero no es así. Esto en parte me desilusiona, porque me gustaría saber más, pero a la vez creo que es una idea muy buena, ya que los cabos que se dejan sueltos no son grandes cuestiones que dejen la saga incompleta, y si esos cabos se dejaran atados creo que sería de una forma algo forzada. Por ejemplo, me gustaría saber más de Ángela. ¿De dónde viene? ¿Quién es? ¿Qué le dijo al sacerdote de Helgrind cuando le contó que no sabía quién era ella? ¿Y cuál es el nombre verdadero de Arya, o a qué hace referencia? ¿Y Sloan, se arrepentirá alguna vez de sus actos, haciendo cambiar su nombre y liberándose de su obligación de mantenerse lejos de su hija? Todas estas son cosas que me intrigan; sin embargo, conociendo a Ángela, lo normal es que no desvele mucho más de su identidad, así que es normal que nos quedemos sin saber mucho más de ella (aunque cada uno puede sacar sus conclusiones sobre quién es... Yo he sacado la mía jejeje). Lo mismo pasa con Sloan: a pesar de estar ciego, solo y confinado en Ellesméra, no me parece que en tan poco tiempo y con el mal carácter que tiene (sobre todo en lo referente a Roran y Eragon) pueda cambiar tanto como para que su nombre se modifique. Además, de esta forma se dejan a la imaginación del lector estas cuestiones, que cada uno puede resolver o dejar en el aire, según le interese.
Por otro lado, creo que estaría bien que Murtagh y Espina se reunieran en un futuro con Eragon y Saphira para cuidar de los dragones jóvenes. Al fin y al cabo, estarían apartados del resto del mundo, como ellos quieren, y serían útiles además de que no estarían solos y serían una gran compañía para Eragon y Saphira.
Y otra cosa que me pregunto es ¿cómo será un jinete úrgalo? Con lo brutos que son, no me los veo yo de protocolos y eso... Aunque bueno, ahí tenemos a Nar Garzvhog, que ha demostrado saber relacionarse bien con humanos, elfos y enanos. Ahora, que un jinete enano sí que tiene que ser gracioso :D Tan pequeño y al lado de un dragón tan enorme ¡jajajaja!
Madre mía... ¡Más huevos! ¡Y eldunarís! Quién lo iba a imaginar... ¡Yo, no! Me quedé de piedra cuando leí esa parte... Pensaba que en la roca de Kutian habría, no sé, unas palabras en el idioma antiguo que ayudaran a crear un hechizo con el que derrotar a Galbatorix, o alguna información antigua sobre él, incluso (¿por qué no?) otro jinete y otro dragón escondidos... No sé. Pero ¿huevos de dragón y eldunarís? ¡Creo que nadie esperaba eso! Es un magnífico descubrimiento :D  [Fin del spoiler]

Me gusta mucho de estos libros (no sé si lo he escrito en el comentario sobre los otros) que se le da un origen a la magia. La magia no sale de la nada, como en muchas otras historias, sino que necesita energía (ya sea de la misma persona o de otros). Esto me parece una idea muy muy buena porque hace que la magia sea algo más cercano, más real. Se comprende de dónde sale, se explica cómo manipularla y las consecuencias que puede tener el no tener suficiente energía. Digamos que no es una magia tan "mágica" como en otros relatos, sino más racional.

Dado que Paolini ha dejado abierta la posibilidad de volver a Alagaësia en un futuro (y sus ganas de hacerlo), desvelando así algunas de estas cosas que ahora quedan en el aire, puede que algún día descubramos si nuestras predicciones se cumplen o no.

Y por si alguien no se ha fijado, aunque lo dudo, como podéis ver cada portada de cada libro lleva un dragón que aparece por primera vez en ese libro (salvo Brisingr, en el que aparece un dragón dorado como Glaedr, pero este ya aparece al final del segundo libro, Eldest).

En cualquier caso, recomiendo fehacientemente este libro y toda la saga, pues cada vez va a mejor y es una de esas historias que acaban enganchándote desde el principio hasta el final.

2 comentarios:

mientrasleo dijo...

Me los compré por la revolución que se formó en ventas al salir este último. tengo que ponerme con ellos, me faltan horas..
Besos

Ludoll dijo...

Pues yo te lo recomiendo muy mucho, eso sí, ten en cuenta que te los tienes que leer seguidos porque es una historia que no para, y si lo dejas luego no es lo mismo y puede que no te guste tanto (o no te guste, directamente)porque no te enteras igual. Lo sé por gente a la que le ha pasado, que leyó los primeros y luego cuando salió este lo leyó y nada... Hay que leerlo seguido ¡jajajaja!