domingo, 3 de septiembre de 2023

La misión de Rox (Guardianes de la Ciudadela 3)


Mi valoración: 4,75 sobre 5

704 páginas

Sinopsis:

Rox ha partido a la región del oeste en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido... para bien o para mal.

Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, de donde pocos regresan con vida. Pero Axlin se ha propuesto rescatarlo.

Última entrega de la saga, ¡por fin iba a descubrir todo lo que me faltaba por saber! Me ha gustado, aunque no le doy 5 estrellas porque hay tanto contenido que a veces se hace un poquillo denso y liosillo (pero poco). Creo que cierra muy bien la trilogía, sin dejar apenas cabos sueltos y explicando todas las tramas principales. ¡Y sigue presentando misterios y cosas nuevas!

Lo único que, si lo pienso, creo que me sobra, es todo el rollo de la Senda del Manantial. Creo que se podría haber prescindido de todo ese rollo y nos habríamos quedado prácticamente igual, cualquier sombra o metamorfo podría haber hecho lo que hicieron los de "la secta", en realidad.

A continuación, comento con spoilers:

El descubrimiento de la aldea de Rox me gustó. Me intrigaba mucho saber qué había pasado ahí y me quedé con las ganas de que admitieran abiertamente que se habían cargado a todos los humanos menos a las mujeres porque no los necesitaban (aunque cuando esas mujeres murieran no sé qué pensaban hacer...). La conversación entre la sombra y el metamorfo (desde que Rox vio la mano ensangrentada pensé que un metamorfo había suplantado al compañero) me resultó de lo más interesante, aunque me creaba más dudas (y más ganas de seguir leyendo).

En cuanto a los monstruos colosales: ¡LO QUE ME FALTABA POR VER! Madre mía... Y encima los creó Ruxus... Menos mal que está el desfiladero y les cuesta pasar, que si no... 😱

Hablando de Ruxus, estaba viendo venir que el hombre iba a ser de los que estuvieron en el meollo. Pero tampoco esperaba que fuera un novicio ni que hubiera sido él (con sus amigos) el que lo desató todo. Es genial cómo va soltando información poco a poco y vamos así atando cabos.👀

¡Y por fin descubrimos de dónde salen los monstruos, por qué son todos adultos y por qué nunca se acaban! Y viene otro girito final, ¡la historia de la jerarquesa! Me gusta porque hemos estado oyendo hablar de la venerable Grixin casi desde el principio, y de su bestiario, y la idea que te haces es de alguien bueno que en su día hizo un bestiario como el de Axlin y que, quizá, descubrió alguna cosa más importante sobre los monstruos o sobre cómo sobrevivir a ellos. ¡Pero resulta que fue ella desde el principio! Bueno, desde el principio no, pero poco a poco se fue volviendo ambiciosa cuando vio lo que podía hacer con el libro. ¡Maldita arpía!😡

Lo único que he echado en falta era algo que me parecía bastante obvio: ¡que escribieran en el bestiario alguna cosa que hiciera más fácil la lucha contra los monstruos! Si se ha tirado Ruxus media vida escribiendo que a este no le gusta el limón y al otro le asustan las plumas de gallina, ¡y ahora que podéis poner algo que os ayude a matarlos no lo hacéis! Lo peor es que lo piensen y no lo hagan "porque no sabemos si afectará a todos los monstruos o solo a los que salgan desde que lo escribimos en el libro". ¡Pues mejor eso que nada! ¿No? Pero bueno, salvo eso, me ha gustado bastante cómo termina la cosa. Y la frase de Oxania de que ahora tendrá que casarse con "un marido de verdad" 🤣.

Una saga muy recomendable 👏

No hay comentarios: