miércoles, 20 de septiembre de 2023

Maldad

 Mi valoración: 4.5 sobre 5

Páginas: 416

Sinopsis:

«Elsa se lo ha buscado. Ahora, tirada en el suelo, ya no provoca. Ya no sonríe».

Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

«Nota un ronroneo en el vientre, un cosquilleo que sabe que se convertirá en algo más cuando acabe con ella».

Este libro lo he leído por recomendación del podcast de Elena M. Chorén "Qué libro" (que, de paso, os recomiendo, porque no son capítulos largos, va al grano y no hace spoilers de los libros que comenta). Me ha gustado mucho este libro, me ha mantenido enganchada aunque el primer capítulo, no sé por qué, me costó leerlo. Me perdía mucho, no sé si no estaba concentrada o qué, pero me resultaba lioso, y eso que aún no había pasado nada. Pero no me situaba.

Por suerte, eso pasó pronto y enseguida me metí en la historia. Me han gustado mucho los personajes principales (que me parece que son casi todos 😄) y, sobre todo, encontrarme con una periodista honesta que no le oculta cosas a la policía. Es genial encontrarse esa compenetración entre un policía y una periodista (sobre todo ella, porque él en un momento dado se pone farruco, pero bueno, también lo puedo entender). Me ha gustado especialmente que ella no deje de informar a la policía sobre lo que descubre, sin quitar que ella lo va a publicar porque para eso está investigando por su cuenta. El resto de personajes son muy diversos (en el mayor sentido de la palabra).

El ritmo del libro me parece que es muy bueno. No te aburre, tiene giros casi constantes y nuevos descubrimientos de unos y de otros. El protagonismo está bien repartido, todos hacen su parte y de todos estamos pendientes. Además, utiliza terminología real y la explica en notas al pie, lo cual siempre me gusta. Tiene algunas erratas, pero bueno, tampoco me han sangrado los ojos mucho.

Desde la mitad del libro yo ya me olí la tostada (y la olí bien) pero, a pesar de haber acertado con lo que iba a ocurrir, eso no le ha restado disfrute (aunque siempre prefiero que me sorprendan, claro). Porque el libro no te engaña: te da todos los datos, y tú ya ves qué haces con ellos. Cuando llegas al final puedes decir "ah, claroooooooo, todo cuadra porque esto y lo otro", no te ha ocultado cosas ni la resolución es algo completamente inalcanzable como pasa en algunos libros de Agatha Christie, por ejemplo. Aunque sí me chirrió una cosa que comentaré más abajo, en los spoilers.

En resumen, un buen thriller policíaco y negro que se lee rápido y además, lo tenéis en ebiblio Madrid, al menos (no sé si está en otras, en Andalucía y Extremadura, de momento, no).

Ahora comentaré algunas cosillas con spoilers:

Lo que más me chirría de todo es lo de la piedra. Resulta que el asesino utiliza la misma piedra para matar a las dos personas, y es por eso por lo que acaban atando cabos. Pero me parecen bastante inverosímiles todas las opciones que se me ocurren para que eso pase, menos una, quizá:

  • Una opción es que después de matar a la universitaria la piedra quedara tirada allí mismo. Eso significaría que, para usarla con la segunda víctima, el asesino tendría que haber ido a buscar esa misma piedra y haberla encontrado donde la dejó (después de un mes o dos, no recuerdo ahora cuánto tiempo había pasado, pero no fueron unos días).
  • Otra opción es que, tras matar a la universitaria, el asesino llevara la piedra hasta debajo del puente y la tirara allí. Tenemos el mismo problema que antes para que la vuelva a usar: es una zona muy concurrida y boscosa, ¿se va a quedar la piedra allí esperando por si el asesino la quiere volver a usar?
  • Una tercera opción es que tirase la piedra debajo del puente porque pasara por allí o algo, y luego fuera una casualidad que cogiera esa misma piedra. Pero vamos, una casualidad bien grande. De las de Agatha Christie en sus libros que no me gustan xD
  • La última posibilidad que se me ocurre, y que podría ser la más plausible, en parte, es que el asesino se llevara la piedra por si la volvía a necesitar. No me resultaría tan extraño, ya que estamos hablando de una mente perturbada, con que tenga lógica para ella, ya está, aunque a los demás nos pareciera un comportamiento raro. Pero si hubiera sido ese el caso, ¿por qué no se la llevó también tras el segundo asesinato?

Por todo esto, me da la sensación de que la piedra fue un enlace obligado que la autora necesitaba incluir y lo hizo sin acabar de explicarnos cómo es posible tal coincidencia, sin explicarnos más allá. Quizá no lo pensó mucho, o quizá sí lo pensó pero no creyó que fuera necesario explicarlo.

En cuanto a que el asesino fuera la niña, me resultó bastante evidente en cuanto empezaron a investigar el entorno y al padre. Y es que los investigadores cometen uno de los principales errores de la criminalística: formular una hipótesis y luego buscar pruebas que la respalden, en lugar de buscar pruebas y observar simplemente a dónde te llevan. Haciéndolo así solo intentaban encajar las pruebas como a ellos les convenía, y menos mal que no todas encajaban porque si no se hubieran llevado preso al que no era. En este libro yo me di cuenta de que el enlace que buscaban entre la universitaria, la niña y Alicia estaba bien claro: el padre no tenía casi nada que ver con la niña muerta, básicamente, y Alicia era un pedazo de nexo enorme entre la universitaria y su compañera de clase. Cuando empezaron a salir pruebas me seguía cuadrando todo, así que no me bajé de esa hipótesis hasta que se acabó confirmando. Como dije antes, me habría gustado que me sorprendiera, pero el hecho de haberlo averiguado no le ha restado diversión a la lectura. Me gustaba ver cómo los policías decían "la ropa de la niña tiene tanta sangre de la madre como la ropa del padre, seguro que la niña intentó evitar que el padre matara a la madre y la niña se llenó de sangre también" y yo pensando "claro, claro, seguro que es eso... 😏".

No hay comentarios: