"«Soy un gran hijo de puta y me quedan cien días o poco más para seguir disfrutando de ser un gran hijo de puta.»
El escritor Javier Garcés tiene los días contados. Ahora ya no le importa la curiosa combinación de éxito y mala fama que constituye su fortuna; sólo desea convertir los seis meses que le quedan en los mejores de su vida. Para conseguirlo, su designio es claro: matar a sus peores enemigos. Así, con movimientos calculados, sabiendo que la partida no tiene marcha atrás, emprende una serie de asesinatos a la vez divertidos y horrendos.
Este libro reúne las tres entregas de la trilogía Morirás mañana. Jaime Bayly muestra una realidad esperpéntica, grotesca y deforme en estas tres historias cuyo protagonista, quizá su alter ego, parece condenado a debatirse entre sus impulsos vitales y sus deseos destructivos."
"Moriré concediéndome la dicha más acabada que puedo imaginar: matar a esos cinco hijos de puta que hicieron todo lo posible por joderme la vida y que no merecen seguir viviendo cuando yo no esté." - Javier GarcésEn esta primera parte conocemos al protagonista, el escritor Javier Garcés, creador de la trilogía “Pene Primavera”, y vemos de qué pasta está hecho. Como él mismo dice, es un gran hijo de puta (para qué negarlo) y no está dispuesto a dejar con vida a ciertas personas mientras él sabe que morirá pronto. Por eso se dispone a matarlas, así, sin que le tiemble el pulso. La forma que tiene de expresarse este personaje, sin ambages, directo al grano, es divertida y gusta (me recuerda a alguien… xD). Pero en cierto momento se me hace pesado que repita tanto por qué quiere matar a uno y a otro, y es que no sólo lo dice, sino que lo explica detalladamente una vez y luego otra. Ya me enteré la primera vez, ¡no es necesario que lo expliques de nuevo! De todos modos se sobrelleva por la gracia y la “capullez” que tiene hablando.
"Si La Prensa dice que soy la asesina, los policías dirán lo mismo."Me ha sorprendido y me ha gustado que no se va por los cerros de Úbeda a la hora de ir a matar: dice que va y va, y las cosas que tienen que pasar, pasan. Así que no es lento, como pensaba que sería. Eso sí, al final ya lo estaba viendo yo venir… que la iba a cagar… Pero bueno, allá él, claro que si no es así, no habría segundo libro ¿verdad? En fin, también hay ciertas cosas que son algo predecibles así que eso le resta misterio. Pero bueno, en general está entretenido, aunque creo que más allá del primero me va a resultar pesado… A ver qué pasa más adelante.
"Digamos la verdad: el escritor no trabaja cuando escribe, sino que celebra su existencia y erige un pequeño monumento hecho de palabras en honor a sí mismo; todo escritor es, por definición, un haragán y un ególatra, un rendido admirador de sí mismo y alguien que goza más leyéndose que leyendo a otros." - Javier GarcésA ver la Alma Rossi esta qué se trae entre manos… Yo si supiera que Javier está vivo, me cuidaría bien de él porque lo más seguro es que viniera a matarme ¿no? Digo yo. Pues bueno, mira por dónde al final no es tan tonta la muchacha, así que se idea un plan bastante bueno. Esto le pasa a Javier por creerse el más listo del mundo.
"Cagar bien ayuda mucho a escribir, o al menos ese es mi caso. La gente que caga mal, me parece, anda de mal humor, con la mierda revuelta."Como preveía se hace ya un poco pesado el libro, porque es lo mismo que el otro (me aburro, voy a matar gente) y a veces tan repetitivo en las explicaciones… Pero bueno, por la curiosidad de saber qué pasará al final y cómo matará, pues se lee. Ahora a por el siguiente.
"Como suele ocurrir con los muertos, Julito Cox fue elogiado con desmesura y llorado con histrionismo y sin duda su reputación mejoró considerablemente comparada con la muy dudosa que había tenido en vida." - Javier GarcésBueno, pues ya me he leído esta tercera y última parte. Puedo decir sin equivocarme que el principio era lo mejor y va desvariando cada vez más hasta el final. Como siempre, Garcés sigue matando o intentándolo, y mientras va contándonos su vida: que si me voy a suicidar cuando acabe, que si no, que preferiría que me mataran, ahora no, ahora sí, ahora escribo otro libro, no, mejor me suicido, ¿y si me suicido mientras escribo?... ¡Anda y decídete ya y haz algo! xD
¿Y el final? ¿Esto qué es? ¿Dónde está el sentido? ¿Por qué vuelve Alma y hace con él lo que nunca quiso? ¿Y no decía que no lo iba a matar (a mí me engañó)? ¿Luego se va o la detienen?
"Las escucho hablar en alemán en la cocina y me recuerdan a los vecinos del quinto piso (dos pisos más arriba del mío), una pareja de alemanes que a menudo discute a gritos en su lengua, aunque puede ser que, como yo no entiendo alemán, estén hablando cordialmente a gritos, porque ya el alemán suena a una discusión, a una riña, al preludio de la violencia."
En fin, como conclusión al principio está entretenido pero luego se vuelve pesadito, de no ser por algunas cosas graciosas que ocurren, la curiosidad que al final te pica y por el lenguaje y expresiones del protagonista, que también te sacan una sonrisa alguna vez, no habría acabado de leerlo. No lo recomiendo en principio, o si acaso el primer libro, lo demás os lo podéis saltar.
¿Lo has leído? ¿Te gustó? ¿Tardaste mucho en leerlo? ¿Lo dejaste a medias? ¿Qué parte te gustó más? ¡Comenta! :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario