sábado, 14 de julio de 2012

Contrato con Dios


Título: Contrato con Dios y otras historias de Nueva York
Autor: Will Eisner
Título original: A contract with God
Editorial: Norma
ISBN: 84 – 7904 – 461 – 6
Leído: Sí.

Sinopsis del cómic siguiendo el texto de la contracubierta:
“Te presentamos a… Frimme Hersh, que tiene un contrato con Dios, sólo que Dios lo ha incumplido… Eddie, el cantante callejero, que encuentra a una soprano frustrada en un día de borrachera… Scuggs, el súper brutal, que sufre una seducción fatal… Goldie, que busca un marido rico en el campo… Y Willie, que aprende una lección sobre sexo y violencia…
Will Eisner, creador de The Spirit, es una de los más grandes narradores del mundo de la historieta. Con una habilidad única, evoca la vida de los barrios humildes de Nueva York durante los años 30. Eisner presenta cuatro magníficas historias en un formato que cambió la historia reciente del cómic americano.”
Este cómic consta de 4 historias separadas que no tienen nada que ver entre sí salvo el entorno en el que se suceden: un “tenement”, edificio de pisos de alquiler. El libro lo componen las 4 historias más el apartado “Un tenement en el Bronx”, que se encuentra al principio y explica al lector lo que es un tenement, cómo es la gente que vive allí y cómo han llegado la mayoría, el ambiente, etcétera, para poner en situación al lector respecto del lugar donde se suceden luego las historias.
Las historias son:

1 Contrato con Dios
2 El cantante callejero
3 El súper
4 Cookalein
No las voy a comentar una por una porque son tan breves que el comentarlas sería prácticamente contar lo que pasa en ellas, y dar una idea del tema que tratan sería repetir lo que pone en el texto de la contraportada, donde uno se puede hacer una idea de lo que va cada historia.

En general es un cómic que me ha gustado sin más. Es entretenido, da una visión del comportamiento de diferentes personas en diferentes situaciones. Vamos, lo que es en la línea de Eisner. Se lee rápido porque las historias son, como ya he dicho, cortas. La historia que más me ha gustado ha sido la de “El súper”, gustándome también mucho la de “El cantante callejero”.

Es bastante recomendable como lectura ligera y de entretenimiento, aunque al que le guste reflexionar también se puede parar a pensar sobre los derroteros de la vida y el comportamiento humano tanto tiempo como quiera.

No hay comentarios: