lunes, 23 de noviembre de 2020

Big Brother

Big Brother

Big Brother de Lionel Shriver
Mi valoración: 3 de 5 estrellas 

Inspirada en la experiencia autobiográfica de la autora, cuyo hermano mayor padeció una obesidad que le provocó un fatal ataque al corazón, esta novela es una sátira feroz de las «familias felices» y de una sociedad desquiciada, que se obsesiona con el culto al cuerpo y al mismo tiempo publicita y consume toneladas de comida basura. Pero es también una indagación en las complicadas relaciones entre hermanos, en el complejo de culpa y la necesidad de redención, en la lucha por salvar de la autodestrucción a las personas a las que queremos y a nosotros mismos.
Uffff, a ver cómo hago yo una reseña de este libro sin contar de qué va ni hacer spoiler. Primero tengo que decir que, aunque me cuesta dar puntuaciones bajas, le iba a poner 2 estrellas a este por lo deeeeennnnso que es y porque uno no sabe ni por qué lo está leyendo. Pero es uno de esos libros que solo entiendes cuando llegas al final (como "La vida de Pi", aprovecho para decir). Al terminar de leerlo me han dado ganas de ponerle 4 estrellas pero me he contenido y lo he dejado en 3. ¿Lo recomiendo? Depende: de tus gustos, de las ganas de leer que tengas, de lo que tengas ganas de leer, del tiempo... A mí me ha llevado poco más de 2 meses leerlo (e intercalando otros libros en medio). Sin embargo, seguía leyéndolo, no lo quería dejar, algo me decía "lee, lee, algo vas a sacar de aquí". ¿Por qué? No lo sé. Una mezcla de curiosidad por ver qué pasaba junto con que me habían recomendado los libros de la autora (no este en especial, pero me llamó la atención el título, que me engañó, he de decir) ya que leí "Tenemos que hablar de Kevin" y me gustó mucho (también es muy denso, por lo que me dijeron siempre son así). ¿Me ha gustado? Sí. ¿He sacado algo? Sí.

Vamos a hablar del argumento rápidamente: la protagonista (Pandora) tiene una familia feliz, una empresa exitosa, es una mujer modesta, su marido es un obseso de la nutrición y el deporte... Y, de pronto, viene de visita el hermano de Pandora, que hace mucho que no ve. Tanto, que ni lo reconoce al principio. ¿Por qué? Pues porque está como una bola, pero no como una bola de nieve de hacer un muñeco en Navidad, no, sino como un meteorito de esos que salen en las pelis malas que cae en la Tierra y aplasta la mitad de América. Y aquí empieza la marcha. Uno se puede imaginar que un hermano obeso mórbido y un marido obseso de la nutrición no combinan bien.

Ahora voy a comentar el argumento con spoilers, incluyendo el final, porque esto hay que comentarlo, y si alguien que lo haya leído me quiere dejar su impresión, que me la deje. (No marco la reseña como con spoilers en Goodreads porque he visto que la esconde entera y, al menos, quiero que el que quiera pueda leer si lo recomiendo o algo).

*****SPOILERS, LO REPITO******

Bueno, pues resulta que todo es relativamente normal en casa de Pandora hasta que llega su hermano Edison (con aires de grandeza y cuerpo de grandeza), que viene de visita y en dos meses (DOS MESES, ya pone él el tiempo que se va a quedar invitado en casa de su hermana, sin preguntar ni nada) se va de nuevo porque tiene una gira en no sé dónde, ya que es una persona muy importante en el mundo del jazz y blablablá... Es muy pesado con eso. Lo aguantan como pueden y el día antes de irse este le confiesa a su hermana que no tiene donde caerse muerto y que no hay ni gira, ni trabajos que le esperen, ni nada. Así que ella decide ayudar a su hermano a adelgazar pero así, a lo bruto, no poco a poco con comida sana y haciendo deporte... No, no, de golpe, dejamos de comer y hala, a perder grasa (esto no se debe hacer, no lo hagáis, caca). Y claro, como Edison se come hasta la mesa si lo dejas, no se le ocurre mejor idea que irse a vivir con él a un apartamento para controlarlo y hacer la dieta con él, así ella pierde los kilitos que le sobran (que tampoco son muchos).
Resultado: marido enfadado, hijos semienfadados, Pandora confusa, Edison enfadado-entusiasmado. Yo leía todo el proceso y pensaba "que pase algo ya que no sea la dichosa dieta" xD

Al final (SPOILER GORDO GORDO GORDO):
Todo acaba bien. Edison pierde todos los kilos que quería, hacen una fiesta, Pandora dice que como ya ha terminado su misión se va a su casa con su marido y, entonces, Edison se cabrea porque siente como que lo abandona y se pone otra vez a comer y vuelve a ser una bola de grasa.
En medio, se va comentando que los pocos kilos que ella ha perdido no le han servido para sentirse mejor, es como una reflexión a lo que nos importa la imagen más que la salud, que todos nos vean delgados independientemente de lo bien de salud que estemos (hay un momento en el que todos le dicen que tiene que comer más, que se la ve débil, cansada... y ella no quiere. Al final, cede, y luego reflexiona sobre todo eso).

Siguiente capítulo: Pandora dice "me lo inventé todo, es mentira". PERO ¿¡QUÉ ME ESTÁS CONTANDO!? Mi cara era un poema cuando leí eso. Ni Antonio Resines lo hizo tan bien.

Pues la cuestión es la siguiente: el día en que Edison se tenía que ir y Pandora se planteó ayudarle, le llevó al aeropuerto y le dejó ir. A tomar por saco, gordo. ¿Por qué? Porque su hermano había hecho siempre lo que le había dado la gana y ella no sabía si debía intentar ayudarle o no, si eso pondría en peligro su matrimonio, si Edison sería capaz de hacerlo (él, cuando se sacó el tema por primera vez, dijo que comía porque le daba la gana y que le daba igual estar gordo) y demás dudas. Por aquel entonces ya sabía que sus amigos habían intentado ayudarle y lo había fastidiado todo. Había perdido trabajos en restaurantes por vaciar los frigoríficos a escondidas y demás. Hay una frase que dice hacia el final en la que resumen muy bien su decisión, su pensamiento:
"Es imposible calcular lo que debemos a los demás. A cualquier persona, por supuesto, pero sobre todo a los parientes de sangre. Yo nunca podría haber dicho 'Te ayudaré a adelgazar, sí, pero solo tres meses. Cuatro no'."  Y eso le daba miedo. Embarcarse en una misión que escapara a su control y terminara con su hermano igual de gordo y su vida (la de Pandora) destrozada.

Consecuencia: Edison llevó una vida de mierda (con perdón de la mierda) y a los pocos años, murió. Y Pandora se tortura con el recuerdo de qué habría pasado si ella le hubiera ayudado, con esa historia que nos hemos tragado y que está toda en su mente. Es una tortura diaria, es un pesar que ella lleva encima, todo lo que hemos leído es lo que sufre a diario. La última frase del libro me parece lapidaria:
"Evité pagar la factura mientras Edison aún vivía, pero la pago ahora. Y la pago todos los días".

View all my reviews

No hay comentarios: