miércoles, 25 de noviembre de 2020

Yerma

YermaYerma by Federico García Lorca
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

"Yerma" es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.
Primero: telita con la sinopsis, que la he retocado porque te contaba directamente el final. Si es que lo tengo dicho, no hay que leer sinopsis (la he leído después del libro).

Es más corto de lo que pensaba. Teniendo en cuenta que se escribió en 1934 a mucha gente no le interesará porque el argumento es básico: una mujer que se casa y no se queda embarazada ni a tiros (en aquellos tiempos eso sería lo más de lo más). ¡Oh, desgracia! Ni poniéndole un camión de velitas a la virgen del Rosario (mismo). Es teatro, a mí me gusta leer teatro y creo que por eso no me ha disgustado, porque lo voy leyendo e imaginando las escenas (telón incluido). Si esta historia me la das en una novela normal no sé si aguantaría dos páginas leyendo.
Me acabo de enterar de que forma parte de la Trilogía Lorquiana junto a "La casa de Bernarda Alba" (mucho más interesante) y "Bodas de sangre" (me lo apunto para leer).
El final es... Está bien, pero es raro. Me gusta y no me gusta. Lo entiendo y no lo entiendo. Tendré que buscar a alguien de 1934 para que me explique algunas cosas.

No hay comentarios: