jueves, 27 de enero de 2022

Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo


Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo de Elif Shafak
Mi valoración: 3 de 5 estrellas

El cerebro permanece activo hasta diez minutos después de que el corazón deje de latir. Durante ese lapso, mientras el cuerpo de Leila yace en un cubo de basura a las afueras de Estambul, el tiempo fluye y, minuto a minuto, le trae un nuevo recuerdo: la infancia con su padre y sus dos madres en una casa grande y antigua de una apacible ciudad de Turquía; los chismorreos de las mujeres mientras los hombres van a la mezquita; la huida a Estambul para escapar de los abusos y las mentiras familiares y de un matrimonio concertado; el amor hallado de manera inesperada en el burdel de Mamá Amarga... Y los cinco amigos que conoció en el camino, su verdadera familia que, al tiempo que su vida agoniza, tratan desesperadamente de encontrarla.

No sabía de qué iba el libro y no era lo que me esperaba. Está dividido en 3 partes, así que no todo el ritmo es como en la primera, cada una tiene su forma. La primera es la más lenta pero también la más amplia.
Al final, es como un recorrido por la vida de 6 personas (la protagonista y sus 5 amigos) en su mayor parte.

Me gustó que al final del libro el escritor añadiera una parte comentando qué partes del libro son reales. Incluyendo una foto de un lugar del libro bastante importante. 👏

--- SPOILER DESDE AQUÍ ---
En la segunda parte, cuando sale el forense, me desencajó un poco el cambio de contexto y de la forma de contarlo. Pero me gustó porque quería saber cómo había llegado Leila a ese punto y esperaba que en esa parte me lo explicaran. Aun así continúa manteniendo un poco el tono anterior a través de los cinco.

Me quedé con ganas de saber si pillaban a los dos tíos esos o no.

La tercera parte fue totalmente inesperada. ¡El alma! O sea, que en el libro separa su vida en el cuerpo de los pensamientos de su cerebro tras morir (que siguen ocurriendo hasta 10' y 38" después) y también de su alma, ya que después de tirarla por el puente vemos que ella "está ahí". Esto me gustó.

No hay comentarios: