lunes, 8 de agosto de 2022

La importancia de llamarse Ernesto

 La importancia de llamarse Ernesto» de Oscar Wilde > Poemas del Alma

 Mi valoración: 4 de 5

La importancia de llamarse Ernesto se entrenó en 1895, con un subtítulo clarificador: “comedia banal para gente muy seria”. toda la obra es un gran juego de acciones y lenguaje, aprovechando los dobles sentidos de las palabras y las significaciones sociales de los términos, la puesta fue todo un éxito que se vio empañado por el escándalo propio de una sociedad puritana y cruel, deseosa de ver caer al hombre que se había atrevido a cuestionar las bases y principios de esa misma sociedad. Titulada originalmente como The Importance of Being Earnest, su traducción literal sería La importancia de ser serio o formal. La palabra "earnest" en idioma inglés (serio, formal), y el nombre «Ernest» Ernesto, tienen el mismo sonido al pronunciarse.  

Ha sido muy divertido leerlo, sobre todo cuando entran en acción Gundelinda y Cecilia, porque se vuelve todo mucho más absurdo e irónico. No suelo leer prólogos pero les echo un ojo por si merecen la pena, y este traía uno en el que se explicaba por qué el nombre usado es Ernesto. Me ha gustado saberlo y creo que es crucial para entender la obra del todo.

Me hizo muchísima gracia el cambio en Lady Bracknell cuando Algernon le dice que se quiere casar con Cecilia y ella dice que no... hasta que se entera de que esta posee una pequeña fortuna. En ese momento, todo cambia. Y esta parte me parece muy buena: 

"Pero yo no apruebo los matrimonios interesados. Cuando me casé con los Bracknell no tenía yo la menor fortuna. Pero ni en sueños admití por un momento que es pudiera ser un obstáculo en mi camino."

Desde entonces, todo son halagos para Cecilia por parte de Lady Bracknell, ni siquiera se arredra cuando le dicen que no se podrá casar hasta los 35 años:

"Treinta y cinco años es una edad muy atractiva. La sociedad londinense está llena de damas de elevadísima alcurnia, que por su propia elección se han quedado en los treinta y cinco. Lady Dumbleton es un caso de ello, por ejemplo. Que yo sepa, ha tenido treinta y cinco años desde que cumplió los cuarenta, hace ya muchos años."

Si te gusta la comedia, la ironía y leer teatro, te lo recomiendo.

No hay comentarios: