jueves, 4 de agosto de 2022

Sinsonte

Sinsonte - Impedimenta 

Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Sinopsis:

Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir. El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas.

Muy bueno, me ha gustado mucho la sociedad distópica que se muestra en la que los humanos, tras haber llegado al techo, digamos, de invención y mejora de robots, se han vuelto básicamente tontos al no necesitar hacer nada (pues todo lo hacen los robots). Ese sería el resumen. ¿A qué se dedican los humanos, entonces? A sí mismos. A la introspección. ¿Y eso es malo? Pues cuando no haces otra cosa que drogarte (literalmente) y ver la tele, y no hablar con nadie ni mirar a nadie, un poco malo sí que es.
Resulta que la humanidad ha acabado yéndose de vivir en sociedad y apoyarse unos a otros al extremo de vivir de forma individualizada, sin invadir el espacio personal de los demás (para nada) ni entablar relaciones.

Al final, hay más meollo detrás de la historia de lo que parece y eso me gustó. "Cuando dudes, olvídate del asunto", "Estar solo es mejor": nada más que decir, señoría. Me ha recordado mucho a "Un mundo feliz".

Sí me quedé con un poquito de intriga por saber quién era el hombre del que sacaron el cerebro de Spoffort y eso, pero poco. El hecho de que se describa a Spoffort como el único robot Máquina Nueve (y el único de entre todos los robots) que no puede quitarse la vida, el más cercano a lo que sería una persona humana pero programado para eso, lo hace más interesante, porque sabemos lo que él siente sobre eso. Me habría gustado que recuperara algún recuerdo de Paisley y así saber algo más sobre él, o sobre el momento en el que se decidió crear una copia de ese cerebro.

Mary Lou no acaba de caerme bien, no sé, es esa forma de ser que tiene como si supiera más que los demás y estuviera por encima de todo y de todos... Y la parte de los Baelen o como se llamen me ha gustado bastante, aunque me habría gustado más que enseñaran un poco cómo se relacionaban unas ciudades con otras o contaran cómo comenzaron y un poco su desarrollo.

***SPOILERS***

Me llamó mucho la atención la descripción de Mary Lou al nacer: "Indeterminación genética alta. Candidata para extinción al nacimiento" y los comentarios de Spoffort sobre eso: "Nunca había sabido de ningún humano con una inteligencia similar. ¿Por qué no había sido destruida antes de la pubertad?" Esto nos da a entender que no solo la humanidad se está yendo a pique por falta de estímulo intelectual, digamos, sino que también eliminaban a todos los que tuvieran una inteligencia por encima de la media o fueran muy diferentes a la media.

Cuando se descubre que es Spoffort el que hizo que se distribuyeran los sopores antifertilidad me quedé 😱 No me lo esperaba, ¡y eso que estaba claro que era lo que a él le interesaba que pasara! Pero a mí no me había dado por pensar en que estaba programado para vivir mientras hubiera humanos a los que servir y claro, si no hay humanos, ya se puede suicidar... Me sorprende no haberme dado cuenta pero me gustó mucho cuando se descubre el pastel.


No hay comentarios: