martes, 30 de diciembre de 2025

Unorthodox. Mi verdadera historia

 

🙏Mi valoración: 10 sobre 10🙏

📖392 páginas📖

Sinopsis:

Como miembro de los satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de normas que rige desde su idioma -el yiddish- o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que se le permite relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídica y sus anhelos de independencia, como los que anidan en las protagonistas de las novelas de Jane Austen o Louisa May Alcott que lee a escondidas de su familia. Pero pronto se ve atrapada en un matrimonio concertado que resulta frustrante, sexual y emocionalmente. Todo cambia cuando, a los diecinueve años, da a luz a su hijo y comprende que, a pesar de todos los obstáculos, ha de encontrar para ambos un camino hacia la libertad.

Un libro muy interesante que descubrí por casualidad. Con el convencimiento (sin pruebas) de que la protagonista iba a lograr cambiar la vida que le había tocado en suerte comencé a leerlo y también por la curiosidad que siempre me genera el conocer la forma de vivir de otros grupos de personas, ya sea de otras culturas o de grupos extremistas o sectas, como es el caso. No sabía nada de los jasidíes, más que los hombres llevaban payós y que solo podían comer comida kosher (que ni siquiera sabía lo que era). Es increíble como puede convivir una comunidad tan cerrada dentro del mundo actual. Y aún más increíble que, a la hora de salir de ella, te tengas que ir tú solo en el 90% de los casos, sin poder llevarte a tus hijos en el caso de que los tuvieras. Pensé que eso no sería realmente así con las leyes en la mano sino que era más una creencia contra la que no luchaban los exjasidíes, ¡pero no! Es que flipo.

Me ha gustado que el libro incluya fotos reales de distintas etapas de la vida de esta chica.

Es una lectura muy interesante y me gustaría leer las reacciones de la comunidad ortodoxa tras la publicación del libro.

No hay comentarios: