jueves, 16 de noviembre de 2023

Ojos de agua


Mi valoración: 4 sobre 5
📖 188 páginas 📖
Sinopsis:
"Entre el aroma del mar y de los pinos gallegos, en una torre residencial junto a la playa, un joven saxofonista de ojos claros, Luis Reigosa, ha aparecido asesinado con una crueldad que apunta a un crimen pasional. Sin embargo, el músico muerto no mantiene una relación estable y la casa, limpia de huellas, no muestra más que partituras ordenadas en los estantes, saxofones colgados en las paredes y el libro -ya un clásico- de un gran filósofo del siglo XX sobre la mesilla de noche.
Leo Caldas, el solitario inspector de policía que compagina su trabajo en la comisaría con un consultorio radiofónico, se hará cargo de una investigación que le llevará de la bruma del anochecer al humo de las tabernas y los clubes de jazz. Rafael Estévez, un aragonés para quien las cosas «simplemente son o no son», es su nuevo ayudante. Demasiado impetuoso para una Galicia irónica y ambigua, en la que todo se insinúa pero nada realmente se dice, y para el melancólico Leo, que busca entre sorbos de vino los fantasmas ocultos en los demás, mientras intenta sobrevivir a los suyos."

Este libro me ha enganchado y me ha gustado bastante, aunque sobre la mitad pensé en quién podría ser el malo y acerté. Esto le quita un poco de chispilla, pero lo bueno es que llegó un punto en el que pensé que era otro para luego acabar descubriendo que era quien yo pensaba.

Me ha parecido muy fácil de leer, y los personajes son muy dispares, cosa que me gusta porque me parece que le da algo de dinamismo. Estévez desde luego es para echarle de comer aparte... aún no sé si me cae bien o mal.

En cuanto al final: aunque adiviné de quién se trataba no tenía claro exactamente el por qué, ni cómo se habría desarrollado todo. Así que las explicaciones finales me vinieron muy bien. Lo único que se me hizo raro fue que, para mi gusto, el malo confiesa demasiado rápidamente. Ahora hago un comentario con spoiler más abajo.

Una cosa que se me ha quedado en el aire es lo de Alba. ¿Qué pasa con ella? Como no se deja claro nada sobre este tema, pienso que viene de otros libros del autor y quizá termine en otro. Este es el primero que leo del autor, ahora tengo ganas de leer los demás, a ver si descubro de qué va esto.

En conclusión, es un libro que recomiendo para la gente a la que le guste lo policiaco y el misterio y no tenga mucho tiempo para leer, ya que es corto y nada enredoso.

SPOILER A CONTINUACIÓN:

Me resultó extremadamente extraño que, nada más aparecer el perro y que Caldas le achuchara un poco, la señora Zuriaga cambiara la cara y confesara. Me habría pegado más que continuara con su farsa y dijera que conocía al perro porque era el del trabajador, y se inventara algo. De todos modos, había dejado ya las huellas de él en la escena del crimen por si acaso, ¿no? Entonces, ¿por qué no aprovechar ese hilo en vez de confesar? O, al menos, intentarlo. 

No hay comentarios: