sábado, 4 de noviembre de 2023

La mala hierba


Mi valoración: 4 sobre 5

📖416 páginas📖

Sinopsis:

"Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. "
Este libro lo empecé a escuchar porque uno de sus narradores (Pablo Ibáñez) habló muy bien de él en un podcast y lo recomendó. Pero enseguida me di cuenta de que es uno de esos libros que, yo por lo menos, prefiero leer. Porque tiene mucha trama, capítulos que narran personas distintas, bastantes personajes que entran de golpe en la historia y que hay que ubicar... Así que, aunque quise aguantar escuchándolo por la recomendación de Pablo, después de varias veces que tuve que volver a escuchar otra vez lo que ya había escuchado para enterarme bien, me puse a leerlo. Y ahí ya me enganché del todo. Tiene muchos giros, y cuando parece que ya se sabe todo, sale otra cosa. Abajo lo comento con spoilers.

Una cosa que me ha gustado de este libro es cómo se explican los vaivenes emocionales de los personajes: hace que uno entienda realmente que una persona puede comportarse mal con otra (hablando suavemente) y dudar de ella y, aun así, no dejar de quererla y protegerla.

Lo que me ha pasado es que, una vez terminado, me pongo a pensar en el argumento y no sé... Creo que es de esos libros en los que lo pasas mejor leyéndolo que luego recordándolo. Porque una vez que lo sabes todo no tiene más.

Para quienes les guste el misterio está muy bien.

Comentarios con spoilers a continuación:

Cuando todos acusaban a Miriam a mí me parecía que era tan evidente que seguramente no hubiera sido ella, pero claro, así si es ella te sorprende más. Total, que no sabía si sí o si no. Más adelante pensé que había sido Jacobo porque se le había ido la pinza, no sabía si él había ordenador la cosa o solo estaba en el ajo, porque pensé que él era el Jifero. Y aún más adelante pensé que era la Fuertes y que seguramente su hija Carol también estaría en el ajo. Cuando ya lo tenía más que claro, y parecía que nada iba a desviarme de ahí (aún no se había dilucidado la cosa en el libro, pero todo apuntaba a eso), llega el final y resulta que no eran ellas. ¡Pero bueno!

No hay comentarios: