domingo, 19 de noviembre de 2023

La espía


Mi valoración: 4 sobre 5 estrellas
📖210 páginas📖 

Sinopsis:

«No sé si en el futuro se me recordará, pero si así fuera, que nadie me vea como a una víctima, sino como a alguien que nunca dejó de luchar con valentía y pagó el precio que le tocó pagar», podría haber dicho Mata Hari sin imaginar siquiera que acabaría convirtiéndose en una leyenda. Cuando falta muy poco para que se cumpla el centenario de su muerte, Paulo Coelho ahonda de forma magistral en la vida de una de las mujeres más fascinantes y desconocidas de la Historia. Sensual, fuerte y contradictoria, Mata Hari se ha convertido en un icono por enfrentarse a los cánones de su época y luchar por ser una mujer independiente y libre en un mundo convulso. La exótica Java, el efervescente París de la Belle Époque y el Berlín de la Primera Guerra Mundial son los escenarios en los que esta mujer indomable defendió sus sueños haciendo bandera de las palabras que de pequeña le repetía su madre: «Hasta los árboles más altos proceden de semillas pequeñas».

He leído este libro porque salió en el club de lectura ZonaeReader y no creo que lo hubiera leído de no ser por eso. Aunque es bastante corto, no me atraía demasiado la temática y este autor nunca he tenido claro que me guste. A pesar de todo, lo leí y me gustó. Creo que la forma de contar la historia, mediante cartas de dos de los personajes, es algo original (tampoco novedoso, pero no se suele hacer así) y hace que veamos las cosas desde un punto de vista y desde el otro. Creo que no da rodeos innecesarios y va bastante al grano, sin dejar de darnos una imagen general de lo que ocurrió.
Yo no sabía casi nada de Mata Hari, salvo que existió, se podría decir. Pero pensaba que había sido alguien peligroso. Sin embargo, después de leer este libro que se supone que es bastante fiel a la realidad, ya no lo tengo tan claro. Parece que solo fue una mujer con unas aspiraciones que, en los tiempos que le tocaron vivir, las mujeres no podían (ni debían querer) tener.

Lo recomendaría a personas a las que les gusta la novela histórica o que busquen algo corto e interesante.

No hay comentarios: