domingo, 24 de diciembre de 2023

Limpiezas traumáticas


Mi valoración: 4,5 sobre 5

200 páginas / 4 h. 30'

Narrado por Angi Sansón

Sinopsis:

El cadáver, o lo que queda de él, ha sido trasladado a la morgue por los forenses. La policía judicial ha terminado de recoger pruebas. Es entonces cuando comienza su trabajo el equipo de Limpiezas Traumáticas González.

No debe quedar rastro de la tragedia vivida, de la brutalidad del asesino, de la agonía de la víctima, de la angustia del suicida, de la soledad decadente de quien muere a solas y nadie reclama.

Lo que comenzó siendo una modesta empresa familiar de limpiezas de edificios en Hellín (Albacete) fundada por Manuel González, encontró en la muerte una oportunidad de negocio que pocos están dispuestos a emprender. Hoy es un grupo especializado que interviene en los más conocidos casos de asesinatos (el del psicópata de Pioz, el de la familia de Móstoles, el de la niña de Vilanova i la Gestrú,) y en los más terribles casos de suicidio y abandono.

Esta es su historia, o sus muchas historias que explican cómo se puede llegar a convivir cada día con la sangre y el dolor.

Una lectura muy buena e inesperada. Me salió recomendada en la aplicación y, al verla, recordé que una amiga me la había mencionado y me llamó algo la atención. De modo que la puse, a ver de qué iba, ¡y vaya sorpresa! Ha resultado ser un libro muy bien documentado no solo sobre cómo esta empresa se acabó encargando de limpiar distintos tipos de muerte (aunque no explica realmente cómo se limpia cada escenario, sino cómo acabaron ahí y cómo les afecta o se organizan), sino sobre estadísticas sobre las distintas formas de morir, anécdotas sobre casos reales, explicación sobre diversos síndromes que también dan trabajo de limpieza específica (como el síndrome de Noé, que yo desconocía, o el de Diógenes)... 

Me ha sorprendido que también se encargaran de arreglar, por ejemplo, los agujeros de paredes si ha habido un disparo o una cuchillada visible para que la familia no sufra luego viendo la marca e imaginando lo que allí pasó, y también que se llevaran los objetos que la familia no quería volver a ver por estar relacionados con el crimen, o bien que guardaran en bolsas posibles pruebas por si la policía las necesitaba. Demuestran un tacto que no esperaba pero que se agradece, si es que es cierto que hacen todo eso así, porque yo esperaba que una vez acostumbrados a limpiar sangre no tuvieran tanto cuidado, la verdad.

Total, un libro muy completo e interesante que he escuchado en poquísimo tiempo.

Lo recomiendo a todo aquel que sienta curiosidad por el tema porque no es algo muy conocido. Además, no es largo.

No hay comentarios: