viernes, 24 de octubre de 2025

Estaré sola y sin fiesta


💔Mi valoración: 7 sobre 10💔

📖304 páginas📖

Sinopsis:

¿Quién es Yna? ¿Por qué su diario íntimo, crónica de su enamoramiento de Alejandro en 1990, ha aparecido en un contenedor de Zaragoza? La protagonista de Estaré sola y sin fiesta no puede evitar hacerse estas preguntas cuando encuentra el viejo cuaderno manuscrito de Yna. Hay algo en la prosa sencilla de esa desconocida que la empuja a querer saber más. Su historia tiene una fuerza contagiosa que, a pesar de la distancia, la obliga a pensar en sí misma, hasta el punto de dejar toda su vida en pausa para dar comienzo a una investigación que la llevará a Bilbao, Barcelona, Salou, Peñíscola y, finalmente, de vuelta a Zaragoza. ¿Es cierto que nadie fue al cumpleaños de Yna el 11 de mayo de 1990? ¿Tiene sentido que el amor de su vida nunca la llamara? ¿A qué respondía esa gran obsesión romántica? ¿Y dónde estarán ahora sus protagonistas? ¿Seguirán vivos?
Este libro me ha gustado más de lo que esperaba. Pensé que sería un libro algo aburrido, y me animé a leerlo simplemente porque era el elegido en el club de lectura "La Maga". Como siempre es interesante lo que se comenta en el club aunque el libro no me guste mucho, lo cogí sin expectativas.

He disfrutado el camino de la protagonista mientras busca a Alejandro, viendo que realmente no estaba buscando tanto a Alejandro como a sí misma, o bien estaba huyendo de su realidad. Está claro que a ella no le va muy bien pero porque tiene dudas acerca de lo que realmente quiere. Está todo el libro dando tumbos en todos los aspectos: en la pareja, en las amistades, en la familia, en el trabajo, en el ocio... Aunque es un libro muy costumbrista, me parece interesante el camino que va tomando ella, la gente a la que conoce y cómo aborda a cada uno, qué les cuenta y qué no. Creo que no es un libro para todo el mundo, pero yo lo he pasado bastante bien con él, he hecho muchas anotaciones y reflexionado sobre las cosas que ocurrían.

Por un momento, pensé que el tal Alejandro podría ser su padre, o que la tal Yna podría ser su tía, o un familiar, aunque esto sería un poco más cliché, más típico que hubiera algún giro.

El final está bien, aunque nos deja ahí, justo en el momento que llevamos esperando durante toda la lectura. Con la miel en los labios.

No hay comentarios: