martes, 8 de mayo de 2012

The Walking Dead: Caminando entre los muertos


Título: The Walking Dead: Caminando entre los muertos
Autores: Diego Matos y Alberto Vicente
Editorial: Pretextos Dolmen
ISBN: 978-84-15201-55-7
Leído: Sí.

Este es un libro sobre la serie de cómics "The Walking Dead". En él, se analiza todo lo relacionado con los muertos vivientes, se recogen curiosidades sobre la obra (hasta el cómic nº 85) y autores, se describen los personajes en incluso se habla de la adaptación televisiva de la serie de cómics: la serie de televisión "The Walking Dead". 

Se compone de 5 partes, más 2 anexos y el prólogo (del dibujante Charlie Adlard).

Me lo estoy leyendo, de modo que iré comentando cada parte cuando me la lea.
La primera parte, titulada "Vivir entre ellos", es un recorrido por el concepto de "zombi". Se repasan anécdotas, películas, historias, cómics y todo lo relacionado con la aparición y desarrollo del fenómeno zombi, desde sus inicios hasta la actualidad. Se habla de la muerte y la vida en el cine y la televisión, de la aparición de la ciencia-ficción, de las sagas, y de la aparición de las series televisivas y la gradual importancia que han ido adquiriendo entre el público.
Aunque es interesante y siempre me gusta saber del origen de las series, películas, cómics y cualquier cosa que me guste, esta primera parte me resultó un poco "rollo". A veces me perdía entre tecnicismos, nombres, épocas, etc. Pero esto es cosa que suele pasarme más o menos habitualmente (jajaja), así que nada. 
La segunda parte, titulada "Días pasados", es un recorrido biográfico por los inicios y recorrido de Robert Kirkman (el creador de "The Walking Dead"), Charlie Adlard (dibujante), Tony moore (dibujante) y Cliff Rathburn (entintador).
Esta parte es interesante porque nos ayuda a comprender mejor el recorrido que han tenido los creadores del cómic desde sus inicios. Es decir, no sólo en "The Walking Dead", sino desde que empezaron a dibujar (incluso de pequeños), y en el caso de Tony Moore se nos cuenta lo que hizo después de este cómic.
La tercera parte, "Creados para sufrir", nos enseña qué hizo Kirkman para que los "peces gordos" apostaran por "The Walking Dead" (ya os digo que mintió "un poco", de hecho, el primer apartado de esta tercera parte se llama "La Gran Mentira o Cómo Vender The Walking Dead" xD). Nos cuenta cómo ideó la historia, cómo la va desarrollando, la acogida que tuvo por el público, el futuro que tiene planeado para ella y todo lo relacionado. También podemos ver cómo hay coincidencias entre otras escenas de películas, series u otros formatos a la hora de tratar el fenómeno zombi. Más adelante comienza a hablar de los personajes, primero de forma general y luego analizando uno por uno a los más importantes: Rick Grimes, Lori Grimes, Carl Grimes, Shane Walsh, Morgan Jones, Duane Jones, Glenn, Dale Horvath, Andrea, Amy, Allen, Donna, Ben y Billy, Carol y Sophia Peletier, Jim, Tyreese, Hershel Greene, Billy Greene, Maggie Greene, Rachel y Sussie Greene, Otis, Patricia, Axel, Dexter, Thomas y Andrew, Michonne, Philip (El Gobernador), Doctor Stevens, Alice, Caesar Martínez, Abraham Ford, Rosita Espinosa, Eugene Porter, Gabriel Stokes, Douglas Monroe, Aaron, Heath, Denise Cloyd y Jessie Anderson.
En esta parte se comenta cómo es cada uno de los personajes que he nombrado antes. Comienza con el nombre del personaje, una imagen del mismo en primer plano y una frase suya. Se nos da un resumen de la persona: de dónde viene, en qué parte del cómic sale, qué hacía antes del "apocalipsis zombie", qué hace ahora, con quién tiene relación, cómo piensa y actúa el personaje... Está muy bien porque te permite clarificar cada personaje en tu mente, pero realmente no se descubren muchas cosas nuevas sobre cada uno, ya que según uno va leyendo el cómic los va conociendo. A veces se realizan apuntes de por qué Kirkman hizo a este personaje así o comentarios del dibujante Adlard sobre ellos.
En la cuarta parte, "Muchas kilómetros a las espaldas", se nos explican las distintas "etapas" del cómic, desde su inicio hasta el cómic nº 85 (el último que había salido cuando se publicó este libro). Comienza con la propuesta que hizo Kirkman (su primera idea básica sobre la que desarrollar la historia) y el formato en la que quería hacerlo (número de páginas, blanco y negro, ir recopilando los números en un tomo cada año...). Encontramos las siguientes estapas (que no describiré aquí, pues creo que será mejor hacerlo cuando haga las entradas de los cómics): Días pasados (#1-6), Muchos kilómetros a las espaldas (#7-12), Seguridad tras los barrotes (#13-18), Lo que más anhelas (#19-24), La mejor defensa (#25-30), Esta triste vida (#31-36), La calma antes de... (#37-42), Creados para sufrir (#43-48), Aquí permanecemos (#49-54), En lo que nos hemos convertido (#55-60), Teme a los cazadores (#61-66), Vivir entre ellos (#67-72), Demasiado lejos (#73-78), Sin escapatoria (#79-85).

La quinta parte, "En lo que nos hemos convertido", explica cómo la serie de cómics llegó a dar el salto a la televisión. Aquí podemos leer por qué pensaban que saldría bien la adaptación a la televisión antes que la adaptación al cine. Esto para los que conozcan el cómic creo que es algo más o menos evidente, ya que el cómic está en continua evolución, y todas las cosas que van sucediendo en la historia no se podrían meter en una película. Además, de esta forma es más fácil que la serie sea fiel al cómic, aunque realmente la serie cambia cosas con respecto a este (respetando la trama principal, claro). Es más bien como una adaptación del cómic, pero a su modo (cosa que también se trata en este apartado: la adaptación). Se habla también de los actores elegidos para interpretar a los personajes en la serie de tv, y de los capítulos que ya se habían emitido.

Y para finalizar encontramos dos anexos:
Anexo 1: Caminantes, los muertos vivientes de Kirkman
En este anexo se nos describen con más detalle cómo son los zombis ideados por Kirkman. Qué pueden hacer y qué no, cómo llega uno a ser zombi, características de los mismos, tipos de zombis (básicamente merodeadores, parados y manada, siempre atendiendo al grupo de Rick, ya que otros grupos los denominan de otras maneras), puntos débiles de los zombis, cómo sobrevivir a ellos, diferencias entre los zombis del cómic y los de la televisión...
Anexo 2: Entrevista a Charlie Adlard, dibujante de The Walking Dead 
En este encontramos, tal como indica su título, una amena entrevista con Charlie Adlard, que comienza contándonos sus inicios en el arte de dibujar desde su infancia, sus dibujantes y guionistas favoritos y sus referentes, su opinión sobre otros compañeros de esta industria, cómo trabaja normalmente (su rutina, o no rutina, a la hora de dibujar un cómic), cómo es la realización de los cómics de la serie de Kirkman en base a los guiones que este le envía, la transición que hizo cuando empezó a trabajar en The Walking Dead tomando el relevo de Tony Moore, su personaje favorito, su inspiración... También habla sobre las películas de zombies, la serie de tv basada en el cómic y, al final, responde unas rápidas preguntas sobre supervivencia en una invasión zombi. Por último se incluye un dibujo en exclusiva hecho por Adlard. 


Al final tenemos una extensísima bibliografía (que nos puede servir para indagar más si nos interesa el tema), y unos agradecimientos, entre los que se incluyen agradecimientos al lector. Así que desde aquí digo:
¡No hay de qué!


Os lo recomiendo totalmente, sobre todo si os gusta la serie de The Walking Dead, aunque realmente no se descubre mucho más sobre el cómic, básicamente sobre cómo se hizo, cómo se ideó, los autores... Pero sobre la historia en sí, no esperéis descubrir muchas cosas nuevas.
Si lo habéis leído, ya sabéis, comentad y decid qué os ha parecido. :)

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Soy seguidora de este cómic, sale ahora el cien con una portada con un spoiler gordísimo.
Así que si no quieres que te pase como a mí.... no la mires!
Besos

Ruth dijo...

Okey, pues lo tendré en cuenta! De todos modos en el 94 lo dejé de leer hasta que acumulara unos cuantos más, porque es que si no me quedo con la intriga y en un cómic no avanzan los acontecimientos apenas. Lo que voy a hacer es leerlos todos de nuevo ¡jajaja!

Gracias por comentar!

MARTA dijo...

Jolin sabes que no leo libros... Pero a blogs como esto los admiro y me parecen difíciles ... Leer y encima hablar de ellos... Genial!!! Y sigue adelante.. Muackkkkk

Ruth dijo...

Tu comentario me anima mucho ¡jejeje! Yo seguiré escribiendo sobre los libros que leo mientras tenga ganas, quiera y pueda :D

Y tú ve comentándome los que te gusten, o no te gusten, los que hayas leído, o no, o los que quieras leer. O sea, todos jajajaja

Saludos!