miércoles, 13 de abril de 2016

El señor de las moscas

Título: El señor de las moscas
Autor: William Golding
Título original: Lord of the flies
Editorial: Alianza
ISBN: 978 - 84 - 20634111
Leído: Sí.

Sinopsis:
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en varios enfrentamientos entre ellos, donde el más civilizado no tiene todas las de ganar...

(El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía).
Este libro lo había oído nombrar muchas veces pero nunca me había llamado la atención el título ni nada. No sabía de qué temática era así que ni me interesaba ni me dejaba de interesar. Pero hete aquí que fue propuesto en un club de lectura y, cuando más o menos vi de qué iba (y debido a algún comentario de gente que lo había leído), empezó a interesarme.

La verdad es que pensaba que iba a ser un libro mucho más duro de lo que es. O es que ya he leído muchos libros y no me ha sorprendido tanto como si lo hubiera leído hace tiempo... no sé. Pero es un libro bastante bueno, aunque no me ha absorbido tanto como otros, no ha llegado a engancharme hasta el punto de no querer dejar de leer hasta que termine.

Sin embargo, es un libro que nos lleva a reflexionar sobre el género humano. Casualmente, en el libro que estoy leyendo ahora ("Tr3s") hay una frase que dice:
"¿Es la maldad una fuerza que nada en la sangre humana, luchando por hallar su camino hacia el corazón, o es una posibilidad externa en espera de ser formada?".
 En "Tr3s" no acaban de decantarse por una de las dos opciones, pero en "El señor de las moscas" creo que se muestra bastante bien que el mal habita dentro de todos nosotros y este aflora cuando no hay nada que lo contenga, en este caso: adultos, autoridades, una sociedad, reglas con castigos si no se cumplen... Aunque esto también es relativo, ya que yo creo que simplemente hay un par de niños realmente malvados mientras que los demás se dejan influenciar y se dejan llevar hacia el camino que les parece más fácil o atractivo ("lo que hacen todos"). Que no deja de ser realmente malo también, ya que ellos realmente diferencian lo que está bien de lo que no (de ahí el no querer nombrar los tabúes, las cosas que han hecho y que saben que están mal), y aun así no son capaces de plantar cara a ese líder de cara pintada.

En cuanto a los personajes:

- Me sorprendió el desarrollo de la personalidad de Ralph. Parece al principio que va a ser un niño más bien problemático, chulito, que quiere mandar porque está acostumbrado a tenerlo todo pero que luego no será un buen jefe ni tomará buenas decisiones. Pero al final se ve que sí que se preocupa por cuestiones principales e intenta mantener al grupo unido y buscar la forma de que les rescaten ante todas las adversidades. Incluso se preocupa por algunos de los chavales de los que en otras ocasiones se burla, además de que entiende que Piggy es una persona inteligente a quien debe escuchar, pese a su poca popularidad.

- En cuanto a Jack: no sorprende para nada. Desde el principio se le ven las intenciones y se hace uno una idea de cómo puede llegar a ser el muchacho.

- Piggy: no recuerdo si se llega a decir su nombre en el libro, pero al final al pobre se le quedó el mote. Es la voz de la sabiduría en general, aunque en ocasiones parece que todos esos conocimientos que tiene y esos pensamientos tan claros se le difuminan y se vuelve tan "niño" como los demás. Pero no debemos olvidar que, realmente, es un niño...

- Roger: lleva un desarrollo bastante silencioso a lo largo del libro para, en un momento dado, mostrar lo que lleva dentro de todos los demás (y al lector). Me gustó eso, para que la maldad no recayera solo en uno y se pudiera decir que "todos eran buenos salvo el líder que les tenía intimidados".

- Simon: aunque protagoniza algunos momentos importantes en la historia me he quedado con las ganas de saber más sobre él.

En cuanto al final del libro: no me gustó demasiado. Me hubiera gustado que hubiese acabado de otra manera más cruda, que habría acabado de reflejar rotundamente todo lo que el libro nos iba mostrando. Además, me chocó la actitud del hombre. Si tan acostumbrado está a diferenciar una verdad de una mentira, ¿cómo es que no se da cuenta de lo que está pasando? Me parece totalmente absurdo su comportamiento y, encima, al verles llorar se gira como avergonzado (así me lo imagino según se describe en el libro). Por otra parte, me habría gustado imaginar su cara si aparece solo un rato más tarde, una vez que Jack hubiera cumplido con el cometido de la estaca que habían afilado por los dos lados... Eso sí habría sido impactante y habría marcado realmente el límite de los niños, ¿quién habría aguantado aquello? ¿Se habrían revelado antes de que sucediera? ¿Habría caído más de uno? ¿Lo habrían aceptado y callado, pero se habría quebrado la "confianza" depositada en Jack? Y muchos más interrogantes.

Aun así es un libro recomendable, pero sin hacerse ilusiones ni esperar una gran cosa, que luego llegan las decepciones.

Y tú, ¿lo has leído? ¿Te gustó? ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿Habrías preferido otro final? Comenta :)

No hay comentarios: