"Este libro es el regreso a las historias reales de la posguerra que contaron en voz baja narradores que no querían contar cuentos sino hablar de sus amigos, de sus familiares desaparecidos, de ausencias irreparables. Son historias de los tiempos del silencio, cuando daba miedo que alguien supiera que sabías. Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Éste es el primer ajuste de cuentas de Alberto Méndez con su memoria y lo hace emboscado en un flagrante intento de hacerlo desde la literatura."
Este libro cuenta 4 historias diferentes en las que ocurren sucesos relacionados con la etapa de guerra civil española. En las 4 los personajes son diferentes y sólo tienen en común el ambiente en el que se desarrollan.
La primera historia empieza de manera un poco rara, tanto por lo que se cuenta como por la forma de expresarlo. Uno no sabe muy bien dónde está ni nada, así que pasan algunas páginas hasta que se ubica. Pero luego, cuando ya queda claro de qué va la cosa, a mí esta historia me gustó mucho.
La segunda historia es de las que más me ha gustado. Da mucha pena y uno se imagina todo lo que se va narrando en ella.
La tercera historia también me gustó mucho, y además PEQUEÑO SPOILER EN ROJO me gustó que se contara el final que tuvo el hombre de la primera historia.
Y la cuarta, al fin, es mucho más larga que las otras y está contada de otra forma, a 3 voces. Quizá por la comparación con las otras me resultó un poco larga y pesada, pero también me gustó y quería saber qué iba a suceder con las personas que salen en ella. Al cura dan ganas de pegarle una buena patada en los cataplimplines, como diría Flanders.
En general, me ha gustado el libro, aunque el género este no es que sea mi fuerte. Hay una película que, por lo que sé, se centra solo en la cuarta historia, pero aún no la he visto. Aquí os dejo el trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario