martes, 11 de diciembre de 2018

Ubik

Ubik Ubik by Philip K. Dick
My rating: 2 of 5 stars
Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes descorcentantes, e incluso morbosos, de su jefe. Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.

Lo primero que tengo que decir de este libro es que te crea un jaleo monumental en la cabeza. Empieza del tirón hablándote de cosas futuristas que no sabes qué son, por lo que debes intuir a qué se está refiriendo en cada momento. Al final, te acabas enterando de qué va la cosa, pero tampoco mucho... Te hace darle vueltas al coco un poco (eso me gusta) pero tampoco es que me haya emocionado su lectura por esa pesadez y ese lío que, para mí, se podrían haber ahorrado dando algunas explicaciones (aunque fuera a posteriori, fuera del libro).


Resulta que en el mundo en el que nos encontramos hay gente que tiene poderes psíquicos con los que puede, si quiere, manipular a otra gente (leerte la mente, obligarte a hacer cosas...). Para proteger a la gente sin poderes de estas personas (llamadas "psi" y que son contratadas por organizaciones para conseguir sus fines, no solo hablamos de que el vecino le manipule la mente a su novia para que no le deje) nace una organización de personas que pueden anular los poderes psíquicos de los psi (llamados "inerciales").

¿Qué ocurre? Que, en un momento dado, desaparecen todos los psi importantes y los mejores inerciales son contratados para acudir al lugar en el que se cree que se están reuniendo (algo así como "están planeando un ataque terrorista a gran escala, venid a salvarnos". Sí, a mí también me recuerda a los X-men de Xavier contra los de Magneto, con los humanos sin poderes en medio).Y ahí empieza un poco el meollo.

El protagonista está más perdido que nosotros y eso ya es decir. El final es un final, sin más, no sé. Te deja pensando, como dije al principio, pero este libro me resultó confuso y me dejó igual que antes, eso es lo que recuerdo de él. Nada impresionante.

No hay comentarios: