jueves, 27 de diciembre de 2018

El tesoro del Cisne Negro

El tesoro del Cisne NegroEl tesoro del Cisne Negro de Paco Roca
Mi valoración: 5 de 5 estrellas

Mayo de 2007. La principal empresa cazatesoros del mundo capta la atención de la opinión pública al anunciar que ha descubierto en aguas del Atlántico el mayor tesoro submarino encontrado jamás. Según la limitada información difundida por la empresa el hallazgo corresponde a un buque misterioso, el Cisne Negro. Sin embargo, hay indicios que apuntan a que se trata en realidad de un pecio español. Comienza así una fascinante trama jurídica y política, cuyas raíces se remontan a hechos acaecidos dos siglos atrás, y en la que un pequeño grupo de funcionarios va a enfrentarse en defensa de nuestra historia a todo el poder mediático y la influencia de la compañía norteamericana.

Con El tesoro del Cisne Negro, Paco Roca plantea, a partir de un guión original del diplomático y escritor Guillermo Corral, una intriga trepidante basada en hechos reales que recupera para los lectores todo el atractivo de la aventura clásica, a la vez que ofrece una perspectiva inédita sobre los entresijos de la política española, del poder y de las relaciones internacionales.

Me gustó mucho este cómic cuando lo leí, y tengo ganas de releerlo. Cuenta de manera muy interesante la lucha de España por recuperar el tesoro de "La Mercedes", una fragata española hundida en 1804 y encontrada en 2007 por la compañía estadounidense Odyssey Marine Exploration, quien bautizó el hallazgo con el nombre de Black Swan Project (Proyecto del Cisne Negro), término tomado de la obra del pensador libanés Nassim Nicholas Taleb, que llamó "cisne negro" a aquellos sucesos improbables que provocaban un gran impacto y a los que aplicamos explicaciones a posteriori para tratar de encajar lo imprevisible en un modelo lógico.

Yo había leído en los periódicos la lucha que había para decidir si el tesoro se tenía que devolver a España o se lo quedaba el que lo había encontrado, y cuando empecé a leer este cómic y vi de qué iba enseguida me di cuenta de que se estaba hablando de ese barco, y así era. Me gusta mucho cómo está contado, creo que puede ser una manera amena de que alguna gente que no leería noticias de este tipo se informe un poco de este tipo de cosas (aunque, evidentemente, el cómic se tome sus licencias literarias, sí que da bastante información interesante, al menos, para mi gusto). En palabras del diplomático que escribió la historia en la que se basa Paco Roca para dibujar el cómic "El cómic es muy cercano a la realidad, pero no deja de ser una obra de ficción en la que todo lo que se cuenta es, como mínimo verosímil, nada disparatado. Todo pasó o podría haber pasado así".

Así que lo recomiendo mucho.

No hay comentarios: